Aviación militar

Nuevo avión: listos los primeros TP-75 Dulus para la FARD

Luego de varios meses de espera ya están listas las dos primeras unidades de los TP-75 Dulus, nueva aeronave para entrenamiento y vigilancia presentada el pasado mes de febrero durante el 75 aniversario de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

Los nuevos Dulus fueron mostrados en un acto realizado en la base aérea de San Isidro con la presencia del presidente Luis Abinader y altos jefes militares el pasado sábado 9 de diciembre, luego de un proceso de ensamblaje que comenzó a inicios de 2023 en los hangares de la referida base.

El presidente Abinader y el jefe de la FARD junto a uno de los Dulus. Foto: FARD.
El FAD 7500 durante la demostración en vuelo. Foto: FARD.

Las dos unidades presentadas llevan los seriales 7500 y 7501. La primera, como podemos ver en las fotos y videos de la institución, realizó la demostración en vuelo y la segunda estuvo en exhibición estática. Estas son las primeras de 10 aeronaves, de las cuales hay tres más en proceso de ensamblaje en los hangares de San Isidro de acuerdo al Comandante General de la FARD, Mayor General Carlos Febrillet Rodríguez.

Aparte de complementar a los veteranos T-35 Pillan para las labores de entrenamiento de pilotos, los TP-75 Dulus se usarán para el patrujalle fronterizo desde la nueva base aérea de Barahona anunciada este año.

Modernización de la FARD

Estos aviones se anunciaron en octubre de 2022 como parte de un paquete de aeronaves para la modernización y reequipamiento de la fuerza aérea, entre los que se incluyen 6 unidades adicionales del Huey II que ya están en el país. Son una versión militar del Tucano Réplica construida por Flying Leyend, avión que se vente tanto en kit para armar como ensamblado.

Te puede interesar  AW169: nuevo helicóptero utilitario para las FF.AA. dominicanas

Uno de los puntos más importantes sobre estas aeronaves es que son las primeras en ser ensambladas por la institución, aparte de existe la posibilidad de que se fabrique localmente en el futuro, lo que sería un hito enorme para la aviación dominicana.

El Tucano Replica demostrador que estuvo en Febrero de 2023 en el país. Foto: Rafael Martí.
El Dulus representa un paso importante para el país en materia de aviación. Foto: FARD.

El jefe de la FARD no dio un estimado de cuando estarían listas las otras 3 unidades en proceso de ensamble, aunque por lo que podemos ver en el video del acto ya están en una fase avanzada, por lo que no nos sorprendería ver 3-4 TP-75 en vuelo para el desfile militar del 27 de febrero de 2024.


Foto de portada: FARD.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!