Muchos conocen sobre los P-51 Mustang y su largo servicio en la República Dominicana. Pero lo que no es tan conocido para el publico en general es que varios de estos aviones participaron en la Segunda Guerra Mundial, y que el único Mustang remanente en el país esta en ese selecto grupo.
Una nave con merito suficiente sin duda alguna y con una historia interesante desde antes de su llegada al país, como veremos a continuación.
¨The Millie G», veterano de la Segunda Guerra Mundial
Nuestra aeronave de hoy ve la luz en 1945 bajo el número de serie 44-72123 y entregado a la USAAF en enero de ese año y fue asignado al Escuadrón de Combate 343, Grupo de Combate 55 de la 8va Fuerza Aérea, bajo el código CY-G.
Fue pilotado por el Major Ed Giller, quien lo bautizo The Millie G, en honor a su esposa Mildred Schmidt, de quien hablaremos un poco más adelante.
Un punto interesante es que no fueron una sino cinco aeronaves que llevaron este nombre (1 P-38J y 4 P-51D), en las cuales Giller realizo sus misiones a lo largo de su servicio en Europa durante la SGM.
Nuestra aeronave en cuestión se anotó 9 derribos durante su servicio, una cantidad nada despreciable sin duda alguna.
¿Y quién fue Ed Giller?
Si hacemos una pequeña búsqueda por Villa Google encontramos que Edward Bonfoy Giller fue un condecorado militar que sirvió en USAAF (luego USAF) desde 1941 a 1972, retirándose con el rango de Major General. Participo en diversas campañas ofensivas en Europa durante la SGM, entre ellas Normandía y Las Ardenas.
Aparte de piloto se tituló en Ingeniería Química de Universidad de Illinois, área en la cual obtuvo una Maestría y un doctorado luego de la guerra y laborando en diversos departamentos de la USAF relacionados a la investigación científica y desarrollo de armamento.
Entre estos estuvo el Proyecto de Armas Especiales para las Fuerzas Armadas (Armed Forces Special Weapons Project), conocido anteriormente como el Proyecto Manhattan.
Un militar con una distinguida hoja de servicio que piloteo el único Mustang restante en República Dominicana, y cuya historia vale la pena incluir en este artículo.
Luego de la guerra
Siguiendo nuestra caminata por la historia vemos que en 1946 Millie G paso a la Fuerza Aérea Sueca con la matricula 26092, asignado al ala F4. Paso unos 6 años en Suecia, donde se sabe poco de su servicio ahí (definitivamente fue más tranquilo y menos peligroso que en años atrás, eso es seguro 😊).
En 1952 este Mustang hace su último cambio de bandera cuando es vendido a la Aviación Militar Dominicana como parte del grupo de 32 Mustangs vendidos al país por Suecia e inicia su servicio con la matricula 1914, volando hasta finales de la década de 1970 (1978-79, no tenemos claro el dato), más de 30 años años luego de su entrada en servicio en Estados Unidos.
El 1914 tuvo el honor de mantenerse en el país luego de ser retirado de servicio e inicio su jubilación en los jardines del Ministerio de Defensa en Santo Domingo,donde estuvo desde inicios de la década de 1980 hasta 2002 cuando lo mueven a la entrada de la Base Aérea de San Isidro.
Allí se restauró y se le aplico el esquema de pintura original que porto en el Escuadrón de Cazas Ramfis.
En la entrada de la base estuvo cerca de dos décadas junto con otras aeronaves de la institución como los AT-6 Texan y DeHavilland Vampire, sus compañeros de vuelo de hace 50 años.
¿Donde lo puedo ver?
Hoy en día puedes apreciar este Mustang en el Parque Museo de la FARD, donde fue ubicada en 2020 junto con otras aeronaves clásicas de este cuerpo (y que te recomendamos visitar),en la que muy seguramente será su morada final. Aunque quizás tengamos que esperar 20 años para confirmarlo 😉
Otras fuentes de interés utilizadas para este articulo:
Gracias a Rafael Martí por su ayuda en este articulo.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
Este no fue el unico que participo en la Segunda Guerra Mundial, habian como una decena de los aviones P-51 comprados en Suecia que eran veterano de guerra.
¡Saludos Luis! Así es, y lo mencionamos al inicio del texto. El articulo no establece que el 1914 fue el único en la SGM.