Latinoamérica y el mundo

Cessna A-37B Dragonfly : una leyenda en Latinoamérica

El Cessna A-37B Dragonfly es posiblemente el avión de combate más conocido en Latinoamérica, el cual posiblemente hayas visto o escuchado alguna vez en tu vida, ya sea en un show aéreo o en alguna revista de aviación.

Fue introducido al servicio en 1965, durante la guerra de Vietnam con un gran éxito en su desempeño durante la guerra. Latinoamérica fue el destino de muchos Dragonfly que todavía hoy son usados para misiones anti guerrilla, apoyo aéreo cercano, así como intercepción de aeronaves ligeras.

Veamos ahora un pequeño vistazo a el estatus de estas aeronaves en el siglo XXI.

Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió su primer lote de 6 unidades en 1977, este numero aumento hasta unas 32 unidades a lo largo de los años. Estas aeronaves han sido utilizadas para operaciones antinarcóticos y en contras de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto al OV-10 Bronco. Estas aeronaves sirven actualmente en el Comando Aéreo de Combate 3 (CACOM 3).

Para 1998 se inicia un proceso de modernización de los A-37, en Malambo en donde actualizo la aviónica de estas aeronaves, entre otras cosas que alargaron la vida de las aeronaves.

En 2009 la FAC adquirió partes y repuestos de A-37, y en 2011 alzo vuelo el primer A-37B ensamblado en el CACOM 3, en Malambo. Aparte de eso Colombia compro células de A-37 ex FACH, lo que aumentará la flota de ese modelo en Colombia. 

Los Cessna A-37B colombianos están agrupados en el Escuadrón de Combate 311 “Dragón”, de Grupo de Combate 31. Colombia también opera la versión de entrenamiento y antecesor del Dragonfly, el T-37.

Update abril 2024: los A-37B fueron dados de baja de en la FAC en 2019-2020.

 Fuerza Aérea Chilena

La Fuerza Aérea Chilena (FACH) recibió su primer lote de 17 aeronaves en 1975, recibiéndose las primeras  aeronaves en junio de 1975. Estas unidades fueron destinadas al grupo de aviación Nº1 en Iquique, y con el tiempo fueron llegando mas unidades a Chile, siendo repartidas entre varios grupos de aviación.

Los Cessna A-37B Dragonfly chilenos se mantuvieron en vuelo hasta 2009, cumpliendo así más de 30 años en servicio con la FACH.

Dragonfly chileno en pleno vuelo. Foto: anónimo.

Algunos A-37B fueron devueltos a Estados Unidos, mientras que algunas células fueron vendidas a la Fuerza Aérea de Colombia; otras unidades terminaron sus días en museos. Los A-37B de la FACH no entraron en conflicto, ya sea interno o externo.

Fuerza Aérea Salvadoreña

La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) recibió sus primeros Dragonfly en  febrero de 1982, llegando a recibir un total de 15 unidades del modelo, que vieron bastante uso durante la guerra civil salvadoreña entre 1979 y 1992.

La FAS planeaba sustituir estas aeronaves con aviones EMB-314 Súper Tucano A-29, dado que ya la flota actual de A-37B  tiene más de 30 años de haber sido fabricadas, y su mantenimiento se hace bastante costoso para la FAS, además de peligrosos de operar, dado su longevidad.

Esta institución cuenta con una escuadrilla acrobática integrada por A-37B, llamada “Escuadrilla Cuscatlan”, integrada por varios A-37B.

Los A-37B son el principal avión de combate de El Salvador. Aqui se pueden ver tres en vuelo durante el Show Aéreo de Ilopango. Foto: Show Aéreo de Ilopango.

Sin Embargo, en el 2013  la situación dio un giro cuando el gobierno salvadoreño desistió de la compra de los Super Tucanos, alegando altos costos, y decidió comprar 10 Cessna A-37B Dragonfly que habían sido dados de baja en Chile hace algunos años.

Te puede interesar  Habrá F-16 para Argentina: se firma contrato para su adquisición

Las aeronaves fueron recibidas en mayo de 2014, en estado operativo, junto con dos fuselajes de repuesto y piezas para las aeronaves, lo que ampliaba la flota a unos 14 equipos, si tenemos en cuenta que en 2014 habían 4 unidades operativas.

Esas unidades chilenas, según el Ministro de Defensa del El Salvador, David Munguía Payes en 2014, podrían ser usadas por 10 o 15 años.

Esta compra ha tenido detractores, que entienden improcedente sustituir las viejas unidades con el mismo modelo por cuestiones de seguridad, lo que ha sido respondido por las autoridades salvadoreñas resaltando el buen estado en que se encuentran los aviones, según declaraciones publicadas en la edición de marzo 2014 de la revista “Avion Revue”.

Fuerza Aérea Guatemalteca

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), recibió sus primeros A-37B en 1971, siendo uno de los primeros países en operar esta aeronave. Llego a tener unas 13 aeronaves, las cuales fueron usadas en operaciónes COIN, en contra de guerrillas internas, junto con los PC-7 armados.

En 1985 una unidad fue perdida en estos combates. Actualmente solo están en capacidad de vuelo unas 3 unidades; Las demás unidades han sido perdidas en accidentes, otras han sido desguazadas (de seguro que para repuestos), y otras están guardadas.

La FAG intento adquirir unos 6 aviones A-29 Súper Tucano para ir sustituyendo a  los A-37B, sin embargo la venta no llego a concretarse y ahora intentan adquirir unos 10 aviones AT-27F Tucano, retirados de la Armada Francesa.

Un A-37B se accidento en el 2006 en el Departamento de Petén, falleciendo sus dos tripulantes. La FAG tiene sus A-37B basados en el escuadrón de combate  “Quetzales”.

Update abril 2024: desde hace varios años ninguna unidad está operativa.

 Fuerza Aérea Hondureña

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) recibió sus primeros A-37B durante la década de los ’80, y con el tiempo esta flota, llego a llegar a unas 17 unidades. Actualmente vuelan unas 8 unidades.

Junto a los F-5E/F Tiger II son los aviones de combate principales con los que cuenta la FAH.  La FAH tiene basados sus Cessna A-37B Dragonfly en la Base aérea “Coronel Armando Escalón Espinal”. Su misión principal es combatir el narcotráfico, interceptando aeronaves con cargamentos de droga.

 Fuerza Aérea del Perú

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), adquirió  un lote de A-37B de 36 unidades en 1975. Son operados por el Escuadrón de Combate “Escorpiones”, del Escuadrón Aéreo 711.

Posteriormente, en el 2002, Estados Unidos dono 2 unidades a la FAP. En el 2010 Corea del Sur dono unas 8 unidades e igual número de motores a la FAP, aumentando la flota de aeronaves operativas a 18.

A-37B peruanos a finales de la década de 1980. Foto: Wikipedia.

Los A-37B peruanos son famosos por participar en el Conflicto del Cenepa, en contra de Ecuador, en el año 1995. En este conflicto estas aeronaves fueron utilizadas para bombardear bases enemigas, perdiéndose un A-37B  en combate a manos de un Kfir ecuatoriano.

Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), adquirió sus primeros A-37B en 1975, y con el tiempo esta flota llego a aumentar hasta unas 37 unidades.  En el 2009 empezaron a ser reemplazadas con la llegada del los A-29 Súper Tucano, completándose la baja en 2011. Los Dragonfly ecuatorianos fueron adaptados para poder llevar los misiles aire-aire israelitas “shaffir”, únicos con esa capacidad.

Te puede interesar  7 aerolíneas haitianas que desaparecieron (que tal vez no conocías)

Los A-37B de la FAE son celebres por participar en la Guerra del Cenepa en contra de Perú, bombardeando bases peruanas. Un avión A-37B de la FAE fue alcanzado por un misil tierra-aire disparados por la artillería peruana. Estos fueron operados por el Ala de Combate 23, en el escuadrón 2311 “Dragones”.

 Fuerza Aérea de la República Dominicana

La Fuerza Aérea Dominicana (FARD) adquirió un lote de 8 Cessna A-37B Dragonfly a Estados Unidos en 1984, como reemplazo a los viejos y obsoletos F-51 Mustang, los cuales habían sido adquiridos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1952.

Los A-37 dominicanos estaban seriados FAD 3701-3708 y puedes conocer mas de ellos en este articulo.

Uno de los A-37B dominicanos durante la década de 1908.. Foto: Rafael Martí.

Se reemplazaron estas aeronaves con un lote de 8 A-29B Súper Tucanos, comprados en 2009 y entregados durante el final del 2009 y durante el año 2010. Las usaron durante casi 20 años, siendo la que menos tiempo opero al Cessna A-37B Dragonlfly en el contienente. Los A-37B de la FAD fueron operados por el escuadro de ataque “Dragones”.

Fuerza Aérea Uruguaya

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), recibió sus primeros Cessna A-37B en 1976, de un grupo de 12 adquiridos. Estas aeronaves sirven en la Brigada Aérea Número 2, en el escuadrón  nº2 de caza.

Al momento de escribir este articulo hay unas 10 unidades en capacidad de vuelo, en tanto que 2 unidades se han perdido en accidentes. Estas aeronaves ya tienen más de 30 años en servicio activo con la FAU, y son utilizadas para ataque e intercepción de aeronaves. En 2014 se recibieron 3 aeronaves en estado de vuelo donadas por Ecuador a este país, con tal de complementar la flota.

Update abril 2024: se estima que solo quedan 1-2 unidades operativas.

Conflictos latinos en que el Cessna A-37B ha participado

-Guerra de Paquisha: en este conflicto A-37B de la FAP y la FAE se vieron involucrados en un combate aéreo, dos aviones por cada bando, sumando así cuatro aviones involucrados en el incidente.

-Guerra del Cenepa: Combate nuevamente entre Perú y Ecuador, donde los A-37B fueron utilizados para misiones de bombardeo a bases enemigas. Un avión peruano fue derribado, y un ecuatoriano fue alcanzado por artillería antiaérea peruana.

En resumen, podemos decir que el A-37B, sin duda se ha convertido en el avión de combate más usado en Latinoamérica, y sin duda una de las mejores aeronaves que ha pasado por las FA de América latina.

Su valor, especialmente en misiones en contra del narcotráfico, se ha demostrado al pasar de los años. Su bajo costo, su capacidad de carga bélica y su maniobrabilidad  son las características que lo hicieron hecho tan popular en esta parte del continente americano.

Pero como los años no perdonan sus años en servicio (más de 30 en casi todas las fuerzas aéreas que lo operan), su costo de mantenimiento, y el desgaste de las aeronaves han hecho que se vaya retirando del servicio. Su sucesor apunta a ser el A-29B Súper Tucano, el cual han adquirido varios países para complementar, o ir reemplazando, al venerable Cessna A-37B Dragonfly.


Foto de portada: Roberto Alas.

Este es un articulo publicado originalmente hace unos años por el autor en el foro aeronáutico  de Skycrapercity dominicana en 2011. Lo re-publicamos con ciertos cambios y actualizaciones.

Fuentes:

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!