Como mencionamos en un artículo anterior, trataremos ahora sobre los famosos “Shows Aéreos del Caribe. Este es un espectáculo aéreo organizado por Yan Vargas y su empresa “Producciones Xtremas” desde inicios de la década del 2000, siendo hasta ahora el único dominicano en incurrir en la organización de eventos de tal magnitud.
Inicios
El primer Show Aéreo del Caribe tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre del año 2002, en la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo. Fue el primer show aéreo en una base militar donde las personas, aparte de ver las acrobacias, podían disfrutar de una exhibición de aviones en tierra tanto civiles como militares (locales y extranjeros).
En este espectáculo la Fuerza Aérea Dominicana exhibió en vuelo a sus C-212-400 de transporte, T-35 Pillan de entrenamiento y los helicópteros UH-1H, incluyendo saltos de paracaidistas. Igualmente se exhibieron los dos últimos Cessna A-37B en servicio con la FAD.
La recién formada Caballería Aérea del Ejercito Nacional estuvo presente con sus Robinson R-22 y R-44.
Video del Show Aéreo del Caribe 2002
En la parte extranjera, se tuvo a Fred Cabanas a bordo de su Pitts Special S-2C, Jack Kutson y Jae Walker en sus Extras 300S como el equipo All American Firebird y Jimmy Rossi junto con Tobey Gooden en sus F-86 Sabre y MIG-15 (simulando un interesante dog-fight que recordó la Guerra de Corea).
Un acto que nunca se había visto en el país fue el de Bob Essel y su “wing-walker” Jhon Faulkner en su Quicksilver II. Todo un deleite este acto para los presentes.
Otras aeronaves que presentes fue un Cessna O-2, pilotado por Bob Murphy y finalmente el Nanchang CJ-6, pilotado por Sean Carroll. Originalmente vendría un Yak-9, pero no pudo venir debido a problemas técnicos en Florida camino a RD.
El principal atractivo que tuvo el show fue el conocido equipo acrobático Lima Lima Flight Team, que cual realizo su rutina acrobática con sus 6 T-34B Mentor, siendo su primera presentación en RD.
A nivel militar se tuvo la presencia de un Transall C-160 de Francia, los helicópteros S-3 Seaking y HH-65 Dolphin de la Guardia Costera de los EEUU. En la parte estática estuvieron varias aeronaves civiles y de aerolíneas locales.
Este espectaculo se desarrollo sin dificultades. La nota triste fue el fallecimiento del veterano piloto Jimmy Rossi el lunes 5 de noviembre de 2002, siguiente al show cuando salía de San Isidro en su F-86.
Según el informe la aeronave sufrió problemas en el motor y este intento un aterrizaje de panza en un campo de caña cercano a la base aérea. Lamentablemente, el avión choco contra un obstáculo no visible y se desintegro, matando a su piloto.
Edición de 2008
La siguiente edición de estos shows aéreos se llevo a cabo en febrero de 2008, nuevamente en la base aérea de San Isidro, 6 años después de la primera versión, los días 16 y 17 de ese mes, con motivo del 60 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana. Para mala suerte de quien escribe, una gripe lo sentencio a perderse el show. Que vida tan agripada esta.
Para este show se tuvo una gran asistencia, teniendo por primera vez en el país a un equipo de 6 F-16 norteamericanos, de los cuales 2 pertenecientes al “Viper West Team” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que realizaron acrobacias en los días del show, todo un deleite para los espectadores y aficionados a la aviación.
En la parte militar extranjera, se tuvieron, aparte de los F-16 C/D norteamericanos, a dos A-29B Super Tucanos de la Fuerza Aérea Brasileña (uno en exhibición estatica y otro en demostración de vuelo), quienes estuvieron acompañados de un VC-95 (versión militar del EMB-120 Brasilia).
También estuvo C-130H Hércules de la Guardia Aérea de Ohio y un KC-135, de la USAF, así como los helicópteros HH-65 Dolphin y por primera vez un HH-60 Jayhawk. Ambos pertenecientes a la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Unos que faltaron fueron los A-10 Warhog, cuya participación se anuncio pero al final no estuvieron en el show.
La FAD estuvo nuevamente con sus T-35B Pillan, CASA C-212-400, Piper Navajo, Cessna 207, y en las alas rotatorias se vio a los UH-1H I/II Huey, OH-58A Kiowa y los Schweizer 333. Igualmente, la Caballería Aérea del Ejercito Nacional estuvo presente con sus OH-58A/C Kiowa y Robinson R-22/R-44.
La Marina de Guerra Dominicana mostro sus OH-58a Kiowa (hoy son parte de la FARD). Hay que destacar que estos dos últimos organismos exhibieron vehículos de asaltos, en el caso de la primera, y lanchas rápidas, para la segunda.
En la parte civil se tuvo nuevamente a Fred Cabanas en su Pitt Special S-2C y por igual un P-51D Mustang, el equipo Aerostars, que vinieron por primera vez al país en sus Yak 52 TW.
El Firebirs Team volvió nuevamente, esta vez con tres aeronaves teniendo a Jack Kutson y Jae Walker en Extra 300S y Ed Campbell en un Sukhoi, el campeón de acrobacia estadounidense Rob Holland y su MX-2 así como un jet militar Hispano Saeta, versión española del conocido jet norteamericano T-33 Shooting Star.
Entre otras aeronaves presentes se estuvo un Embraer Legacy 600, jet ejecutivo brasileño, y un avión BAe 146 de la aerolínea local Sol Dominicana.
Diversas exposiciones se realizaron en el hangar H-1, entre las que se destaca la del avión Curtiss CR-19R que usaron el Mayor Frank A. Feliz Miranda y su acompañante el mecánico Sargento mayor Ernesto Tejada durante el funesto Vuelo Panamericano, en 1937. Así también hubo salto de paracaidistas de la FAD.
Este sin duda se puede considerar como el show aéreo más amplio que ha tenido lugar en RD, siendo igualmente el último celebrado en la Base Aérea de San Isidro.
Parte 2 aquí
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
1 COMMENTS