Luego de una travesía de varios días desde EEUU el pasado lunes 5 de diciembre la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) recibió los dos primeros Bell UH-1H Huey II de un total de seis anunciados por el presidente Luis Abinader a finales de octubre pasado, como parte de un programa para fortalecer la flota aérea de la institución.
Los dos primeros helicópteros llevan las matriculas FAD 3072 y 3073 y tocaron tierra en la base aérea de San Isidro cerca de las 6:40PM, luego de un largo trayecto desde el sur de Estados Unidos, bajando por las Bahamas hasta llegar al país por Puerto Plata, desde donde finalmente volaron hacia Santo Domingo.
Como sabemos estos helicópteros anteriormente sirvieron con la NASA en los Estados Unidos hasta que fueron reemplazados en 2020 por los Airbus H135. Ambos aparatos llegaron con el livery blanco y azul de su operador anterior y posiblemente sea cuestión de días para que los veamos con el esquema de la FARD.
Un refuerzo para la flota
Aunque no se trata de un nuevo modelo la adición de estas aeronaves le da un empujón a la flota de Hueys de la FARD, que desde 2015 a la fecha ha perdido 3 unidades en accidentes, dos de ellas Huey II y un Huey Plus. Aparte de estos UH-1H la FARD también esta en proceso de adquirir helicópteros biturbina, aunque no aún no se tienen detalles sobre este proceso
Aún quedan 4 unidades pendientes de llegar al país, que deberían de llegar al país entre el presente mes de diciembre y enero de 2023 de acuerdo a lo comunicado por el gobierno dominicano.
Foto de portada: FARD.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.