Temas diversos

Janet: la aerolínea que vuela a la misteriosa Área 51

Una de los lugares mas misteriosos y que sin duda ha llamado nuestra atención por años es la llamada Área 51. Aliens, teorías conspirativas y secretos que han inspirado desde películas hasta el nombre para una carretera. A pesar de que toda clase de actividad área sobre y hacia la base esta prohibida hay una compañía que regularmente vuela hacia Groom Lake, como también se le conoce a la zona.

¿Pero que es el Área 51?

Para aquellos que no conocen o saben poco del tema, el Área 51 es una base militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ubicada dentro del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada, a unas 85 millas al norte de Las Vegas. Su nombre oficial es Homey Airport. Ahí se prueban y desarrollan aeronaves militares en desarrollo , entre las que se cuentan los famosos U-2 Dragon Lady, SR-71 Blackbird y F-117 Stealth Fighter.

Pero la base es mas famosa por Bob Lazar, quien en 1989 dijo en una entrevista a un canal estadounidense que supuestamente había trabajado en una nave extraterrestre en posesión del gobierno estadounidense. Desde entonces el Área 51 ha sido relacionada con temas de alienígenas y OVNIS.

Foto a la distancia del Área 51, la cual se puede ver justo a la derecha inferior del lago seco conocido como Groom Lake. Foto: créditos al autor, via Wikimedia.

A pesar de que nada de esto ha sido demostrado el sitio es un referente obligatorio cuando se habla de este tipo de temas. La alta seguridad y secretismo sobre el Área 51 le añade más interés para quienes gustan de estos temas.

Te puede interesar  Fotocrónica: Día de spotting en el Aeropuerto internacional Gregorio Luperón

La misteriosa aerolínea que vuela a Groom Lake

Como mencionamos al principio, hay una compañía que regularmente vuela a esta misteriosa locación, a la cual popularmente se le llama Janet. ¿Nunca has escuchado sobre ella? Bueno, es que ese ni siquiera es su nombre, para empezar.

La línea en cuestión no tiene un nombre per se. Sus aeronaves operan para la USAF por el contratista de seguridad AECOM y vuelan desde el aeropuerto internacional de Las Vegas (KLAS) hacia diferentes destinos en la región, entre ellos la citada Área 51.

Probablemente la forma mas fácil para que los identifiques es por sus seis Boeing 737-600 pintados de blanco con una franja roja en el fuselaje sin ningún tipo de identificación en el fuselaje aparte de la matricula.

Boeing 736 de Janet llegando a KLAS en enero del 2020. Foto: Treflyn Lloyd-Roberts

Aparte de los 737 la compañía también opera varios Beechcraft B200 y 1900C. Su historia se remonta a 1972, cuando empezaron los primeros vuelos hacia la zona con un Douglas DC-6B operado por EG&G, la operadora original de estaos vuelos.

¿Y quienes pueden volar en ella?

Solo los empleados del gobierno estadounidense o contratistas autorizados pueden volar en Janet. Estas personas trabajan en proyectos clasificados en el Área 51, de los cuales por obvias razones no hay información publica. La llegada y salida de vuelos desde KLAS se realiza desde una terminal privada de la línea separada del resto del aeropuerto.

Y si eso es para volar como pasajero, imagínate para trabajar en ella; en 2018 se abrieron vacantes para tripulantes de cabina y entre los requerimientos estaba el conseguir una aprobación de seguridad “top secret” por parte del gobierno de EEUU, cosa que es de esperarse si vas a volar hacia el lugar donde probablemente hayan familiares de E.T.

Te puede interesar  ¿Cómo calculan las aerolíneas el combustible para un vuelo?
Janet opero en el pasado los 737-200. Foto: Keith Burton

Es difícil encontrar información detallada en la web sobre esta misteriosa aerolínea, aunque paginas como Dreamland Resort han logrado recopilar a lo largo de varios años datos diversos sobre la misma, incluyendo horarios de vuelo y destinos.

¿Qué significa “Janet”?

Janet es el callsign o identificador de llamada que usan los pilotos de la compañía para comunicarse con las dependencias de control aéreo en sus operaciones. A nivel popular se le ha asignado diversos significados a estas siglas, entre ellos “Just Another Non-Existent Terminal” (solo otra terminal no existente), un referencia jocosa al secretismo de sus operaciones.

Pero en este caso la realidad no es tan emocionante como la ficción. Según la pagina Nevada Aerospace Hall of Fame el nombre se debe a un comandante pasado del Área 51 que uso el nombre de su esposa para identificar los vuelos de EG&G que llegaban a la base.

Así que ya sabes: si en tus próximas vacaciones tienes incluido viajar a Las Vegas puede que tengas la oportunidad de ver alguno de los vuelos al lugar mas secreto de la tierra.

La entrada al lugar mas secreto de la tierra. Foto: David James Henry, vía Wikimedia

Foto de portada: Dennis Lau.

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: