Aviación militar

Hace 75 años llegaron los míticos P-51 Mustang a RD

Si hay una aeronave que goza de gran fama entre los fanáticos de la aviación en todo el mundo es el legendario caza norteamericano P-51 Mustang. La Fuerza Aérea de la República Dominicana operó estos aviones por más de 30 años, dejando a RD como el país que más tiempo operó este modelo. Y en 2022 se cumplen 75 años de la llegada de estas famosas aeronaves al país.

La larga historia de los Mustang en RD inició a finales de la década de 1940 durante la dictadura de Rafael L. Trujillo y, hasta su salida de servicio en 1984, vieron toda clase de situaciones, desde intentos de invasiones para derrocar la dictadura hasta un incidente con Cuba en los ´70 que casi desata un conflicto en el Caribe. Quienes los vieron en acción aún los recuerdan con gran nostalgia, a más de 30 años de su retiro.

Aunque los más conocidos son los P-51D adquiridos a Suecia en 1952 hubo otras unidades no tan conocidas pero interesantes, como el caso de una unidad versión F6 usado como avión espía por la dictadura o el famoso Negrito, ambos parte del primer grupo llegado en 1947.

¿Por qué duraron tanto tiempo en servicio?

Muchos se preguntaran por qué los P-51 Mustang duraron semejante cantidad de años como avión de primera linea, cuando otras fuerzas aéreas lo habían retirado a más tardar a mediados de la década de 1970. Ciertamente si hubo planes para reemplazar los P-51 (y sus compañeros a turbina, los Vampire) a inicios de la década de 1960 con el caza de fabricación inglesa Hawker Hunter ; sin embargo esos planes no prosperaron y ningún gobierno mostró interés en nuevas aeronaves de combate hasta que se adquirieron los Cessna A-37B en 1984.

Los primeros P-51 en llegar al país, en 1947. Foto: crédito a su autor.
Parte de los P-51D comprados a Suecia junto con técnicos de ese país. Foto: créditos a su autor, vía Rafael Marti.
Impresionante line up de Mustangs en la base aérea de San Isidro. Foto vía Rafael Martí.

Como toda (o bueno, casi toda aeronave) el servicio de los P-51 no estuvo exento de diversos incidentes y accidentes, como fue el notorio caso de una unidad que explotó en pleno aire durante un acto en honor a Trujillo.

Uno de los Mustang dominicanos durante la década de 1960. Foto: crédito a su autor, vía Rafael Martí.
Toma aire-aire de un Mustang dominicano a mediado de los ´70. Foto: Jeff Ethell, via Rafael Martí.
Varios P-51 Mustang fuera de servicio, a inicio de los ´80. Foto: Rafael Martí.

Los P-51, 75 años más tarde

Hoy solo queda un P-51 Mustang en el país de las más de 50 que llego a adquirir el gobierno dominicano, el veterano de la Segunda Guerra mundial FAD 1914 del cual te contamos su historia aquí y que actualmente reposa en el museo aeronáutico de la FARD. Un vestigio de la época de gloria de la aviación militar dominicana que hoy disfruta su retiro en el país.

Foto: José Correa.

Foto de portada vía Dax Román.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!