En la primera parte de este tema te mostramos el destino final de diversas aeronaves en República Dominicana que hace un buen tiempo no vuelan, y hoy seguimos con esta interesante serie.
En Santo Domingo se pueden encontrar aeronaves que han terminado sus días de diversas formas (algunas de ellas bastante curiosas).Veamos:
Los aviones de Villa Mella
Si has pasado por la zona de Villa Mella seguro has visto esta Cessna 337 Skymaster, ubicada en el tope de un edificio comercial el cual queda justo al lado de la estación del metro Gregorio Luperón.
Hay varias versiones sobre como ese aparato llego ahí: una que cuenta que esta se accidento en los años ’90 en este sector y fue comprada por el dueño del edificio donde termino sus días.
Otra versión dice que este Cessna estaba en el antiguo aeropuerto de Herrera ya fuera de servicio y la compraron para ponerlo en ese lugar. Realmente no sabemos a ciencia cierta cual es la correcta, aunque nos vamos mas hacia la 2da opción.
En la misma Villa Mella también se podía ver otra aeronave ubicada igualmente cerca de la linea 1 del Metro. Esta era un Beechcraft Baron, elcual estaba en el techo del bar deportivo “May Day”.
La aeronave se encontraba fuera de servicio y el propietario del bar (que es piloto), decidió adquirirla para el negocio. El negocio ya no se encuentra en ese local y el paradero de la nave es desconocido.
El Douglas DC-6 de MOVEARTE
Llendonos al Distrito Nacional nos encontramos con un DC-6B matricula HI-92 «CARGA» en el centro educativo MOVEARTE, ubicado en la Cayetano Germosen, cercana a la Ave. Luperon, el cual perteneció a la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación.
El avión fue donado al referido centro educativo para su preservación y restauración. Si te interesa hablamos mas sobre esta aeronave en este articulo.
Los jardines del Ministerio de Defensa
Cerca del DC-6 (bueno, no tanto), nos vamos al Ministerio de Defensa, en cuyas jardines seguro has visto algunas aeronaves; se trata de un Cessna A-37B y un Hughes OH-6A Cayuse, llegados al país en las décadas de 1970 y 1980, así como armamento terrestre y marino de diverso tipo.
Avión – bote: ¿WAT?
Lléndonos a la rivera del rio Ozama, en Santo Domingo, nos encontramos con esta curiosa Cessna 402, matricula N711NF, que termino sus días no en un pedestal o entre arbustos, sino como un bote. Aun nos preguntamos en que cabeza surgió y el por qué de esta loca idea.
Un Huey abandonado
Para finalizar nos vamos a la ciudad cibaeña de Santiago de los Caballeros, donde en la Avenida Imbert yace un viejo Bell UH-1 Huey que perteneció al US Army.
Se dice que estuvo en el país durante la guerra de 1965 y por alguna causa desconocida fue dejado aquí, siendo adquirido por la familia Bermúdez.
Tercera parte aquí.
Foto de portada: José Correa
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
Les falto el cessna que esta en el techo del Instituto San Juan Bautista de la Salle y haciendo un poco de historia de la desaprecida discoteca DC-6 en el mirador
Hola Sr. Marchena, gracias por su aporte. Ciertamente se nos quedo ese de la Salle.
Respecto al DC-6 hemos escuchado acerca de este, aunque no hemos encontrado fotos hasta la fecha de este.
Saludos!