Aviacion militar dominicana

¿Sabías que RD tuvo un equipo de acrobacia aérea con aviones Vampire?

Pocos países de latinoamerica actualmente cuentan con equipos de acrobacia aérea, y la República Dominicana definitivamente no está en esa lista. Sin embargo, y como veremos en los parrafos siguientes, ese no fue siempre el caso.

En la década de 1950, durante los años finales de la dictadura de Trujillo,  la entonces Aviacion Militar Dominicana se encontraba en su mayor momento de apogeo, con una flota de mas de 200 aeronaves, incluyendo los conocidos cazas P-51, P-47 y jets Vampires, entre otros. La institucion decide crear una escuadrilla acrobática compuesta por cuatro jets ingleses DeHavilland Vampire, adquiridos por el gobierno dominicano y que arribaron al pais en 1954, como una forma de demostrar las capacidades de sus pilotos.

Este equipo nunca figuro de manera oficial en los archivos de la Aviacion Militar Dominicana, por lo que la informacion de la misma ha llegado a traves de pilotos de la epoca y conocedores del tema.

Se sabe que el mismo fue creado en algún momento entre 1956-1957 (la fecha exacta es desconocida), estando probablemente entre las primeras de su tipo en Latinoamerica. Se desconoce cuántas veces llegaron a realizar exhibiciones o las maniobras que realizaban, dada la falta de fotos o videos de esta.

 

Formacion de Vampires de la AMD en tierra. Foto: Desconocido.

Su tiempo de vida fue corto; el 23 de noviembre de 1957, durante una exhibición en San Isidro frente a estudiantes universitarios, dos de los Vampire chocaron en el aire mientras realizaban una maniobra, matando a sus pilotos y sentenciando el final de la escuadra, por parte de la AMD. Los Vampires siguieron su servicio en el país hasta su retiro en 1974.

Hasta la fecha la FARD no ha vuelto a integrar un escuadron de dicho tipo, aunque suele realizar acrobacias individuales con los actuales Super Tucanos en desfiles militares y en algunos eventos aeronautico. Sin duda sería interesante ver algo así de nuevo. ¿Qué crees?

Los recordados vampiros fueron los protagonistas de esta corta etapa de la AMD. Foto: Giorgio Ciriani.

Foto de portada: créditos a su autor (desconocido).
Gracias a Rafael Marti por sus aportes a este articulo.
Te puede interesar: Acrobacias aéreas en RD.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y estudiante piloto. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: