Aviación civil

Toneles y loops: las acrobacias aéreas en RD

Sin duda que la parte más emocionante de la aviación son las acrobacias aéreas. ¿A quién no se le engrifan los pelos al ver aeronaves de diverso calibre volando a ras del suelo invertidas, o bien en apretadas formaciones, estilo Blue Angels o Thunderbirds?  Los hemos vistos, ya sea en video o en persona, en shows como FIDAE, Sun n’ Fun, Oskoh….usted dirá.

Pero bajemos un nivel. Hablemos de las acrobacias en República Dominicana.

¿Dónde iniciaron?

Es difícil hablar acerca de los inicios exactos de este tipo de actividades en este país. Donde podríamos encontrar algunos antecedentes seria en la parte militar, donde este tipo de maniobras son usuales en el entrenamiento de un piloto.

Se sabe que en la década de 1950 la Fuerza Aérea de la República Dominicana (Aviación Militar Dominicana en aquel entonces) ya realizaba acrobacias al público con sus aeronaves, entre ellas el P-51 Mustang y con los DeHavilland Vampire, con estos ultimas se formo una escuadrilla acrobática, la cual opero poco tiempo.

Esto ha continuado desde entonces,  y aquellos con cierta edad recordaran los toneles de los A-37B durante los desfiles militares. Hoy en dia los A-29 Super Tucanos realizan  lo propio en los desfiles de independencia y shows aéreos (hasta espejos invertidos han realizado).

DeHavilland Vampires dominicanos, en algún momento de la década de los ’50. Foto: desconocido

Fuera de la FARD hemos tenido  espectáculos de acrobacia aérea por parte de equipos extranjeros en los últimos 50 años (de manera esporádica), al menos hasta  la década del 2000, por parte de equipos extranjeros.

Te puede interesar  Arajet inicia su segundo hub en el aeropuerto de Punta Cana

En el 1954 los USAF Thunderbirds estuvieron de visita en el país a bordo de sus F-84F Thunderstreak, lo que podría marcarse como la primera vez que un equipo de acrobacia extranjero visita el país.

Igualmente en el 1981 estuvieron de nuevo en el país, esta vez a bordo de los T-38 Talon.

Sin embargo, no es hasta la década del 2000 donde empezamos a ver con más frecuencia este tipo de actividades, donde encontramos el ya famoso “Show Aéreo del Caribe”, aunque ya estos serán material para un próximo articulo.

Un espectáculo que es bastante recordado es el de la Escuadrilla Fumaca de Brasil, la cual vino al país en febrero de 2009 y brindo un show a los dominicanos el 27 de ese mes con motivo del día de Independencia, en frente del entonces presidente Leonel Fernández y otras autoridades gubernamentales.

Hoy en día

Fuera de la FARD no ha habido actividad acrobática de renombre entre civiles, con la notable excepción del hoy fenecido piloto Octavio Carlos Jr., el cual desde 2012 hasta 2016 realizo acrobacias de manera ocasional a bordo de un Pitts Special S-2C.

Estos actos originalmente eran parte de la campaña presidencial del ex presidente Hipólito Media, donde igualmente esta incluía la escritura en el cielo con frases alusivas a esta.

Pitts Special N188PS basado en RD. Foto: Jimmy Lorenzo.

Destacar que aparte del Pitt Special S-2C, existen otras aeronaves en el país con capacidad acrobática, como son el Cessna 150 Acrobat y el American Champion Citabria.

Esperamos que en un futuro esta actividad se pueda desarrollar en el país, y que podamos ver shows aéreos con exponentes locales, tal vez un día veamos un equipo dominicano de acrobacia-estilo Breitling Jet Team o los Lima Lima.

Te puede interesar  FIR Santo Domingo: conoce su historia y desarrollo

En un próximo artículo, como mencionamos un poquito más arriba, hablaremos de los famosos “Show Aéreos del Caribe”.


 

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!