Aviación civil

Fe, aviación y música: hablamos con el piloto Oriel Castro

Conocer la historia de cualquier profesional exitoso en un área determinada es sin duda algo de interés para muchos, y hoy hablamos con el conocido piloto aviador dominicano Oriel Castro, quien nos habla un poco sobre su carrea.

Muchos lo conocerán por ser una figura prominente en la aviación dominicana. Pero para quienes no saben sobre él, pues te diremos que Castro es un piloto con mas de una década de experiencia en vuelos comerciales en diversas aerolíneas dominicanas, ademas de ser presidente de una escuela de aviación local.

De esos temas y algo mas nos hablo en la entrevista que leerán a continuación.

Dominicana Vuela (DV): ¿Desde qué edad empezó tu interés por la aviación? ¿Qué o quién te inspiro?

Oriel Castro (OC):Desde niño siempre me han gustado los aviones, más me inspiró el Boeing 727 de American Airlines que aterrizaba en el aeropuerto de la Romana en los años 90.

DV: ¿Dónde estudiaste aviación? ¿Qué obstáculos tuviste que enfrentar durante tu entrenamiento aeronáutico?

OC: Estudié en el Aeroclub Dominicano en el antiguo aeropuerto de Herrera los cursos de Piloto Privado, Instrumentos y Piloto Comercial; en ENALAS los cursos de Instructor de Vuelo y Habilitación de Aviones Multimotores y en EE.UU el Curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea.

Durante el entrenamiento mi dificultad fue mudarme de mi pueblo La Romana a Santo Domingo donde no tenía las mejores condiciones para vivir y así poder culminar la carrera.

DV: Desde 2001 eres piloto comercial. Háblanos de tus inicios en la aviación comercial dominicana.

OC: 2001, me gradué de Piloto Comercial y duré aproximadamente 6 meses buscando trabajo debido a que justo me gradué cuando pasó el atentado del 11 de septiembre.

DV: Tuviste la oportunidad de trabajar en la desaparecida Caribair. ¿Cómo describes tu estadía en esa aerolínea? ¿Qué aviones pilotaste?

OC: Trabajé 2 años en Caribair y fue una gran experiencia debido a que dicha empresa realizaba muchos vuelos a diferentes destinos y fue mi inicio laborando como piloto en un Cessna 172.

DV: Fuiste piloto del Grupo Punta Cana pilotando un Beechraft Super King Air. ¿Cómo describirías el desempeño de este avión?

OC: El king Air 200 es el avión ligero que más me ha gustado volar por su desempeño en sus velocidades, versatilidad, buen rendimiento en la operación de un solo motor, comodidad y su automatización al operarlo.

Junto con el King 200 de GPC. Foto: Oriel Castro.
DV: Actualmente vuelas con la aerolínea PAWA  Dominicana, pilotando un MD-83. ¿Que ha supuesto para ti el ser parte de esta?

OC: Volar MD-83 en PAWA Dominicana ha sido el tope en mi carrera de aviación, me ha aportado los conocimientos que me faltaban para sentirme satisfecho como profesional.

Te puede interesar  FIR Santo Domingo: conoce su historia y desarrollo
DV: ¿Qué dificultades supuso }pasar a pilotar una aeronave como el MD-83?

OC: La mayor dificultad en aprender a volar este equipo fue acostumbrarme hacer todos los call outs (hablar cada fase del vuelo) debido a que había volado por mucho tiempo aviones de un solo piloto.

Nuestro entrevistado junto con compañeras de Pawa Dominicana. Foto: OC.
DV: Pasando a otra área, háblanos de tu faceta como presidente e instructor de la escuela de aviación ENALAS. ¿Cuales retos  has tenido que afrontar al asumir esas responsabilidades?

OC: Ser instructor de vuelo para mi es la mayor satisfacción que he tenido en mi carrera como piloto. Los retos como presidente de ENALAS han sido enfrentarme a las autoridades aeronáuticas que nos regulan y los aeropuertos especialmente AERODOM, debido a que estas instituciones siempre van tomando medidas para elevar el nivel de la seguridad operacional.

Sin embargo esto afecta sustancialmente el buen funcionamiento de la escuela, porque en la mayoría de los casos ni siquiera nos consultan sus nuevas modalidades antes de ser emitidas y así se puedan tomar las mejores decisiones de seguridad para ambas instituciones.

Oriel junto con un estudiante recién soleado. Foto: Oriel Castro.
DV:¿Alguna anécdota memorable en tu labor como instructor?

OC: Como instructor de vuelo tengo muchas anécdotas porque he formado más de 150 pilotos, sin embargo una de las que puedo resaltar fue un estudiante que en el pre vuelo para irnos a volar no removió los calzos (yo estaba al tanto de todo pero lo dejé para que aprendiera la lección) y cuando encendió el avión e iba a comenzar a rodar.

Obviamente el avión no se movía y el lo que me dijo es que el motor tenia problemas haha, solo me reí y le dije apaga y quita los calzos.

DV: ¿Cuáles planes tiene ENALAS para el futuro cercano?

OC: ENALAS se está aproximando a ser la escuela mas grande y moderna del Caribe en un futuro muy cercano.

DV: ¿Algún cambio que debería de hacerse a favor de las escuelas de aviación y los estudiantes de estas?

OC: La escuelas necesitan el apoyo de las autoridades competentes, porque no están siendo protegidas de ninguna manera y los procesos de solicitudes que se hacen al IDAC se tornan muy largos durante el entrenamiento de los estudiantes.

Te puede interesar  Así se encuentra este DC-6 de la extinta Dominicana de Aviación
DV: ¿Cuál es tu valoración de la situación en que se encuentra la aviación dominicana en estos momentos? ¿algún cambio que desees ver?

OC: Entiendo que nuestra aviación comercial esta creciendo, sin embargo a la aviación general se le debe poner mas atención, incentivando y dando facilidades a las pequeñas aeronaves, para que la aviación privada, deportiva, instrucción de vuelo y demás, puedan sentirse a gusto al emprender cada vuelo.

DV: Cambiando a otro tema, eres una persona cristiana, seguidora de Jesús. ¿Cómo ha impactado eso en tu carrera?

OC: Ser cristiano y piloto impacta por muchas razones, lo primero es que vuelas seguro y en paz porque tienes la confianza que Dios te cuida. Una desventaja es no poder asistir con más frecuencia a la iglesia y actividades de esa índole por la inestabilidad de no estar en un solo país.

DV: En 2011 lanzaste tu disco de música cristiana “Hombre de Fe”. ¿Cómo surgió el proyecto de grabar un disco?

OC: En el 2011 lanzo el disco hombre de fe, inspirado en que todas las cosas que he hecho han sido por fe, más que la música es algo que llevo en la sangre desde hace mucho por parte de mi familia ya que algunos se dedican a ella.

“Hombre de Fe”, primer disco de Castro. Foto: OC.
DV: ¿ Tienes algún proyecto nuevo musical planeado ?

OC: Si, para febrero del año entrante lanzaré mi segundo disco, el cual estará titulado “Desde lo alto”, y vendrá con un total de diez canciones.

DV: Finalmente, ¿Cuáles serian tus palabras a aquellos que desean ingresar en el mundo de la aviación?

OC: La aviación es para valientes, no para ricos ni pobres, sino para los que tienen la voluntad, las condiciones físicas y el enfoque de llegar a realizar una labor en una rama de la Aviación con el mejor juicio, habilidad y buen desempeño.

En otras palabras todo aquel que quiera ingresar a este sector lo único que debe tener es la fuerza de voluntad, que todo lo otro fluye simplemente demostrando a los demás tu interés en alcanzar su meta sanamente.

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: