Aviación Latinoamericana

7 aerolíneas haitianas que desaparecieron (y que tal vez no conocías)

La aviación comercial en nuestro vecino Haití es muy limitada en cuanto a líneas aéreas locales. Hoy solo opera una aerolínea local en ese país, Sunrise Airways, sin que veamos algún proyecto de nuevas aerolíneas haitianas en planes para los años venideros en esta nación, cosa que se agrava por la crisis actual del COVID-19 que ha diezmado  la aviación comercial a nivel mundial.

Sin embargo, este no siempre fue el caso, y hoy hablaremos un poco de varias de las aerolíneas que llegaron a operar en esta nación caribeña décadas atrás, donde la aviación haitiana se encontraba en mejor condición (y el país en general), el cual inclusive llego a tener su propia fuerza aérea, de la cual te contamos hace ya un tiempito atrás.

El siguiente listado, aunque no incluye todas las aerolíneas que operaron en Haití (de las cuales hay muy poca información disponible en la web), nos da una idea del estado de la aviación comercial en esta nación durante aquellos años.Mejor que el actual, sin duda alguna.

Las aerolíneas

 Air Haití:  Opero de 1969 a 1993. Su base fue el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, en la capital de la nación.  Volaba a diversos destinos en el Caribe, así como Miami, en el sur de EE. UU. y Paris, Francia.

La flota de esta aerolínea consistía principalmente por Curtiss C-46 Commandos y Douglas DC-6A para los vuelos de carga. En la parte de pasajeros emplearon Douglas DC-8-21 y Boeing 707-331C. Actualmente varias aeronaves de la linea yacen abandonadas en Puerto Príncipe.

Boeing 707-331C de Air Haiti, captado en septiembre de 1981 en Miami. Foto: Propfreak Collection, via Flirck.
El C-46 Commando HH-AHA en final a la pista 09R del aeropuerto intl de Miami, con un 727 de Eastern al fondo. Foto: Bob Garrard, fecha desconocida.

Haití Trans Air: Surge en la década de 1980, operando específicamente desde 1987 hasta 1995. Este inicio operaciones con un Boeing 727-200, añadiendo una segunda unidad de este modelo en 1988 bajo renta húmeda. Un Douglas DC-7B carguero fue empleado por la línea, aunque no se sabe con certeza durante que periodo.

A inicios de la década de 1990 añadieron a su flota un Boeing 737-200 y posteriormente su único cuatrimotor, un Douglas DC-8-61 (1992), ambos rentados, desapareciendo finalmente pocos años más tarde.

Uno de los Boeing 727-200 de la linea fotografiado en Miami. Foto: Urs Baettig, fecha desconocida.

Sus destinos se centraban en el Caribe, así como hacia Miami, moviendo tanto carga como pasajeros, con base en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Halisa Air: siglas de Haitian Aviation Line SA, de la cual tenemos pocos detalles; realizo vuelos charters desde 1991 a 1998, con una flota de tres Boeing 727-200 y un Boeing 737-200 operados bajo renta.

N171PL, el único Boeing 732 de Halisa, visto en el aeropuerto intl de Miami en 1996. Foto: RedRipper24 vía Flirck

Air D Ayti: otra línea Chárter que surge a finales del siglo pasado, operando brevemente entre 1997 y 1999 (No llegaron a celebrar el nuevo mileno). Su única aeronave fue un Boeing 727-200 matricula N369FA operado por Falcon Air Express. Sus vuelos se centraron en el Caribe y Miami.

El N369FA operado por Falcon Air captado en el aeropuerto intl de Miami en 1996. Foto: Ken Fielding

Tortug Air: Esta aerolínea es recordada por muchos, operando desde 2003 a 2015. Tenían vuelos regulares y charters internacionales a diversas localidades del Caribe, entre ellas República Dominicana y Providenciales, así como rutas internas a ciudades como Jacmel y Cabo Haitiano.

La infraestructura vial terrestre en Haití esta poco desarrollada, por lo que la vía aérea, aunque no la mas barata, es la forma más rápida de llegar a diversas localidades dentro del país.

Jetstream JS31 HH-VOL de Tortug Air en el aeropuerto La Isabela en 2014, portando aun el livery de su antiguo operador, Volair. Foto; Jimmy Lorenzo.

Su flota estaba compuesta por BAe Jetstream 31 y LET 410 para transporte regional, con base en el aeropuerto internacional de Puerto Principe.

Caribintair: fue la filial haitiana de la conocida línea dominicana Caribair. Su principal mercado eran las rutas domésticas de Haití, volando internacionalmente a Santo Domingo y Santiago, en RD.

Esta aerolínea se mantuvo operando entre 1989 y 2007, cuando su Certificado de Operador aéreo fue suspendido debido a dos accidentes, lo que la coloca dentro de las líneas que mas tiempo ha operado en Haití.

Uno de los JS31 matricula HH-DPL, captado en el antiguo aeropuerto de Herrera a inicios de la década del 2000. La linea tenia un livery muy similar a su matriz Caribair. Foto: Rafael Marti.

Su flota consistía en varios Cessnas 208, BAe JS31 y LET410, todos rentados a Caribair.

Haiti Aviation: la ultima de nuestra lista fue este efímero proyecto, el cual solo opero 6 meses (desde julio a noviembre del 2013), realizando vuelos desde Puerto príncipe hacia Miami y Panamá.

La única nave de esta aerolínea era un McDonnell Douglas MD-83 matricula N120MN, operado por Falcon Air bajo renta húmeda. El final de esta línea se debió a disputas financieras entre esta última y la compañía haitiana, causando el retiro de la aeronave y el posterior cese de operaciones de Haiti Aviation.

N120MN, la única aeronave de Haiti Aviation. Foto: Caribbean Journal

Como vemos, Haití tuvo varios proyectos interesantes que lamentablemente no lograron mantenerse a través de los años, siendo Air Haiti y Caribantiar las aerolíneas de mayor duracion.

La situación socio-económica que ha venido atravesando la empobrecida nación en las últimas décadas ha dificultado el crecimiento de la industria aeronáutica haitiana, al igual que otras actividades económicas, cosa que esperamos que mejore en los años por venir.

Esperamos mejores tiempos para la aviación comercial haitiana en el futuro. Foto; Ceredual Ruiz.

Foto de portada: Bob Garrard.

Fuentes:

Wikipedia

Airlinehistory.co.uk

-Flirck.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: