Aviación militar

Bell UH-1H Huey: la leyenda en los cielos dominicanos

En la la aviación hay una maquina una que es del recuerdo para todos y que aun sigue demostrando el por que. Se trata del Bell UH-1H Iroquis, popularmente conocido como “Huey”. 

Desde su introducción en el 1959 el Huey ha prestado servicio en muchos países alrededor del mundo, siendo su actividad militar que lo ha hecho enormemente conocido. Icono de la Guerra de Vietnam y de películas como Apocalypsis Now.

Pero hoy hablaremos de las operaciones de este modelo en la Republica Dominicana.

Su llegada a RD

La llegada al país estos aparatos se produce en 1979 cuando el gobierno dominicano adquiere 8 unidades civiles, denominadas Bell 205, comprados a la Bell Helicopter. A estos se les realizaron modificaciones  para adecuarlos a las operaciones militares.

Antes de su llegada los helicópteros usados por la FAD eran los Aeropastiale Alouette 2 y 3, adquiridos durante la década de 1960 y que prestaron servicio junto con los nuevos Bell por varios años. Estos llevaban el esquema de pintura  tipo “vietnamita”.

Bell 205 unidades FAD 3018 & 3019, un mes después de su llegada. Foto: Gen. Ret. Reading Kunhardt vía Rafael Martí.

Los Bell 205 fueron usados para labores de transporte de tropa,  lucha anti-narcóticos y misiones de búsqueda y rescate. Las matriculas de estas unidades eran 3018, 3019, 3023, 3024, 3025, 3026, 3027 y 3028.

En el 2000 estos helicopteros son vendidos a compañías canadienses, entre ellas la Bell Canadá, donde fueron desmilitarizados y puestos en servicio  civil.

El antiguo 205 FAD 3019, ahora en servicio con la compañía canadiense Panorama Helicopters, bajo la matricula C-GHUM. Foto: Panorama Helicopters

Pasaron unos 15 años desde la llegada de los 205 cuando llegan al país los primeros Bell UH-1 Hueys, tratándose de 6 unidades provenientes del Ejercito de los Estados Unidos donadas por ese país en el 1994. Se les asignaron los seriales 3030-3035 y desempeñaban las mismas funciones que los Bell 205.

Cuando el Huracán George azoto al país en 1998 estos se usaron activamente en las labores de rescate y asistencia a la población. Llegaron con un esquema de color negro, el cual fue cambiado a mediados de la década del 2000 al esquema “vietnamita”.

Bell 205 UH-1H Huey F.A.D. 3035 previo al desfile militar del 27 de Febrero 2004. Foto: Rafael Marti.

Llegan los Huey II

Unos 5 años después, en 2003, se recibe otro lote de 8 unidades del UH-1H. Esta vez fue una versión más avanzada conocida como Huey II o Super Huey, los cuales incluyen mejoras a niveles mecánicos como es un nuevo motor Honeywell T53-L-703 y la transmisión del Bell 212, entre otros aspectos. Las matriculas de estos son FAD 3062 al 3069.

Te puede interesar  Ya en casa: FARD recibe sus primeros Leonardo AW169

El 2003 fue un buen año en cuanto a la llegada de helicópteros al país, ya que arribaron también 4 helicópteros Schweizer 333 de entrenamiento y 10 Bell OH-58A Kiowa para la Fuerza Aérea.

El esquema de pintura que portaban era el vietnamita, el cual fue cambiado en 2011 por el gris que lleva actualmente toda la flota, conocido como “navy”.

FAD 3050 (hoy en día 3062), el dia de su llegada a San Isidro. Foto: Rafael Martí.

La flota de  UH-1H se ha desempeñado vitalmente en misiones de  transporte de tropa, combate anti-narcóticos, enlace entre bases, así como búsqueda y rescate.

Durante las temporadas de huracanes y tormentas juegan papeles vitales para rescatar y poner a salvo ciudadanos de las crecidas de ríos que suelen afectar muchas comunidades que viven cerca de estos.

Después del terremoto ocurrido en el vecino Haití estas fueron de las primeras aeronaves en desplazarse a este lugar, realizando muchas operaciones en cooperación con aeronaves de otros países.

UH-1H Huey II en labores de rescate. Foto: FARD.

Otra labor que desempeñan es la de  combate de incendios forestales, usando el sistema conocido como “bambi bucket”.

Modernización de la flota

A pesar de que no se han recibido más unidades desde 2003, si se han llevado actualizaciones de la flota; a partir de 2013 se inicia una serie de modernizaciones con la flota de Huey I cuando se envio en septiembre de ese año la unidad FAD 3032 a los EEUU a la compañía Northwest Helicopters, que realizo una series de mejores que llevaron el helicóptero a una versión más moderna llamada “Huey Plus”.

El FARD 3032 fue el primer UH-1H I Plus recibido por la fuerza aérea. Foto: Listin Diario.

Este  consiste en mejoras como son la instalación del motor Honeywell T53-L-703 y un nuevo sistema en el rotor de cola conocido como BLR Strake Kit que mejora la estabilidad del helicóptero, un dispositivo FLIR de visión infraroja, entre otras. (Más información aquí).

Te puede interesar  T-33 vs Vampire: la casi desconocida carrera aérea en RD

El helicóptero llego al país en julio de 2014, y desde ese año se han enviado las unidades 3035, 3033,  3034 y 3031, siendo modificadas y devueltas al país exitosamente.

Esta misma unidad se accidento el 12 de junio de 2016, en la provincia Santiago Rodriguez debido a desperfectos mecánicos cobrando la vida del mecanico a bordo. Por el momento el único accidente fatal en los más de 30 años que lleva el modelo en el país.

Otro caso fuel el del FAD 3030, un UH-1H I que realizo un aterrizaje forzoso en la zona conocida como el Hoyo de Pelempito, en la provincia Pedernales en el 2009.

La aeronave fue desmantelada y trasladada por un UH-60 Black Hawk de la USAF.

El 7 de julio del 2021 se accidento el FAD 3062 mientras despegaba de la fortaleza El Rodeo en la localidad fronteriza de Jimaní. El aparato quedó con bastantes daños estructurales aunque afortunadamente no hubo ninguna perdida humana que lamentar.

En la parte civil

Casi no ha habido uso del Bell 205 en el sector civil; podríamos citar al HI-714SP, que voló durante varios años en el país para compañías de generación eléctrica y vendido en 2002 a la compañía costarricense Aerodiva, operando hoy en día bajo la matricula TI-AZM.

HI-714SP, en el hangar de la compañía SAP. Foto: Rafael Marti.

Otros Hueys que podemos ver de vez en cuando en el país son los que prestan servicio a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

Estos  pertenecen a los países que componen esta misión y estan pintados en blanco con las siglas UN (United Nations, en ingles). En la cola se ve su matrícula y la bandera del país al que pertenece.

Uno de los Hueys operados por las Naciones Unidas sobre Santo Domingo. Foto: Francis Castellanos.

Ya  saliendo un poco de la línea 205 tenemos el Bell 212 HI-924, perteneciente a la compañía Aeroambulancia. Como se podrán imaginar es usado como ambulancia aérea y al momento es el único de su tipo en el país.

Bell 212 de Helidosa. Foto: Francis Castellanos.

Por un tiempo hubo otro 212 en el país, el N1761G que era de uso privado, con base en La Romana.

Los Hueys definitivamente cumplen un rol fundamental en el país a nivel militar. Por el momento no se piensa en un sustituto para este modelo, lo que augura muchos años más de operación con la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana en los distintos roles que realiza día tras día en los cielos dominicanos.


 

3 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!