Con la situación actual desatada por la propagación mundial del coronavirus COVID-19, las líneas aéreas a nivel mundial experimentan una de sus peores crisis en la historia, con cancelaciones masivas de vuelos y cierres de aeropuertos alrededor del mundo.
Esto ha significado la baja de miles de empleados, cientos de aeronaves en tierra y, en el peor de los casos, cierre de compañías.
El caso más llamativo ha sido el de la europea FlyBe, cuyas finanzas recibieron el tiro de gracia con la propagación en Europa del coronavirus. En los EE. UU. las regionales Compass Airlines y Trans State Airlines ya finalizarán operaciones a inicios de abril debido a la situación actual.
La ayuda económica de los gobiernos será vital para que líneas de todo el globo puedan seguir operaciones en medio de su frágil estado financiero.
Las menos afectadas serían las compañías de ambulancias aéreas y las líneas cargueras, estas últimas vitales para el transporte de materiales y productos para las empresas que aún mantienen operaciones, así como las instituciones gubernamentales. Los vuelos humanitarios se mantienen igualmente.
Sin embargo hay que destacar que producto de estas restricciones las líneas de vuelos chárters privados se han visto beneficiadas, al menos por ahora.
Esto es debido a la alta demanda por la falta de vuelos regulares y la urgencia de miles de personas por regresar a sus países.
Otro efecto que ha generado la actual pandemia es el retiro acelerado de aeronaves con altos costes de mantenimiento, como pasará con los Boeing 757 y 767 de American.
También eventos aéreos como FIDAE y Farnborough han sido cancelados, por solo citar alguno de los efectos de esta situación en la industria.
Impacto en RD
En República Dominicana el presidente Danilo Medina anunció el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas desde el jueves 18 de marzo, por un período de 15 días, lo que imposibilita la operación de las lineas aéreas locales. Solo se permiten los vuelos de carga, así como los vuelos ferry a sacar extranjeros del país.
Al momento ninguna compañía del sector aeronáutico local (aerolíneas, compañías de handling, catering, etc) han anunciado su cierre definitivo debido a estas medidas, aunque afectadas sin duda.
De nuestra parte esperamos lo mejor para todas las compañías del sector aeronáutico en medio de estas circunstancias, poniéndonos en manos de Dios primeramente y recomendando seguir los lineamientos de salud establecidos por las autoridades para evitar el contagio y propagación del COVID-19.
Foto de portada: Jimmy Lorenzo.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
3 COMMENTS