A pesar de las torrenciales lluvias que han estado sobre República Dominicana desde finales de abril la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) logro celebrar el esperado show aéreo por motivo de su 76 aniversario, uno muy, pero muy diferente a años anteriores, como te contaremos a continuación.
Al igual que el año pasado el show aéreo tuvo lugar en la base aérea de San Isidro, sede principal de la FARD en Santo Domingo Oeste, los días 27 y 28 de abril con una asistencia buena aunque un poco menor de lo que esperábamos, motivado en gran parte por la lluvia y el poco tiempo de antelación con el que se anunció el evento.
La FARD tuvo diversas aeronaves en exhibición estática para el evento, siendo las más llamativas uno de los nuevos Leonardo AW169 y la 3ra unidad en fase avanzada de construcción de los nuevos TP-75 Dulus, de los cuales hay dos operando.
Respecto al AW169 tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los representantes de Leonardo presente en el evento sobre las características de estos nuevos helicópteros, entre ellas su tiempo de vuelo de casi 4 horas y la capacidad para ser configurado tanto para transporte de personal como para misiones de búsqueda y rescate, cambio que puede realizarse en aproximadamente 1 hora.
Estos helicópteros además cuentan con flotadores de emergencia en caso de amerizajes, incrementando la seguridad para la tripulación en misiones marítimas.
El show
En ambos días del evento se comenzó con demoras (especialmente el domingo) por la lluvia, lo que afectó el itinerario del show. Los tradicionales saltos en paracaídas desde el CASA C-212 no se quedaron, así como las diversas presentaciones con los Bell UH-1H Huey y los Super Tucanos.
El TP-75 Dulus y el AW169 por igual realizaron demostraciones de vuelo para el público.
En la parte de las acrobacias extremas tuvimos al conocido Skip Stewart en su Pitts Prometheus luego de más de 10 años de ausencia, junto con el equipo Redline Airshows en sus Vans RV-8 que cerraron ambos días con un vistoso espectáculo nocturno nunca antes realizado en San Isidro.
Lo nuevo
Como te mencionamos al principios este espectáculo tuvo varios elementos novedosos; el primero fue el demo acrobático realizado con uno de los A-29, cosa que nunca se había hecho desde que llegaron los Super Tucanos en 2009.
Por igual el corte de lazo realizado por Skip Stewart fue uno de los principales actos del evento, cosa que nunca había realizado en el país y que elevó la adrenalina de todos.
Ya en la tarde-noche la FARD realizó un vuelo colectivo que involucró más de 15 aeronaves simultáneamente (UH-1H, OH-58, A-29, TP-75, C-212, C208 y P2006T, ya se pueden imaginar esa escena), cosa que, quien escribe, nunca ha visto en otro show aéreo ya sea local o internacional, especialmente el domingo que prácticamente fue en la oscuridad total (aunque con menos equipos).
Y para finalizar el evento con broche de oro el gran espectáculo nocturno de Redline con fuegos artificiales que sin duda fue el acto más esperado en este grandioso evento, que esperamos que se repita nuevamente para 2025.
Foto de portada: José Correa.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.