La noche del 10 de mayo del 1974 parecía ser una sin grandes novedades para el pueblo dominicano. El país se preparaba para las elecciones presidenciales de ese año y ese era el tema sobre el tapete. Sin embargo, las autoridades de gobierno y defensa recibieron un mensaje sobre el entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer que casi cambia el curso de la historia dominicana.
Como mencionamos anteriormente la Republica Dominicana se preparaban para las elecciones presidenciales de 1974, y el Dr. Balaguer, en gobierno desde 1966, estaba en campaña buscando su 3cer mandato presidencial. Ese día se encontraba en Puerto Plata, y luego de agotar su recorrido se dirigió a Santo Domingo a bordo del helicóptero presidencial, como de costumbre, pasadas las 7PM.
La aeronave encargada de transportar a Balaguer en aquellos días era un Sud-Aviation SA316 Alouette III de fabricación francesa, con el serial FAD 3021.
Aparte del Dr. Joaquín Balaguer también iban en el helicóptero el secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez; el general Eligio Bisonó Jackson, jefe de los Ayudantes Militares, y el general Mélido Marte Pichardo. Como es costumbre iba con ellos un helicóptero escolta para asistir con las operaciones.
El viaje
Cuando la nave se encontraba a la altura del kilometro 40 de la autopista Duarte cerca de Villa Altagracia, se topo con fuertes lluvias y truenos. Esta situación y la baja visibilidad forzó a los pilotos a buscar una zona de aterrizaje. Para mala fortuna de los ocupantes se encontraban sobre una zona con arboles. Eso, ligado al mal clima, provoco que intento de aterrizaje acabara en accidente.
De manera milagrosa ninguno de los ocupantes del helicóptero murieron o sufrieron heridas de gravedad, aunque para el aparato ese fue su ultimo aterrizaje. El segundo helicóptero aterrizo en plena autopista Duarte, cerca del lugar del accidente, de acuerdo al relato del periodista Juan R. Quiñones, quien iba en esa aeronave.
Balaguer y sus acompañantes tuvieron que caminar casi un kilometro en medio de la oscuridad y lluvia antes de llegar a la autopista Duarte, donde abordaron el helicóptero escolta y continuaron hasta el desaparecido Aeropuerto de Herrera. A las 10PM se dirigió a la nación informando sobre su el hecho y disipando cualquier rumor sobre su posible muerte, para alivio de unos y mortificación de otros.
La palma milagrosa
Según las noticias sobre el incidente una de las cosas que ayudo a que Balaguer y sus acompañantes no mueran fue una palma con la cual choco el helicóptero. De no haber estado ahí el aparato hubiera caído en una hondada pocos metros más adelante y seguro que la historia hubiera tenido otro final.
Días después del accidente el Dr. Joaquín Balaguer se reeligió en unas cuestionadas elecciones y continuo su larga carrera política hasta fallecer el 14 de julio del 2002. Y hasta el día de hoy tiene entre sus logros el ser el único presidente en haber tenido – y sobrevivido- a un accidente aéreo.
Fuentes:
-Archivo General de la Nación.
-Periódico Hoy.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
1 COMMENTS