Aviación civil

Inspección IASA: República Dominicana mantiene categoría 1 de la FAA

República Dominicana mantiene la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los EEUU (FAA, por sus siglas en inglés), luego de haberse concluido todo el proceso de la inspección IASA que tuvo lugar en 2023.

La información fue dada a conocer por el gobierno dominicano en una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader junto con varios funcionarios de alto nivel relacionados a la aviación nacional, defensa y turismo, en el Palacio Nacional el pasado martes 13 de agosto.

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Hector Porcella, indicó que las autoridades estadounidenses encontraron 68 puntos a corregir en la auditoría, pero que a pesar de esto pudieron realizar las correcciones a tiempo para evitar caer en la temida categoría 2. Puedes ver el video con todas las informaciones a continuación:

¿Qué es la inspección IASA y que implica?

La inspección IASA tiene como fin verificar si el sistema de aviación civil de una nación cumple con los requisitos de la FAA para que sus aerolíneas vuelen a EEUU, calificando a los países en categoría 1 y 2, cada una con sus particularidades que explicamos a más detalle en este artículo.

En el caso de República Dominicana, los resultados permiten que Sky High y Red Air, las dos aerolíneas regulares dominicanas que actualmente viajan a Estados Unidos, puedan solicitar nuevas rutas, aumentar frecuencias en las que ya operan o certificar nuevas aeronaves para que vuelen a EEUU, entre otras cosas.

Uno de los E190 de Sky High en SDQ. Foto: Jimmy Lorenzo.

También hace posible que aquellas aerolíneas que tienen planes de volar a Estados Unidos, como es el caso de Arajet, puedan realizar su aplicación para obtener los permisos correspondientes.

Te puede interesar  El HondaJet se presenta en República Dominicana

Una degradación en la categoría hubiese significado un duro golpe para el desarrollo de la aviación comercial dominicana, que desde hace varios años experimenta un desarrollo sostenido. Y según lo dicho por el propio Porcella en la rueda de prensa ese escenario no estuvo lejos de ser realidad, por lo que, más que un resultado positivo, es un llamado de atención a las autoridades aeronáuticas dominicanas para evitar verse en escenarios similares de cara al futuro.


Foto de portada: José Correa.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!