Aviación civil

La corta historia del famoso Boeing 747 en Dominicana de Aviación

La historia de la difunta Dominicana de Aviación tiene diversos puntos de interés, entre ellos el tenido en su flota a la “Reina de los Cielos”, el Boeing 747. Y ya que el fabricante estadounidense anuncio el año pasado que la producción terminaría en 2022 vale la pena recordar el paso de esta aeronave por la recordada línea bandera de República Dominicana.

Su vida antes de llegar al Caribe

Nuestra aeronave del día se trata de un Boeing 747-123 matricula N9665, entregado en septiembre del 1970 a American Airlines. Esta fue una de las primeras líneas a nivel mundial en operar el “Jumbo Jet” junto con Pan Am, TWA y otras compañías.

En el aeropuerto de Gatwick , mayo de 1982. Foto: Chris Chennell

El avión estuvo operando con la línea estadounidense hasta mayo del 1984, año en el cual sale de servicio junto con otros modelos -100 que luego pasaron a otras aerolíneas. Pero en el caso del N9665 no es hasta junio del 1985 que American lo vende a la Compañía Dominicana de Aviacion, el primero en RD.

El Jumbo Jet en República Dominicana

Dominicana celebró con bombos y platillos la llegada de este modelo que, aunque ya estaba siendo reemplazado por las versiones -200 y -300 mas avanzadas y eficientes, suponía un gran paso para la compañía frente al publico y sus competidores locales. Hasta ese momento su aeronave de mas capacidad era el Boeing 707. Ya en el país se le asigno la matricula HI-472

Según narra Ignacio Mullix, quien fue despachador de vuelo en Dominicana de Aviación, el mismo día de su llegada al aeropuerto Las Américas el avión comenzó a operar en la concurrida ruta Santo Domingo-Nueva York con el vuelo DOA 902. Aparte de Nueva York el avión hizo vuelos intercontinentales hacia Milán y Madrid, sacándole bastante provecho a la capacidad de carga y rango a este 747.

Te puede interesar  Así se encuentra este DC-6 de la extinta Dominicana de Aviación
El N9665 en Milan-Malpensa. julio del 1985. Foto: Reinhard Zinabold.

El livery o esquema de pintura del HI-472 era bastante diferente (y simple) al de la flota de CDA, ya que consistía básicamente en el mismo gris metálico que portaba en American, junto con una franja azul a lo largo del fuselaje y el nombre de la compañía. En las fotos también se puede ver el logo de la compañía en los motores 1 y 4.

Tal vez el elemento mas distintivo de este 747 eran las palabras Volando en Grande, que se puede apreciar cerca de la nariz del avión.

Imagínese usted como luciría ese 747 con el esquema de Dominicana. Foto: Guido Allieri, aeropuerto de Milan-Malpensa, Italia.

Y como todo lo bueno, duro poco

Sin embargo la era del “Jumbo Jet en Dominicana fue muy corta: al finales de 1986 el avión se encontraba fuera de servicio en el aeropuerto JFK en Nueva York por problemas de mantenimiento. Lamentablemente la aeronave no volvió al servicio activo con Dominicana luego de que volviera a línea de vuelo, ya que la nueva administración de la empresa que entro con el cambio de gobierno tenia otros planes y decidió vender el 747, cosa que se concreto en 1987 cuando pasa a United Airlines con la matricula N155UA.

Con los colores de United en el aeropuerto Charles de Gaulle, Francia. Foto: Eurospot, via flirck.

Esa misma época en la que se vendió el 747 comenzó la debacle de Dominicana de Aviación por diversos motivos (principalmente administrativos), hasta que ceso operaciones en 1994. Un avión que sin duda tenia mucho potencial por dar en CDA, dado que luego de su venta voló hasta 1997.

Te puede interesar  "El turbo pollo", "Canliner"...¡más apodos de las aeronaves dominicanas!

Aunque no fue el único Boeing 747 en operar en RD (Aeromar también opero otro a inicios de la década del 2000) es el más recordado y es casi siempre motivo de mención cuando se habla de Dominicana. Hoy lo recordamos como parte de la época de oro de la compañía.


Foto de portada: Reinhard Zinabold.

Fuentes:

La esquina de Mullix

Airfleet.net

Simple Flying.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: