Temas diversos

UNHAS: Conoce el servicio aéreo de las Naciones Unidas

Están pintadas de blanco, con las letras ¨UN¨ plasmadas en el fuselaje y las palabras ¨UNITED NATIONS¨ bien visibles. Muchas personas seguramente nunca (o muy pocas veces) ha visto alguna. Son aeronaves operadas por el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS, por sus siglas en ingles), una rama de la ONU no muy conocida.

¿Y qué es la UNHAS?

Es un servicio es manejado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, World Food Programme) y  ofrece ¨Transporte de carga ligero y de pasajeros seguro, confiable, rentable y eficaz para la comunidad humanitaria en general hacia y desde áreas de crisis e intervención¨, de acuerdo a su página web.

Trabajan principalmente en países africanos como Yemen, Nigeria y Kenya, así como Afganistán, en el Medio Oriente. Aunque Haití no figura en su lista aeronaves de la organización han realizado operaciones en esta nación, donde la ONU ha tenido diversas misiones humanitarias desde hace más de 15 años.

También es posible verlos en lugares azotados por desastres naturales o mientras hacen alguna parada técnica en ruta hacia alguno de estos lugares.

Un Dash 7 operando para la ONU, captado durante una parada en el aeropuerto las Americas en 2011. Foto: Tony Storck

Cabe mencionar que podrás ver aeronaves del a UNHAS con el nombre de la organización y las letras WFP en vez de UNITED NATIONS, o bien una combinación de ambas; todas pertenecen al mismo servicio.

En algunas aeronaves se ven ambos esquemas juntos. Foto: Juan Rod, via Dominican Plane Spotters

¿Son aviones propios de las Naciones Unidas?

No, no lo hacen. Estas la hacen aerolíneas comerciales contratadas por las Naciones Unidas para estos fines.

Te puede interesar  Conoce el interesante mundo de la aviación ejecutiva

Para proveer estos servicios las líneas deben de reunir una lista especifica de requisitos y seguir los procedimientos establecidos.

Entre las exigencias están que las aeronaves ofrecidas no deberían de tener mas de 20 años de antigüedad (salvo excepciones), además de tener un plan de respaldo detallado en caso de que la aeronave no este en servicio, entre otras más.

Los modelos van desde helicópteros como el Mi-17 y el Bell 412 a aviones turbohélices como el LET 410 o Dash 8. Tambien modelos más grandes como el Embraer 145, CRJ 200 o MD-80.

El Mi-17 es uno de los modelos mas comunes en la UNHAS. Foto: Jose Correa
Este MD-83 EC-JJS operado por Swift Air fue parte de la UNHAS. Foto: José L. Celada.

Misiones en zonas de riesgo

Los vuelos de la ONU implican operar, en ocasiones, a zonas peligrosas e inestables socialmente, y la organización lo avisa de antemano: ¨Debido a la naturaleza de las misiones de mantenimiento de la paz, esos servicios de transporte aéreo pueden involucrar operaciones en áreas hostiles o aeródromos donde hay poco o ningún apoyo en tierra o donde la seguridad no se puede asegurar completamente¨.

Aunque no todas las operaciones implican dicho riesgo, si es algo a tener en cuenta para aquellos que deseen ofrecer estos servicios aéreos .

Un servicio valioso

En 2019, la UNHAS transporto a 412,000 personas alrededor del mundo y mas de 35 toneladas de carga humanitaria en zonas necesitadas o impactadas por desastres naturales, lo que nos da una idea de la importancia de estos servicios.

El servicio provisto por la UNHAS es de vital importancia para la sociedad. Foto: Dax Roman.

Así que la próxima vez que veas una de estas aeronaves, piensa que su lugar de procedencia – o su próximo destino –  bien podría ser un área necesitada.

Te puede interesar  5 lecciones que aprendí como estudiante piloto

Foto de portada: Nik Deblauwe

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!