Aviación civil dominicana

PAWA Dominicana, dos años después

Hace unos cuatro años PAWA Dominicana se promocionaba como la linera bandera de República Dominicana y la sucesora de Dominicana de aviación. La compañía, que en varias ocasiones había dejado de operar debido a diversos inconvenientes, por fin se perfilaba a tener un despegue solido y duradero.

Sin embargo en enero del 2018 el IDAC suspendía las operaciones de la aerolínea, debido a deudas que esta tenía con el Estado, dando lugar a una debacle de la cual nunca se recuperaría. Meses después su certificado de Operador Aéreo era revocado, lo que acabó de sepultar a la empresa.

Dos años después solo quedan recuerdos de lo que alguna vez fue. En el aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo, donde la línea tenía su base de operaciones, aún quedan parte de los MD-80 y DC-9 que operaban, así como vehículos y mobiliario de oficina dejados a la intemperie.

Dos de los MD-80 que operaba la linea. Foto: José Correa.
El HI969, uno de los últimos DC-9-30 que recibido la linea yace sin motores y con el logo de la linea tapado. Foto: José Correa.

En el caso de los aviones, estos difícilmente vuelvan volar, y aunque aún no se ha decidido su destino final, es casi un hecho para muchos que serán desguazados. Ademas, el hecho de ser aeronaves con un alto consumo de combustible los hace poco atractivos para las aerolíneas en la actualidad. Solo dos de ellos (MD-80) fueron devueltos a su dueño en los EE. UU., saliendo del país a finales del 2019.

Los planes de integrar Boeing 757 y Bombardier CRJ-200 nunca se llegaron a materializar, así como rutas que eran esperadas con ansias por los dominicanos, como era la demandada Santo Domingo – Nueva York.

Motor JT8D, empleado por los MD-80. Foto: José Correa.

Hoy en día los ex empleados de la línea no han recibido sus prestaciones laborales, a pesar de haber una resolución judicial a favor de estos. A pesar de, la recuerdan con cariño y buenas memorias de sus días con la compañía.

Por otro lado, no todo ha sido negativo para el sector, ya que la salida de PAWA permitió en parte el crecimiento de otras líneas locales, como Air Century y Sky High, las cuales absorbieron parte del tráfico de pasajeros de esta y que hoy en dia se encuentran en expansion.

Además de esto pilotos, mecánicos, despachadores, entre otros, adquirieron experiencia y habilitaciones en aeronaves de mas de 100 pasajeros y pesos máximos de despegue de mas de 100 mil libras.

La llegada de aeronaves MD-80 al país, a pesar de su edad, significaron un avance para muchos profesionales. Foto: Francis Castellanos.

PAWA Dominicana quedará en la memoria de los dominicanos como la compañía que intentó ser la sucesora de CDA, lo que al final no logró, pero que sin embargo recordó el potencial que tiene el país en materia de aviación.

Mejores tiempos esperaran a la aviación dominicana. Foto: José Correa.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: