Latinoamérica y el mundo

Aces latinos: pilotos acróbatas de Latinoamérica

Las acrobacias aéreas son un área de la aviación que ha ganado bastante popularidad en las ultimas décadas, aunque sus inicios se retoman a los comienzos de la aviación en si (y si que eran cosas locas, literalmente).

Y no se trata de actividades desarrolladas solamente en países europeos o en Norteamérica. Latinoamérica también tiene sus exponentes, y hablaremos de algunos a continuación.

Jorge Malatini (Pitts S-1)-Argentina

Piloto de nacionalidad argentina. Inicio en la aviación a los 17 años, para posteriormente dedicarse a la fumigación aérea. Esta calificado para volar diversas aeronaves, entre ellas los Boeing 707 y 737, así como para actividades como el remolque de planeadores y el paracaidismo.

En el 1980 viaja a Estados Unidos para realizar entrenamiento acrobático, volando diferentes aeronaves de esta categoría. Durante mucho tiempo voló un Pitts S-2B con el que gano fama nacional e internacional . Desde 2015 vuela un Pitts S-1.

Fernando Rampezzotti (Pitts S-1)-Argentina

Nació en Argentina y, aparte de piloto, es contador publico y realiza actividades como el salto en paracaídas y los saltos en “wingsuit”, especialidad donde ha ganado fama aparte de los vuelos acrobáticos.

En la actualidad vuela un Pitts S-1 negro con amarillo con el cual realiza espectáculos de acrobacia aérea.

Cesar Falistocco (RANS S-10)-Argentina

Piloto acrobata nacido en argentina. Desde niño acompaño a su padre al aeroclub de esa ciudad donde aprendió a volar planeador y avión, más tarde ingresó a la Escuela de Aviación Militar.

Cesar Falistocco, leyenda de la aviación acrobática latina. Foto: eleco.com.ar

Fue piloto de la Fuerza Aérea Argentina, donde llego a pilotar aeronaves como el F-86 Sabre y el Dagger. Se retiro de esta en 1997 año en que  empezó a dedicarse a las exhibiciones acrobáticas, actividad que lo llevaría a recorrer varios países y que terminaría con la formación de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.

Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aerea, integrada por Cesar Falistocco, Antonio Falistocco y Ernesto Acerbo. Foto: Hangar del Cielo.com

Update: Falistocco falleció el 20 de enero de 2017 en un accidente aéreo en Chile a bordo de una Cessna 172.

Te puede interesar  La desaparecida Fuerza Aérea Haitiana: una historia casi en el olvido

Marcelo Porchetto (Christen Eagle II)-Argentina

Piloto argentino, instructor de acrobacia aérea , el cual realiza acrobacias como parte del “Hangar X Aerobatic Team”, del programa del mismo nombre.

Porchetto, en el medio, junto con integrantes del Hangar X Aerobatic Team, con el Christen Eagle de fondo. Foto: Hangar X.

Este piloto gano fama en 1997 al guiar mediante la radio un  Boeing 767 de Avianca que se quedaba sin combustible a aterrizar en el aeropuerto de la Rioja, en Argentina, evitando que esta se estrellara. Todo esto mientras capitaneaba un vuelo de la empresa Southern Winds, con apenas 27 años de edad.

Rafael Pesquera (Jet Provost)-Puerto Rico

Apodado Dondi,  es el único piloto puertorriqueño  con licencia de la ICAS para realizar acrobacias a nivel profesional, las cuales realiza actualmente  con un JET Provost MK5, avión de entrenamiento militar de mediados del siglo pasado.  Puedes conocer mas de su historia aquí.

Además de esto es piloto para la compañía Quest Aircraft, realizando demostraciones de sus aeronaves en Latinoamérica. Cuenta con su propia empresa de viajes privados, Caribbean Blue Airways.

Pesquera a bordo de su aeronave en Panama: Foto: Rafael Pesquera

Eduardo Poma (Fouga Magister)-El Salvador

Piloto salvadoreño que desarrolla sus acrobacias a bordo de un Jet de entrenamiento militar Fouga Magister, único en la región. Igualmente cuenta con un Douglas C-47 con el que participa en sus presentaciones.

El capitan Poma en vuelo invertido con su Fouga Magister. Foto: Show Aéreo de Ilopango.

Carlos Dárdano (Christen Eagle) – El Salvador

Piloto salvadoreño de 57 años. Perdió su ojo izquierdo a los 25 años, el 19 de enero de 1982 debido a disparos hechos por la guerrilla salvadoreña mientras esperaba pasajeros. No obstante, voló ese día con las personas que esperaba y siguió volando, progresando en su carrera como piloto.

Es recordado igualmente por aterrizar con éxito un Boeing 737 de la aerolínea TACA de emergencia en 1988, después de que ambos motores fallaran, salvando la vida de 65 personas, un orgullo para toda Latinoamérica.

Te puede interesar  Latin Starfighter: volando a bordo del legendario F-104
El colorido Eagle, con el capitán Dárdano a los mandos. Foto: Show Aéreo de Ilopango

Cuenta con una empresa de servicios aeronáuticos y practica acrobacias de manera regular a bordo de un colorido Christen Eagle.

Mario Mena/Juan Miguel García Salas (EXTRA 300L) Guatemala

Pilotos guatemalteco que comparten un Extra 300L para realizar sus rutinas acrobáticas en diversos shows aéreos en latinoamerica.

Mena a bordo del Extra 300L, saludando al publico. Foto: Show Aéreo de Ilopango.

Garcia Salas murió en un accidente a bordo del Extra 300 en abril de 2016 en Cozumel, Mexico.

Martin Keller (Super Stearman) Guatemala

Este piloto guatemalteco se destaca por ser el único que realizaba acrobacias a bordo de un Boeing Super Stearman.

Martin Keller junto con su Boeing Super Stearman. Foto: Show Aereo de Cozumel.

En  septiembre de 2014 sufrió un accidente en Ciudad de Guatemala mientras practicaba con su avión, hecho del cual salió ileso, pero la aeronave quedo destruida.

Rodrigo Irbarguen ( T-28 Trojan ) Guatemala

Piloto guatemalteco graduado de la Academia “Flight Safety International” y tiene una experiencia de vuelo de mas de 20 años comandando diferentes aeronaves, del cual puedes conocer mas en esta entrevista.

Actualmente forma parte del G4 Team y realiza vuelos acrobáticos en el T-28 B Trojan, avión de entrenamiento estadounidense de mediano del siglo pasado, único en la región en volar este tipo de aeronave.

Falleció en marzo de 2019 al accidentarse durante una presentación en Guatemala.

El T-28 Trojan con Iberguen a los mando, como parte del “G4 Team”.

Javier Romo (Harmon Rocket II) – México

Javier Romo es nativo de México, Actualmente es director de Suave Piel,  empresa dedicada a la fabricación de calzado pero es mas reconocido por ser piloto acrobático, siendo parte del “Flyers Team”, de Mexico

Inicio su travesía en la acrobacia mediante los planeadores, después de tomar un curso de estas aeronaves en Italia. Construyo una aeronave RV-6, con la que gano fama en el mundo de la acrobacia en Latinoamérica. Hoy vuela un avión Harmon rocket II en sus vuelos acrobáticos.

Avión Rocket II, actualmente usado por Romo en sus vuelos. Foto: Flyers Team.

Estos no son todos los pilotos acrobáticos de Latinoamérica; sin embargo, vemos que en la región tenemos material para no envidiar a nadie. ¿Le interesaría ser el próximo?

7 COMMENTS

  1. Excelente publicacion, el capitan Eduardo Poma es un excelente piloto, destacado a nivel internacional, uno de los mejores aviadores que El Salvador ha podido ver nacer.

  2. les envie un correo electronico porque se olvidaron de un grande Latinoamericano. como Cristian Bolton Chileno que corre en Red Bull Air Races? Ex Lider del grupo acrobatico de la FACH los Halcones. Tambien con el Dominicano Alain Aguayo compitiendo a nivel avanzado por todos los EEUU y hasta en el nacional. Ahora Alain va para Cozumel, Mexico tambien. Por este lado aca su servidor tambien repreentando al Peru por varios Airshows en los EEUU, Caribe y Centro America. El 30/31 me presento en Ilopango, seguido por Guatemala, Cozumel, Queretaro/Mexico, Punta Arenas Costa Rica. Winston Salem, NC, EEUU Air Show entre muchos otros mas por confirmar……

    • Hola Micho, un placer recibir tu correo. El articulo, si te fijas, es una pequeña representación de los pilots acrobáticos latinos, sabemos que hay mas pilotos muy buenos representando a la región, y el no incluirlos no implica que no se valoren. Es solo una pequeña muestra para el público que no tiene mucho conocimiento de esta área.

      ¡Exito en este año para ti en tus presentaciones!

      Saludos y bendiciones.

  3. Hola, soy Eduardo Poma. Solo quería aclarar que ni mi Fouga ni mi C47 estuvieron en la Fuerza Aérea Salvadoreña. El Fouga lo compré en EUA hace 20 años y salió de la Fuerza Aérea de Francia. El C47 fue utilizado como DC3 civil/comercial primero en EUA, después en Guatemala y posteriormente en El Salvador. Lo compré en El Salvador después de haber estado abandonado más de cinco años. Gracias por la cobertura.

    • ¡Saludos capitán Poma!

      Gracias por la aclaración, y de paso disculpas por la información errónea respecto a las aeronaves. De inmediato la corrección.

      Saludos y bendiciones, le deseamos lo mejor para el Show Aéreo de Ilopango 2016 y demás presentaciones.

  4. Saludos a todos actualmente soy piloto de parapente , paramotor, autogyro, Helicoptero y avion , soy mexicano y vivo en Costa Rica y acabo de adquirir un PITTS S2B y soy un apasionado por la Aviacion y la acrobacia, aún no se volar mi PITTS pero pronto seré otro piloto latino más

    Mi nombre GERARDO PEŃA ( el cuate )

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: