Temas diversos

Cessna 150: seis décadas siendo el entrenador por excelencia

Es pequeño, lento y viejo. Pero ha entrenado de manera segura a miles de pilotos en las ultimas seis décadas alrededor de todo el mundo. Hablamos del ultra conocido, amado por unos y odiado por otros, Cessna 150.

Más de 20 mil unidades se construyeron de este aeronave desde que su producción inicio en 1958 hasta el 1977, cuando Cessna finalizo la producción del 150. Aunque no tenemos una cifra especifica se estima que miles aun están volando, ya sea en instrucción de vuelo, instituciones gubernamentales o manos privadas.

Un poquito de historia

Como mencionamos anteriormente la historia del Cessna 150 inicia en el 1958 cuando entra en producción como el reemplazo de los populares modelos 120 y 140. Una de las diferencias mas perceptibles con sus predecesores es que llevaba un tren de aterrizaje tipo triciclo en vez del patín de cola, así como un motor Continental O-200A de 100 caballos de potencia, entre otras

Desde el inicio el 150 fue un éxito de ventas: solo el día que salió al mercado 600 unidades fueron vendidas.

Al igual que otras aeronaves el diseño del C150 ha cambiado en varias ocasiones a lo largo de los años; el modelo original no contaba con una ventana trasera y el estabilizador vertical tenia un diseño recto, bastante parecido a otras aeronaves de esa época (versión conocida como fastback). Entre 1964-1966 se le añade la ventana trasera, modelos que se conocen como “Omnivision”.

Un 150 con el diseño fastback original. Foto: Jimmy Lorenzo.
Un modelo D venezolano, se puede notar la ventana atrás. Foto: Carlos E. Pérez vía Wikipedia

Desde 1966 hasta 1977 se fabrico el modelo que hoy vemos comúnmente, fácilmente distinguible de las otros dos diseños porque se desplazo el estabilizador vertical 35 grados hacia atrás. Una variante muy especial es el Aerobat, introducido en el 1970 y modificada para soportar maniobras acrobáticas limitadas, por lo que se usa mucho para entrenamiento acrobático y de barrenas (spin training).

Te puede interesar  NO hagas estas cosas durante una evacuación de emergencia
Los modelos Aerobat tienden a llevar esquemas como el de la foto que lo hacen fácilmente identificables. Foto: Jimmy Lorenzo.

En el 1978 se introduce el Cessna 152 cuya mayor diferencia con el 150 es que tiene un motor Lycoming O-235-L2C de 110 caballos de fuerza, mas potente que su antecesor, aparte de tener un fuselaje ligeramente mas ancho. El 152 se fabrico hasta 1985, con más de 7000 unidades salidas de fabrica.

¿Por que tantas variantes?

Si alguna vez te has sentado a buscar información sobre el Cessna 150 habrás visto que hay muchas variaciones en la designación de las aeronaves. Para ser especificos, Cessna uso 31 variaciones diferentes para la designación de las aeronaves que varían. Por ejemplo, los modelos del 1970 son 150K y los del 1971 se designan 150L, a lo cual se le suman los 150 construidos por Reims Aviation en Francia bajo la designación F150.

Cada uno de ellos traen cambios diferentes, algunos a nivel cosméticos y otro a nivel operacional. Pero los más reconocibles son los que mencionamos mas arriba en cuanto a las variaciones en el diseño.

Volando el 150

Una de las razones por la cual el Cessna 150 es muy usado en la instrucción primaria es por su estabilidad y facilidad de maniobra en vuelo, además de soportar sin mucho problema los fuertes aterrizajes que a menudo suceden con los estudiantes pilotos en sus primeros vuelos. Una aeronave que perdona mucho, como se dice en el mundo aeronáutico.

El diseño simple del 150 lo ha ayudado a mantenerse a lo largo de los años. Foto: Jhon Hernandez

Algo a tomar en cuenta es que debido a sus dimensiones las personas altas, como el caso del autor, encontraran algo incomodo el volar en esta aeronave, en especial en vuelos de más de dos horas de duración (hablamos por experiencia). Sus 100 caballos de fuerza proveen potencia modesta para el despegue y el vuelo en crucero, pero no esperes rapidez de su parte, en especial si vas con tanques llenos y dos personas a bordo junto con algo de equipaje.

Te puede interesar  ¿Cuál es la función del co-piloto o primer oficial?

A pesar de estas limitaciones no deja de ser una aeronave divertida para volar y afinar tus conocimientos y habilidades como piloto ya sea practicando maniobras como las S sobre camino o haciendo toques y despegues con algo de viento cruzado.

Mas que un entrenador

Aparte de los vuelos de instrucción este avión se usa mucho para vuelos recreativos y como un medio barato para pilotos que quieren acumular horas de experiencia para conseguir su licencia de piloto comercial, dado sus costes de adquisición y mantenimiento que lo hacen atractivo para las escuelas y clubes aéreos, con precios promedios de 25,000 a 40,000 dólares dependiendo de la condición.

Sin duda alguna hay otras aeronaves de entrenamiento mas modernas y eficientes que el Cessna 150, pero no deja de ser una opción para muchas escuelas e instructores de vuelo, o bien para aquellos que desean volar el fin de semana. Un legado que aún vive y se mantendrá por mucho, mucho tiempo.

Definitivamente un clásico de los aires. Foto: Anthony López.

Fuentes:

Cessna 150-152 club

Cessna Flyer Association

Wikipedia

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: