La representación o modelismo a escala de diversos objetos es algo que viene desde hace siglos atrás. Barcos, edificaciones, vehículos – y hasta personas, podría decirse – han sido reproducido en tamaños reducidos, con diversos fines. Y junto con el avance de la aviación en el siglo XX, los aviones también han conseguido su lugar en este hobbie.
Modelismo, o modelismo a escala (según cada quien) es el nombre formal con el que se conoce esta área, la cual, según la sabia Wikipedia, es definida como “una afición consistente en construir y eventualmente dirigir (modelismo dinámico) reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios.” En nuestro caso nos centraremos en el modelismo estático de aeronaves (el aeromodelismo merece su capítulo aparte).
El armar una aeronave a escala es un pasatiempo que requiere de habilidades y mucha paciencia, virtudes que no todos tenemos. Quien escribe puede testificar que después de haber armado algunas maquetas hace algún tiempo (con resultados no muy bonitos), se dio cuenta que eso no era la suyo, y mejor se dedico a escribir en un blog sobre aviación.
Con tal de conocer más sobre esta interesante practica, hablamos con el Sr.Jaime Curiel, quien lleva más de 30 años armando maquetas de aeronaves, con más de 50 aeronaves de diversos modelos que han pasado por sus manos, lo indica una buena experiencia acumulada en los caminos del modelismo a escala. Los P-51 Mustangs y F-14 Tomcat, así como aviones alemanes, están entre sus aeronaves a escala favoritos.
Como dijimos anteriormente, Curiel menciona que se debe de tener mucha paciencia, así como destrezas variadas. “Dominar el trabajo con diversos materiales como son plásticos, acero (tubos pequeños), alambres de diversos calibres, papel de varios tipo, entre otras, y dominar el miniaturismo, yo trabajo sólo en (escala) 1/48. Conocer las características y propiedades de diversos pegamentos. En fin, se debe poseer la virtud de la paciencia.”
Las escalas representan la relación entre el objeto real y el objeto reproducido. Para que sea fácil de comprender, una escala 1/48 implica que el objeto es 48 veces más pequeño que el original. Las más comunes a usar varían según el objeto a reproducir: 1/24 para carros, 1/35 para blindados, 1/48 – 1/72 en aviones, y para barcos 1/400 – 1/600, según Curiel.
Para armar estas aeronaves es necesario el uso de diversas herramientas; Curiel apunta las básicas son una cuchilla de super filo, cortadores para plástico, pinzas, pinceles, aerógrafos, entre otras, aunque debe de entenderse que estas son muchas y sus uso dependerá del modelo a construir.
Uno de los elementos más llamativos son los decales o calcomanías con los que se preparan las aeronaves, con tal de identificar a la institución (o persona) a los que pertenecían, ya sea una aerolínea, cuerpo armado (fuerza aérea, armada, etc.), gobierno, entre otras. Estas usualmente vienen con el modelo, sino pueden ser compradas aparte en alguna tienda o por internet.
Diversas marcas venden maquetas a escala, no solo de aviones, sino de carros, naves espaciales, motocicletas, trenes, entre otros. De los fabricantes mas reconocidos podemos mencionar a Special Hobby, Encore, Testor, Monogram y Revell.
Pero, ¿Qué sucede cuando las que necesitamos para nuestro avión no aparecen? No temas, puedes hacerlas tú mismo: “Sí se pueden, incluso los decales del P-51 y el P-47 dominicanos que armé últimamente las tienen hechas aquí. Se necesitan programas de diseño gráfico como Corel, Photo Shop y papel para calcomanías, este puede ser de fondo blanco o transparente», dice Curiel.
La dificultad para armar un modelo de estos dependerá no solo de la habilidad de quien lo construye, sino también de la calidad del modelo a armar. Mayor calidad implica más similitud con el original. “Casi todos me han dado problemas porque no tengo la disponibilidad económica de comprar modelos caros. Pero sin duda alguna el P-47 de Testor ha sido el modelo más retador para mí, pero no el único”.
En la República Dominicana, a pesar de ser un hobby desconocido para ,muchos, el modelismo a escala es practicado por muchos, con dos asociaciones en las cuales se agrupan, según nos cuenta Curiel: la Asociación Dominicana de Modelismo a Escala (ADME) y Asociación Dominicana de Modelismo a Escala del Cibao, aunque hay otros que arman modelos pero no se reúnen en grupo alguno (eso sin contar los que no conocen).
Para quienes se inician en esto mundo, nuestro invitado les tiene consejos, con tal de entrar con buen pie. “Mi recomendación para los principiantes es, que no inicien con modelos caros porque los errores serán muchos, y si son costosos vendrá el desaliento. Pueden ser modelos muy buenos y no tan caros como los Tamiya 1/48 más viejos. Andan por los 20 a 25 dólares y son excelentes.”
Sin embargo, eso no significa armar aviones que no sean de nuestro gusto. “La aeronave que recomiendo es la que más te guste. Esto es un hobby y es para disfrutar. Lo que hago lo hago porque me gusta. No hacemos concursos, sólo exposiciones, así que no es para ganarle a nadie, sino porque realmente me gusta armar así”.
Como dice Curiel, no se trata de una carrera de ver quien llega primero o quien lo hace mejor, sino algo de gustos propios, por lo que debemos recordar de estar a gusto con el modelo antes que todo con lo que armes.
Así como dice nuestro invitado, muchos otros en el país se deleitan con las aeronaves a escala; un mundo que nos permite llevar a la aviación a nuestro hogar, sin necesidad de un hangar, licencia de vuelo o simulador. Solo una maqueta, algunas herramientas, y mucha, mucha paciencia.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
Me encanta ese hobby, yo los último que he hecho han sido aviones comerciales de pasajeros en escala de 1/144, comencé con la militares en 1/72 y 1/48 incluido el modelo que sale en este reporte lástima que se ha hecho muy difícil conseguirlos en el país
¡Saludos Hector! Lamentablemente es casi imposible conseguirlos en RD como dices.