Aviación civil

“El turbo pollo”, “Canliner”…¡más apodos de las aeronaves dominicanas!

Hace un tiempito atrás publicamos un artículo sobre los apodos que llevan diferentes aeronaves en República Dominicana. Debido a la gran cantidad de sobrenombres que nos llegaron referente a otras aeronaves pues no nos ha quedado de otra que publicar una segunda parte sobre este divertido tema.

Siguiendo con la lista, nos encontramos con mas ejemplares, que , si bien no son todos con apodos en el pais, si son bastante conocidos por muchos. Veamos:

1-“Sopita Maggi”-Bell 206 HI812

Este helicóptero lleva semejante apodo no por ser propiedad de la empresa productora de las conocidas sopas y caldos, sino porque los colores que este lleva (rojo y amarillo) recuerdan bastante a esa compañía.

¡Llegaron las sopitas! 😉 Foto: Jimmy Lorenzo.

2 – “Perla Negra”- Learjet 25 HI-850

Este pequeño y rápido jet porta un sobrenombre que recuerda al famoso barco de la serie de cine “Piratas del Caribe”, esto debido a su llamativo color negro.

El Perla Negra, alzando vuelo hacia los tempestuosos cielos del Caribe. Foto: Breidys Tapia.

3- ‘La Viuda Negra”- Piper Navajo HI-785

Siguiendo con los nombres con tendencia oscura encontramos a una aeronave que desafortunadamente ya no se encuentra en el país, un Piper Navajo que por su esquema de colores negro con franjas  doradas se gano ese sobrenombre. (Hasta donde sabemos no ha tenido accidente alguno…¿De dónde vendrá lo de viuda? Interesante…)

La viuda negra. Foto: Jimmy Lorenzo

4- “Murciélago”: Eurocopter EC130 N130LG

Para finalizar con la serie de aviones con tendencia a la oscuridad, nos encontramos con este llamativo EC130, el cual se gano su apodo por su esquema totalmente oscuro, bien podría hacerle juego a Batman y su batimóvil.

Definitivamente, una belleza de aeronave. Foto: Jimmy Lorenzo.

5 – “El veterano”: Boeing 757

El mitico avión de la compañía estadounidense se ha ganado el apodo entre los locales como “El veterano”, debido a la fidelidad y versatilidad de este aparato y por ser una aeronave usada por muchas líneas para sus vuelos a RD.

Te puede interesar  Vinci airports spotter day: un evento para recordar
El conocido Boeing 757 forma parte del Diccionario Aeronáutico de Apodos 😉 . Foto: Jose Correa.

6- “El sexy”:  Boeing 737

Siguiendo con los Boeing, el exitoso avión de pasillo único tiene un muy llamativo apodo entre varios en el país, debido a su llamativo y bello diseño.

Todo un imán para las miradas. Foto: José Correa.

7-“Bolo”: Airbus A320

Los Airbus no se salvan de los apodos tampoco; en este caso, su modelo mas exitoso ha sido bautizado  como “el bolo”, con sus versiones A319 llamadas “bolito” y el A318 “bolin”. Estos apodos son debido al diseño de su nariz.

Con todo y bolo, le ha hecho muchos estragos al “sexy” 737. Foto: José Correa

8– ”El Alfa Whisky” : Bell 407 N148AW

El particular apodo de este helicóptero se debe a las letras finales de su matrícula, que como sabrán de acuerdo al alfabeto aeronáutico se designan Alfa (A) y Wiski (W).

El Alfa Whisky visto durante un despegue en El Higuero, siendo observado por “Nariz de fronono” (Lo sentimos Aztec, teníamos que decirlo). Foto: Jimmy Lorenzo.

9- ”Bobby”: Cessna C172 HI631

No solo a las mascotas se les  pone apodos de personas, también a las aeronaves, como vemos en este caso con la HI-631 (¿Sera el mismo Bobby al que se refiere Juan L. Guerra en una de sus canciones?)

¡Tranquilo Bobby, tranquilo! Foto: Jimmy Lorenzo.

10 – ”Pharrow”: Piper Turbo Arrow IV N8085Z

Un nombre curioso, cuyo origen es debido a que la pintura que lleva es del jet ejecutivo Embraer Phenom, y como la aeronave es una Piper Turbo Arrow, decidieron juntar ambos nombres (Ph-arrow). 

Sin duda que la aeronave tiene un llamativo livery. Foto: Jimmy Lorenzo

11 – ”La Bestia”: Bell 212 HI924

Esta nave fue bautizada así debido a las excelentes prestaciones de este helicóptero, propios de los modelos de la serie UH-1 / Bell 205.

Te puede interesar  PAWA Dominicana: Un ave fénix en cielos dominicanos
Bell 212 HI-924, ambulancia aérea de la compañía Helidosa. Foto: Francis Castellanos

12- ”La Guaguita Feliz”: Cessna 207 HI882

El apodo de esta aeronave es de origen desconocido; puede que se deba al hecho de que fue usado por la aerolínea Servicios Aéreos Profesionales (SAP), durante un tiempo para trasladar pilotos a distintos puntos de la geografía nacional, pero estos son puras conjeturas.

Definitivamente lo de guaguita se lo ganó. Foto: Jimmy Lorenzo.

13- “Avioneta de la cueva de las maravillas¨: Cessna 207 HI-782SP

Una de las pocas Cessnas 207 en el país,  esta aeronave inicio su servicio con la Fuerza Aérea Dominicana con la matricula FAD 1537, operando para el Escuadrón de Transporte.

Luego pasó mediado de la década del ‘2000 al  Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo bautizada con este llamativo e interesante nombre.

La HI-782SP vista en el antiguo Aeropuerto de Herrera. Foto: Rafael Marti.

14- “Máquina del tiempo”: Britten Norman Islander HI-798

Nombra bastante curioso para este Islander, dado por un controlador aéreo local. ¿El por qué de este?  Suponemos que por lo viejo que son estos modelos, que datan de hace mas de 40 años.

La “Time Machine”, devolviendo con su vuelo los tiempos en RD. Foto: Jimmy Lorenzo.

15- “Gusarapito”: Schwizer S333

A estos helicópteros, operados por la FARD, sin duda que el nombre les queda. Solo hay que verlos de perfil, lo que sumado a su  pequeño tamaño le merecen semejante bautizo.

Uno de los gusarapitos descansa en San Isidro, mientras al fondo despega un UH-1H Huey. Foto: Jimmy Lorenzo.

16-”Dalmata”: Britten-Norman BN2 Islander HI845.

Haciendo referencia a la famosa raza de perros, esta aeronave se gano su “nickname”, debido a su esquema de pintura blanco y negro, diseño aplicado por un tiempo por la aerolínea Sky High, que luego cambiaran a blanco y naranja.

El famoso Dalmata, visto en Punta Cana. Foto: Stanley Joaquín.

17- “Mama pollito”:  Tecnam P2002 Sierra HI-828

Para finalizar, pero no menos importante, tenemos a una aeronave muy conocida en la aviación local, al ser usada por la escuela ZOHERGA para sus vuelos de entrenamiento.

Su color amarillo pollito (ahora tiene otro esquema) le valió semejante apodo, formando junto con los Lancair IV HI-700EX (pollo) y  Lancair Evolution N700EX (turbo pollo), el combo de Los Pollos Band.

Mama pollito en sus labores diarias de enseñanza. Todo un ejemplo a seguir :). Foto: José Correa

Sin duda en todas las aeronaves hay una historia – y un nombre- . Ya sea el MD-82  HI-914 “Virgen de la Altagracia” (que vemos en portada), o la pequeña Cessna “Bobby”, sus apodos llenan de colorido la aviación dominicana. ¿Cuál será el próximo?


Parte uno aquí.

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: