Aviacion militar dominicana

Bell UH-1H Huey: la leyenda en los cielos dominicanos

Al igual que las personas y los acontecimientos, existen maquinas que perduraran en la mente de todos por siempre, o al menos lo que dure la humanidad. En el área de la aviación podríamos mencionar varias como el P-51 Mustang, C-130 Hercules, Mig-15….Pero sin duda hay una que es del recuerdo para conocedores y no del área de la aviación, y que aun sigue demostrando el por que. Se trata del Bell UH-1 Iroquis, popularmente conocido como “Huey”. 

Desde su introducción en el 1959, el Huey ha prestado (y sigue prestando) servicio en muchos países alrededor del mundo, siendo su actividad militar que lo ha hecho enormemente conocido (este es un icono de la Guerra de Vietnam, y difícilmente vea un video de esta donde no aparezca este heli). Pero hoy hablaremos de las operaciones de este modelo en la Republica Dominicana.

La llegada al país estos aparatos se produce en 1979, cuando el gobierno dominicano, durante la presidencia de Don Antonio Guzmán, adquiere 8 unidades civiles, denominadas Bell 205, comprados a la Bell Helicopter. A estos se les realizaron modificaciones  para adecuarlos a las operaciones militares. Antes de su llegada los helicópteros usados por la FAD eran los Aeropastiale Alouette 2 y 3, comprados durante la década de 1960 y que prestaron servicio junto con los nuevos Bell por varios años. Estos llevaban el esquema de pintura  tipo “vietnamita”.

 

Bell 205 unidades FAD 3018 & 3019, un mes después de su llegada. Foto: Gen. Ret. Reading Kunhardt via Rafael Martí.

Los Bell 205 fueron usados para labores de transporte de tropa,  lucha anti-narcóticos y misiones de búsqueda y rescate. Las matriculas de estas unidades eran 3018, 3019, 3023, 3024, 3025, 3026, 3027 y 3028. Prestaron servicios al país hasta el año 2000, cuando fueron vendidos a compañías canadienses, entre ellas la Bell Canadá, donde fueron desmilitarizados y puestos en servicio  civil, donde aun vuelan.

El antiguo 205 FAD 3019, ahora en servicio con la compañía canadiense Panorama Helicopters, bajo la matricula C-GHUM. Foto: Panorama Helicopters

Pasaron unos 15 años desde la llegada de los 205 cuando llegan al país los primeros Bell UH-1 Hueys, tratándose de 6 unidades provenientes del Ejercito de los Estados Unidos donadas por ese país en el 1994. Fueron matriculados con los seriales FAD 3030-3035, desempeñando las mismas funciones que los Bell 205. Cuando el Huracán George azoto al país en 1998 estos fueron usados en las labores de rescate y asistencia a la población.

Llegaron con un esquema de color negro, el cual fue cambiado a mediados de la década del 2000 al esquema “vietnamita”.

Técnicos de la FAD durante labores de mantenimiento a un Huey durante el 1995. Foto: Giorgio Ciriani.
Bell 205 UH-1H Huey F.A.D. 3035 previo al desfile militar del 27 de Febrero 2004. Foto: Rafael Marti.

Unos 5 años después, en 2003, se recibe otro lote de 8 unidades del UH-1H. Esta vez fue una versión más avanzada conocida como Huey II o Super Huey, los cuales incluyen mejoras a niveles mecánicos como es un nuevo motor Honeywell T53-L-703 y la transmisión del Bell 212, entre otros aspectos. Las matriculas de estos son FAD 3062 al 3069.

El 2003 tambien significo la llegada de un buen lote de helis al país, ya que llegaron también 4 helicópteros Schweizer 333 de entrenamiento y 10 Bell OH-58A Kiowa para la Fuerza Aérea, aparte de los UH-1H II. El esquema de pintura que portaban era el vietnamita, el cual fue cambiado en 2011 por el gris que lleva actualmente toda la flota, conocido  como “navy”.

FAD 3050 (hoy en día 3062), el dia de su llegada a San Isidro. Foto: Rafael Martí.

La flota de  UH-1H se ha desempeñado vitalmente en misiones de  transporte de tropa, combate anti-narcóticos, enlace entre bases, así como búsqueda y rescate. Durante las temporadas de huracanes y tormentas han jugado papeles vitales para rescatar y poner a salvo ciudadanos de las crecidas de ríos que suelen afectar muchas comunidades que viven cercanas a estas, en especial rurales.

Después del terremoto ocurrido en el vecino Haití, fueron de las primeras aeronaves en desplazarse a este lugar, realizando muchas operaciones en cooperación con aeronaves de otros países.

UH-1H Huey II en labores de rescate. Foto: FARD.

Otra labor que han desempeñado, aunque en menor medida, es la de  combate de incendios forestales, usando el sistema conocido como “bambi bucket”.

Un UH-1H en labores de extinción de incendios, probablemente en la cordillera central del país. Foto: desconocido.
UH-1H I FAD 3030, armado con coheteras y ametralladoras, en el 2004. Foto: Rafael Marti.

A pesar de que no se han recibido más unidades desde 2003, si se han llevado actualizaciones de la flota; a partir de 2013 se inicia una serie de modernizaciones con la flota de Huey I,  siendo enviado en septiembre de ese año la unidad FAD 3032  (accidentada en 2016 como dijimos más arriba) a los Estados Unidos, donde la compañía Northwest Helicopters realizo una series de mejores que llevaron el helicóptero a una versión más moderna llamada “Huey Plus”.

Este  consiste en mejoras como son la instalación del motor Honeywell T53-L-703 y un nuevo sistema en el rotor de cola conocido como BLR Strake Kit que mejora la estabilidad del helicóptero, un dispositivo FLIR de visión infraroja, entre otras. (Más información aquí).

El FARD 3032 fue el primer UH-1H I Plus recibido por la fuerza aérea. Foto: Listin Diario.

El helicóptero llego al país en julio de 2014, y desde ese año se han enviado las unidades 3035, 3033,  3034 y 3031, siendo modificadas y devueltas al país exitosamente, quedando fuera el 3030 debido a que no pudo ser puesto en servicio nuevamente.

Esta unidad se accidento el 12 de junio de 2016, en la provincia Santiago Rodriguez, debido a desperfectos mecánicos, con saldo de un  tripulante muerto, siendo el unico accidente fatal en los más de 30 años que lleva el modelo en el país.

Después de este, solo desperfectos mecánicos y uno que otro aterrizaje forzoso, como  fue el caso del FAD 3030, un UH-1H I que debió realizar un aterrizaje forzoso en la zona conocida como el Hoyo de Pelempito, en la provincia Pedernales, hecho ocurrido en el año 2009. La aeronave fue desmantelada y trasladada por un UH-60 Black Hawk de la USAF, estando actualmente en estado de reparación.

No tenemos datos exactos de cuantas unidades se encuentran en servicio activo al momento, pero estimamos que son alrededor de 10 unidades, con el resto en mantenimiento o fuera de servicio.

En la parte civil, casi no ha habido uso del Bell 205, aunque se han visto varios; podríamos citar al HI-714SP, el cual voló durante varios años en el país usado por compañías de generación eléctrica, siendo vendido en el 2002 a la compañía costarricense Aerodiva, operando hoy en día bajo la matricula TI-AZM.

HI-714SP, en el hangar de la compañía SAP. Foto: Rafael Marti.

Otros Hueys que pueden ser vistos de vez en cuando sobre cielos  dominicanos son los que prestan servicio a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Estos  pertenecen a los diversos países que componen esta misión, siendo pintados en blanco con las siglas UN (United Nations, en ingles). En la cola puede ser vista su matrícula y la bandera del país al que pertenece.

Bell UH-1H UN131, operado por Chile. Foto: Brian Coronas.

Ya  saliendo un poco de la línea 205, tenemos el Bell 212 HI-924, perteneciente a la compañía Aeroambulancia. Como se podrán imaginar, es usado como ambulancia aérea, siendo el único de su tipo en el país. Otro 212 que opero  en el país fue el N1761G, el cual solía estar basado en la Romana, siendo de operación privada.

Bell 212 HI-924, ambulancia aérea de la compañía Helidosa, a través de su filia Aeroambulancia. Foto: Jimmy Lorenzo.

Los Hueys definitivamente han cumplido un rol fundamental en el país a nivel militar. Por el momento no se piensa en un sustituto para este modelo, lo que augura muchos años más de operación en la FARD en los distintos roles que realiza día tras día, y su  distintivo eco resonara por largo tiempo en los cielos dominicanos.

El FAD 3031, luego de su actualizacion a la version plus. Foto: Rafael Martí.
Después de un largo día de trabajo, que mejor que un vuelo en formacion 😉  #Hueylife. Foto: Jose Correa.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y estudiante piloto. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: