Vehículos, modernización de equipos y más aeronaves para la Fuerza Aérea de la República Dominicana. Fueron los puntos dados a conocer por el presidente dominicano Lic. Luis Abinader en su discurso más reciente, con miras a fortalecer las fuerzas armadas dominicanas por la situación de la vecina nación de Haití.
Las nuevas aeronaves se tratan de 6 Bell UH-1H Huey II y 10 aeronaves de un modelo no especificado para reconocimiento y vigilancia. Actualmente el UH-1H es el principal helicóptero de la FARD y de las fuerzas armadas en general, con aproximadamente una decena de unidades modelos Huey II que llegaron al país en 2003 y Huey I Plus. Estos últimos llegaron a RD en la década de 1990 y fueron mejorados entre 2010-2017 a la versión Plus.
Los helicópteros
De acuerdo a las fotos mostradas durante la transmisión del discurso los helicópteros que vendrán a la FARD son Huey II operados anteriormente por la NASA en Estados Unidos, que retiraron en 2020 en favor de los Airbus H135.
Aún no hay muchos detalles sobre estas unidades más que las fotos mostradas durante la transmisión, aunque si podemos ver las matriculas de algunos de ellos, concretamente el N416NA, N418NA y aparentemente el N419NA.
Esta sería el segundo lote de Huey II en llegar al país; los primeros 8 llegaron en 2004, de los cuales dos se han perdido en accidentes.
En cuanto a los aviones…
Aquí es donde la cosa se pone interesante; contrario a los helicópteros no se dio mucho detalle sobre esta parte, lo que ha generado diversas conjeturas en base al anuncio de Abinader.
En un post de la cuenta de Instagram de la Presidencia de la República se aprecia una aeronave parecida a un T-27 Tucano. Como dijimos el presidente no mencionó modelo alguno.
Esta imagen ha desatado diversas especulaciones en entusiastas y conocedores del área, desde una posible integración de este modelo brasileño hasta una replica experimental del Tucano. Otra posibilidad serian más unidades del Tecnam P2006T MRI del cual la institución ya opera una unidad.
Nuevamente, todo lo dicho anteriormente son conjeturas. Pero si hay una opción a la cual le damos peso sería al Cessna 208. De acuerdo a un artículo publicado por la compañía de análisis de defensa y seguridad Janes en Septiembre de 2022 se dio a conocer la venta de un número no especifico de 208B Grand Caravan EX para la FARD, de lo cual citamos un extracto a continuación:
¨La Oficina de Proyectos de Ala Fija del Ejército de EE. UU. (FWPO) reveló las ventas militares extranjeras (FMS) el 8 de septiembre, publicando un aviso de Justificación y Aprobación (J&A) de única fuente redactado para la venta a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) en el sitio web de adquisiciones del gobierno de EE. UU. sam.gov.¨
No se especifica para que rol estos aviones serian usados pero no descartamos que sean plataformas de vigilancia aérea, aunque también podrían ser para transporte u otra función. Al momento de escribir este artículo el Ministerio de Defensa aún no ha hecho anuncio oficial sobre esta compra.
La entrega de las aeronaves y demás equipos para las fuerzas armadas se realizará entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
Crecimiento en los últimos años
Desde 2009, con la llegada de los primeros A-29B Super Tucanos vemos un crecimiento lento pero constante de la flota de la FARD, añadiendo nuevas unidades y modernizando las existentes.
Podemos destacar los Huey I actualizados a la versión Huey Plus, así como la llegada de un Airbus EC155 a la flota aérea de aeronaves presidenciales. Otra adición interesante es la del Tecnam P2006T que ya mencionamos algunos párrafos más arriba, así como de varias aeronaves para transporte y enlace.
Otro punto de interés es la adición de varios jets ejecutivos a la flota de transporte entre 2020 y 2021, punto de relevancia ya que son los primeros aviones de turbina en la FARD desde la baja de los A-37B en 2002. Cabe mencionar que los únicos jets que había tenido la institución hasta ahora eran aviones de combate.
Varios de estos son modelos viejitos, entre ellos un Cessna Citation 500 y un Gulfstream GII. De este último se pensó que se usaría en algún momento como avión presidencial , aunque no se ha usado para esos fines (algo de esperarse, en honor a la verdad).
Esto no deja de ser un plus para la flota de la FARD, en especial para la preparación de sus pilotos. Otros puntos aún están pendientes, entre ellos un sustituto / complemento para los peleados T-35B Pillan. Hace unos años se hablo de adquirir Beechcraft T-34C ex US Navy, sin que se concretara nada. Por ahora la labor de formación se complementa con varios Cessna 172.
Aparte de las nuevas aeronaves para las fuerzas armadas Abinader anunció la creación del Comando Sur de la FARD en el aeropuerto María Montez de Barahona, así como la remodelación de la torre de control y las luces de pista en la base aérea de San Isidro, entre otros puntos.
Foto de portada: autor.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.