El gobierno dominicano no se detiene con la compra de equipos militares . Recientemente recibió los últimos Bell UH-1H Huey II de un paquete de 6 adquiridos en 2021 y trabaja en el ensamblaje de los Flying Legend Tucano Replica, denominados localmente TP-75 Dulus, aparte de los dos Bell TH-67 para el Ejercito Dominicano.
Ahora es el turno de los esperados helicópteros biturbina anunciados meses atrás.
Se trata de los Agusta-Westland (ahora Leonardo) AW169, anunciados durante un encuentro diplomático para la firma de una ¨Declaración de Intención para cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis¨ el pasado 16 de marzo entre República Dominicana y Reino Unido.
De acuerdo a las declaraciones del Canciller dominicano Roberto Álvarez, en la primera fase de este acuerdo se adquirirán 4 unidades de este modelo de fabricación italiana de doble turbina, con tal de fortalecer las capacidades de búsqueda y rescate así como de vigilancia.
Cambio radical
La llegada de los AW169 es un cambio de 180 grados en cuanto a la compra de helicópteros por parte de las FFAAs dominicanas, que durante los últimos 40 años ha sido principalmente de material estadounidense, con los viejos y probados UH-1H Huey como el modelo principal.
Cuando la FARD dio a conocer que estaban en proceso de adquirir helicópteros biturbina muchos pensaron -incluyendo quien escribe- que las opciones serían los Bell 212/412, dada la familiaridad con esos equipos y la relación del país con EEUU en temas militares. Desde hace años se escuchaba uno que otro rumor sobre la compra de estos, sin nunca concretarse.
Claro esta, esto ha ido cambiando desde hace varios años con los aviones (Super Tucanos, C-212, T-35) pero en el apartado de helicópteros siempre se había preferido material norteamericano, como se pudo ver nuevamente con la compra de los Huey II y los TH-67 para el Ejercito, hasta ahora.
Opción moderna
Al igual que con la compra de los A-29B, los AW169 representan un brinco enorme para las FFAA dominicanas, tanto tecnológica como en cuanto a su rango de acción especialmente en misiones marítimas, donde por muchos años han estado limitadas debido a la falta de bimotores.
Aún no se tienen detalles específicos acerca de la versión especifica adquirida por el Gobierno dominicano, su equipamiento o la fecha de llegada de las aeronaves.
Aparte de estas compras aún estarían pendientes los Cessna 208 Caravan adquiridos en Septiembre de 2022 de acuerdo al sitio de defensa Jane´s, aunque de estos últimos no ha habido información alguna de parte de las FFAAs o el Gobierno.
Foto de portada: Adrian, vía Wikimedia.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.