Aviación militar

160th SOAR: la sigilosa unidad que se infiltró en los cielos de Caracas

La operación «Resolución Absoluta» realizada por los Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero de 2026 ha puesto el interés de muchos sobre el grupo que transportaron a las Fuerzas Delta sobre Caracas para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores: el 160th SOAR «Night Stalkers». ¿Quiénes son y como opera esta sigilosa unidad?

El 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR) (en español: 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales) es una unidad aerotransportada de operaciones especiales del Ejercito de los Estados Unidos que ha ganado fama por sus misiones realizadas principalmente durante la noche a bordo de helicópteros modificados. Su apodo es «Night Stalkers» (en españo, acosadores nocturnos), y están basados en Fort Campbell, Kentucky.

Esta unidad provee soporte aéreo para fuerzas de operaciones especiales, volando bajo y rápido sin ser detectados. Gracias a los videos de la operación en Caracas difundidos en redes sociales pudimos ver a los helicopteros de esta unidad operando en la oscuridad y atacando objetivos en tierra.

Operación-Resolucion-Absoluta-Caracas
Los helicopteros de los Nightstalkers fueron captados sobre Caracas en la madrugada del 3 de enero.

Y antes de continuar con las interesantes aeronaves que operan los Night Stalkers veamos un poco sobre su historia y en que conflictos han participado.

La historia del 160th SOAR

De acuerdo a la asociación Night Stalkers Association, dedicada a mantener la memoria de la unidad y sus miembros, la historia de los Nightstalkers comienza en 1981:

¨La unidad se formó originalmente con agregados de la 101.ª División Aerotransportada. Inmediatamente inició un período de intenso vuelo nocturno, convirtiéndose rápidamente en la principal fuerza de aviación de combate nocturno del Ejército y la única fuerza de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército. La Fuerza de Tareas 160 fue reconocida oficialmente como unidad el 16 de octubre de 1981, cuando se le designó como el 160.º Batallón de Aviación. Desde entonces, el 160.º es conocido como los «Night Stalkers» por su capacidad para atacar sin ser detectado en la oscuridad y su impecable desempeño en todo el mundo.

El 160.º Regimiento recibió su bautismo de fuego durante la Operación Furia Urgente en Granada en 1983. Durante un asalto a objetivos simultáneos la unidad sufrió su primera baja en combate, el capitán Lucas. Desde entonces, la unidad ha respondido a numerosas misiones a petición del Presidente de los Estados Unidos y del Secretario de Defensa.¨

Te puede interesar  Llegan a RD los primeros Huey II adquiridos por el gobierno

Entre las operaciones donde ha participado esta unidad están Causa Justa (Panamá, 1989), Tormenta del Desierto (Iraq, 1991), Serpiente Gótica (Somalia, 1993, donde tuvo lugar la famosa batalla de Mogadiscio que inspiró la película Black Hawk Down) y Libertad Duradera (Afganistán, 2001-2014).

Los Nightstalkers también fueron parte de la operacion ¨Lanza de Neptuno¨, donde insertaron a un equipo SEAL de la Armada de EEUU que ejecutó al terrorista Osama Bin Laden.

Los helicópteros de los Nightstalkers

Para sus operaciones los Nightstalkers utilizan tres modelos de helicópteros en diferentes roles:

-Boeing MH-47G Chinook: versión para operaciones especiales del veterano Chinook. Es la aeronave de transporte pesado de la unidad y cuenta con avionica avanzada, entre ellos el radar AN/APQ-174B que les permite volar a baja altitud en todo clima, y diversos sensores infrarrojos y electroópticos. También cuenta con una sonda de reabastecimiento aéreo.

Un MH-47G en acción. Equipo de reclutamiento 160th SOAR, vía facebook.

Sikorsky MH-60M Black Hawk: variante del UH-60 para operaciones especiales; cuenta con sistemas para la inserción y extracción de soldados, entre ellos el SPIES (Special Patrol Insertion & Extraction System / Sistema especial de inserción y extracción de patrullas). Tambíen están equipados con sistemas de visión infrarrojo y radar para vuelos a baja altitud que comparte con el MH-47G, así como la capacidad de reabastecimiento aéreo.

Fuerzas Deltas descendiendo desde un UH-60M durante una operacion en Siria. Foto: US Navy / Petty Officer 1st Class Elisandro T. Diaz, vía Wikipedia.

Una variante del MH-60M que también opera el 160.º regimiento es el UH-60M DAP (Direct Air Penetrator). Esta es una versión que lleva armamento de diverso tipo en puntos fuertes externos para brindar soporte a las tropas en tierra, entre ellas ametralladoras M134 minigun, cohetes no guiados y misiles Hellfire, entre otros.

Te puede interesar  Conoce la historia de la aviación naval en República Dominicana

En los videos de la operación ¨Resolución Absoluta¨ pudimos verlo en acción (llegando a ser confundido en un momento con un AH-64 Apache).

Un MH-60M DAP en vuelo equipado con cohetes y ametralladoras. Foto: Equipo de reclutamiento 160th SOAR, vía facebook.

Se ha mencionado que tambíen operan una variante sigilosa llamada ¨Ghost Hawk¨, sin embargo no hay información oficial sobre esto.

– McDonnell Douglas AH-6M/MH-6M Little Bird: este pequeño y ágil helicóptero desempeña labores de asalto y ataque. Esta basado en el MD-500 y modificado para operaciones especiales. Su pequeño tamaño le permite aterrizar y maniobrar en lugares pequeños o estrechos.

La variante MH-6M no tiene armamento y se usa para el transporte de tropas mediante la instalación de ¨planchas¨ exteriores; también pueden ser equipados con sistemas de inserción y extracción de tropas. El AH-6M es la verisón de ataque que puede ser equipada con armamento de diverso tipo en puntos fuertes externos, entre ellos el M134 minigun y cohetes no guiados.

Fuerzas especiales a bordo de un UH-6M durante una demostración pública. Foto: USAF/Sgt. Alexander Cook, vía Wikimedia.
Personal de tierra cargando cohetes en un AH-6M. Foto: Equipo de reclutamiento 160th SOAR, vía facebook.

Recientemente se vio a estos aparatos en acción en la incautación por parte de EEUU del buque petrolero ¨Marinera¨ o ¨Bella-1¨, el cual evadió durante semanas a las autoridades estadounidenses.

Aparte de los helicópteros la unidad tambíen opera el MQ-1C Gray Eagle, un dron para vigilancia y ataque a tierra usado en misiones de larga duración.

Como vemos los Night Stalkers cuentan con equipos sofisticados así como com tripulaciones con un alto nivel de entrenamiento y habilidad; la operación para capturar a Nicolás Maduro y su esposa se convirtió en un ejemplo más de esto.


Foto de portada: Equipo de reclutamiento 160th SOAR

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!