Desde que en diciembre de 2023 se dio a conocer el interés de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en el jet IA-63 Pampa III de argentina el tema sobre un nuevo jet de combate se mantiene sobre la mesa, aunque con otros contendientes muy interesantes: el FA-50 de Corea del Sur y el M-346 de Italia.
Ambas aeronaves se ofrecen como una opción para las naciones que buscan modernizar sus fuerzas aéreas, en especial aquellas que no pueden realizar inversiones muy altas en ese sentido y que se decantan por entrenadores avanzados con capacidad de combate.
Antes de seguir con la FARD y su aparente interés en nuevos jets veamos un poco más sobre estas dos aeronaves.
KAI FA-50 Fighting Eagle
El Korea Aerospace Industries (KAI) FA-50 Fighting Eagle es un caza ligero desarrollado a partir del entrenador avanzado T-50 Golden Eagle. Esta versión esta orientada al combate y cuenta con un motor General Electric F404 que le permite alcanzar una velocidad máxima de mach 1.5.
Al igual que el M-346 italiano el FA-50 puede llevar armamento tanto aire-aire como aire tierra y tiene una tripulación de dos pilotos.
Aermacchi M-346 Master
El Aermacchi (hoy Leonardo) M-346 es un jet de entrenamiento avanzado biplaza con capacidad de ataque. Tiene un sistema de control de vuelo Fly-By-Wire y esta impulsado por dos turbofans Honeywell F124-GA-200.
Esta diseñado para ser un jet de transición a aeronaves más avanzadas como el Eurofighter Typhoon o el F-35 Lightning II según indica el fabricante en su web, con capacidad de llevar armamento de diverso tipo.
Interés de la FARD
Volviendo a la FARD ha sido claro el interés por parte de ellos en los últimos meses en un jet militar, aeronaves con las cuales no cuentan desde hace más de 20 años luego del retiro de los Cessna A-37B Dragonfly sustituidos con los actuales Embraer A-29B Super Tucanos. Y a pesar de que no han realizado un anuncio oficial al respecto, las siguientes noticias indican que la cosa va en esa dirección.
En el caso del M-346 el entonces Comandante General de la FARD (hoy Viceministro de Defensa) Mayor General Carlos R. Febrillet Rodríguez estuvo en el reconocido show aéreo internacional de Farnborough 2024 realizada en Inglaterra el pasado mes de Julio, donde se le pudo ver en el stand de Leonardo y a bordo de un M-346 en exhibición estática.
Aparte del M-346 Febrillet también se reunió con representantes de Embraer y Airbus, y según las fotos también vio de cerca un C-295 en exhibición. ¿Potencial interés de la FARD por reequipar el Escuadrón de Transporte? Algo de comida para pensar.
Posterior a Farnborough Febrillet estuvo en Corea del Sur a inicios del presente agosto, donde se reunió con su homólogo de la Fuerza Aérea de la República de Corea, General Young-soo Lee. También estuvo en la sede de Korea Aerospace Industries donde tuvo la oportunidad de conocer el FA-50.
Como podemos ver en el siguiente post de IG un piloto de la FARD realizó un vuelo en el asiento trasero de una de estas aeronaves.
Un punto muy interesante que podemos notar que el Banco de Exportación e Importación de Corea fue uno de los lugares visitados por Febrillet, y según el post de IG se trataron temas económicos relacionados a la adquisición de tecnologías y equipos. Y como podemos ver, la visita no pasó desapercibida en medios locales de dicho país.
Como mencionamos al principio el Pampa III de argentina esta entre los candidatos a ocupar la vacante de los Dragonflys, aunque sobre estas negociaciones no se ha tenido información nueva hasta ahora y no se sabe si se mantiene sobre la mesa esta opción.
Un gran salto para la FARD
Si la FARD concreta la compra ya sea del M-346 o del FA-50 tendría la flota de combate más moderna del Caribe y Centroamérica, donde el avión más significativo de la región son los F-5E/F Tiger II de Honduras seguidos por los Cessna A-37B operados por el Salvador y el mismo Honduras, modelos que están bien cerca del retiro.
De Cuba es difícil saber la operatividad de las aeronaves de combate de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), pero lo poco que sabemos es que apenas tienen un par de MIG-21 en servicio, cuya capacidad de combate es bien cuestionable.
Recuerda que desde finales de 2022 a la fecha la FARD ha aumentado su flota de manera significativa con las siguientes adquisiciones:
- 6 Bell UH-1H Huey II
- 7 Enaer T-35C Pillán
- 10 TP-75 Dulus
- 4 Leonardo AW169
- 1 Cessna 208 Caravan
Solo queda esperar si en los meses restantes de 2024 la FARD realiza algún anuncio oficial respecto a una posible adquisición de alguno de estos jets.
Foto de portada: Fuerzas Armadas de la República de Corea / Adrian Pingstone , vía Wikipedia.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.