Aviación militar

Ya en casa: FARD recibe sus primeros Leonardo AW169

Un año luego de anunciarse su compra la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) recibió el sábado 23 de marzo las dos primeras unidades de los nuevo Leonardo AW169, de un total de 4 adquiridos.

Las aeronaves llegaron a la basé aérea de San Isidro en Santo Domingo a bordo de un Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Qatar en la tarde del sábado luego de una larga travesía desde Qatar con parada en Marruecos de acuerdo a Flight Radar 24, junto con personal técnico del fabricante Leonardo, como podemos ver en este video publicado en el Instagram de la institución:

Sin tiempo que perder los helicópteros ingresaron al día siguiente a los talleres de la FARD para aplicarles el esquema de pintura de la institución (estos llegaron con los colores de la Fuerza Aérea de Qatar), como pudimos ver en las historias de IG de la fuerza aérea:

Se puede apreciar parte del interior de los nuevos AW169. Foto: FARD.
Uno de los helicópteros en espera de su nuevo esquema. Foto: FARD.

¿Por que en un avión de Qatar?

Posiblemente te preguntes por qué estas aeronaves llegaron en un avión militar de Qatar y con los colores de esta nación si fueron adquiridos nuevos de paquete, 0 KM. La razón, de acuerdo al sitio Pucará Defensa, es que estas se fabricaron para la Fuerza Aérea de Qatar pero la venta no se llegó a concretar y finalmente fueron adquiridas por la FARD.

Te puede interesar  El avión de Ramfis Trujillo y su historia poco conocida

Paso significativo

La adquisición de los AW169 es un gran paso tecnológico en materia de helicópteros utilitarios para la FARD, que durante mucho tiempo se ha limitado a los probados pero ya viejos Bell UH-1H Huey, usados para diversas tareas durante décadas.

La FARD aún no ha dicho en que rol utilizará sus nuevos helicópteros, pero no sería sorpresa que se destinen para misiones SAR (search and rescue) en altamar, rol en el cual los Hueys están limitados por tener un solo motor y en el cual se cuenta usualmente con la asistencia del Servicio de Guardacostas de los EEUU.

Cuando el actual jefe de la FARD anunció que se tenían planes de adquirir helicópteros biturbina especulamos la adquisición de modelos como los Bell 212 o 412 pero se decantaron por los Leonardo (antes Agusta Westland) AW169, una opción que no teníamos en el radar y que se convierte en el primer equipo de este fabricante en ser adquirido por las FFAA dominicanas.

Aún quedan dos unidades pendientes por entrega, las cuales deberían de llegar al país en algún momento de 2024.


Foto de portada: Julian Herzog, vía Wikimedia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!