El 2018 marcó el 70 aniversario de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), encargada de cuidar y patrullar los cielos dominicanos desde 1948.
Y que mejor forma de celebrar que organizando una fiesta en su propia casa, invitando a todo el pueblo dominicano a formar parte de la misma.
A finales de la década de 1940 se crea la Aviación Militar Dominicana, hoy en día Fuerza Aérea Dominicana, la cual anteriormente se conocía como Cuerpo de Aviación del Ejército Nacional, fundada en el 1936 bajo el gobierno de Rafael L. Trujillo.
Por ella han pasado cientos de pilotos y aeronaves como los recordados P-51 Mustangs, C-47 Dakota, T-6 Texan y los ruidosos A-37B, hasta los actuales Super Tucanos y Bell UH-1 Huey, participando en varios conflictos armados
Con tal de conmemorar esas siete décadas la institución decidió realizar un “fly inn” el domingo 11 de febrero del 2018 en la base aérea de San Isidro, evento donde se congregaron decenas de aeronaves civiles tanto locales como extranjeras, complementando así a las aeronaves de la FARD presentes en el mismo.
El evento
Las 10 de la mañana marcaron el inicio oficial de la actividad, habiendo público presente desde horas antes para la misma. Desde el viernes 9 ya habían empezado a llegar aeronaves desde Puerto Rico, quienes vinieron a cargo del grupo Caribbean Flyers.
En cambio los aviones locales empezaron a arribar desde el día previo al evento, algunos llegando el mismo domingo en la mañana.
La mayoría de las aeronaves estaban agrupadas en los aeroclubes Quisqueya, de la ciudad de Santiago, y el Dominicano 74, de Santo Domingo.
Hubo por igual una representación de aeromodelismo a cargo de la Asociación Dominicana de Aeromodelistas, quienes iniciaron el evento con el vuelo de aviones a control remoto.
Cabe destacar la organización y coordinación que hubo para la entrada del público, teniendo un autobús de la OMSA para el transporte de las personas desde la entrada de la base hasta el área del evento.
Igualmente se contó con un aérea infantil para niños, enfatizando aún más el carácter familiar que la FARD quiso dar al evento.
Las aeronaves
Más de 50 aeronaves estuvieron participando en el evento, entre militares, comerciales y privadas (estas últimas la mayoría), agrupadas en la rampa de la base aérea de Santo Domingo.
Las aeronaves comerciales, aunque pocas, tuvieron su nicho en el evento; las aerolíneas locales Servicios Aereos Profesionales y Helidosa estuvieron presentes en el evento, con un Cessna Caravan y un Eurocopter EC135, respectivamente.
Desde Puerto Rico por igual se presento un Norman Islander de la línea Air Flamenco. Estos se complementaron con las aeronaves de las escuelas locales ZOHERGA y ENALAS, presentes con un Tecnam P-91 y un Alarus CH2T.
La FARD tuvo en exhibición estática varias aeronaves en rampa para el público, incluyendo un CASA C-212 y un Bell UH-1H en las cuales los visitantes podían subir a bordo y apreciarlas (¡luego de hacer una larrrga fila!).
Su contraparte de la Caballería Aérea del Ejercito Dominicano tuvo tres aeronaves en exposición, un Bell OH-58 y Robinsons R-22/44.
En los recién creados “shelters” de acción rápida, ubicados en la rampa de la base, se pudo ver al A-29B FAD 2904 con una exhibición de armamento aire-tierra (coheteras y bombas), junto con el T-35 FAD 1806.
La parte más llamativa de la exhibición para muchos, incluyendo quien escribe.
Un detalle que llamó la atención fue la inclusión en el evento de un Gulfstream GII y un Dassault Falcon 50, ambas incautadas por la FARD por tráfico de drogas (el Falcon es bien recordado por el caso “Air Cocaine”, que tuvo lugar en Punta Cana hace pocos años).
Ambas naves estuvieron por igual abiertas al público, donde decenas de personas hacían fila bajo un sol ardiente o bajo la lluvia para poder entrar en estas aeronaves.
Los de cuatro ruedas no se quedaron atrás
Un detalle muy especial fue una exhibición de carros deportivos clásicos y modernos, donde se pudo apreciar desde Ford Mustangs de la década de 1960 hasta sus versiones más modernas, junto con Chevrolets Camaros, entre otros.
También en los hangares
Otra de las atracciones del evento fue la exhibición en el interior del hangar H-1, donde varias instituciones y empresas, entre ellas el Instituto Dominicana de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) tenían pabellones con informaciones diversas para el público y un simulador de vuelo para el publico.
En el mismo hangar la FARD tuvo varias de sus aeronaves en exhibición, incluyendo el recién llegado FARD 3031, un UH-1H actualizado al estándar Plus en los Estados Unidos.
Exhibiciones en vuelo
Como mencionamos más arriba, los aviones a control remoto iniciaron la actividad pasadas la 10AM, realizando acrobacias durante varios minutos. Ya para esas horas era notoria la cantidad de público presente en la base aérea.
Aproximadamente a las 11:15 de la mañana despega una cuadrilla de Super Tucanos, seguidos de un C-212 de transporte militar con paracaidistas a bordo.
Y como se estila en toda presentación de la FARD, se realizó el tradicional pase de la bandera dominicana antes del inicio de los pases y saltos, esta vez llevada por el UH-1H Huey FARD 3034.
Por espacio de 30 minutos los A-29 realizaron varios pases en formación y solitario a baja altura, estos últimos acompañados de su tradicional “barril”, llevando la adrenalina de los presentes al máximo.
Por su parte, paracaidistas del Escuadrón de Salto «Tigres Dorados» del Comando de Fuerzas Especiales fueron los encargados de los saltos desde el C-212, con más de 20 paracaidistas en escena.
Cabe destacar que el CASA realizó dos pases bajos para el público, antes de aterrizar en la base.
Un elemento que llamó la atención fue la presencia del helicóptero presidencial Airbus EC155 FAD 3071, el cual no formo parte del show; sin embargo realizó un vuelo dicho día acompañado de un Huey, lo que definitivamente fue un «plus» para el evento.
Lluvia y comida, los inconvenientes del día
Después de los saltos y acrobacias el evento se desarrollo de manera normal y tranquila, contando con la narración del conocido y veterano locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda.
La lluvia fue otro de los visitantes en el evento, la cual estuvo cayendo de manera intermitente toda la tarde, provocando varios corre-corre hacia los hangares y carpas.
Un punto negativo fue el alto precio de la comida en la actividad, costando el doble y triple de lo normal, lo que unido a la calidad de la misma generó quejas entre muchos presentes.
Pasada las dos de la tarde, se reactivan las exhibiciones en vuelo, desafiando el temporal de lluvia que se aproximaba desde el este.
El Lockwood Air Cam, junto con el planeador Stemme S12 y el Lancair IV surcaron los cielos, este ultimo realizando un pase bajo a alta velocidad, el cual no pudo ser bien apreciado por la lluvia.
Ya para las tres de la tarde las aeronaves civiles en exhibición se organizaban en la rampa de la base para realizar su salida luego de concluir los actos.
La única aeronave militar extranjera que participó en el evento fue un MH-65 Dolphin de la Guardia Costera de EEUU basado en Borinquen, Puerto Rico.
Esta unidad, que ya ha venido a varios eventos en el país, inició su participación a las 3:40 de la tarde, siendo esta un simulacro de búsqueda y rescate, llevándose el aplauso de los presentes.
Cerrando con broche de oro
El acto final del evento fue realizado por el escuadrón de rescate de la FARD, el cual realizo un simulacro de extracción, donde participaron rescatistas y soldados de la institución, a bordo de dos helicópteros Huey, la cual puede considerarse como la que mayor atención concitó en el público .
Un tercer helicóptero llevo a cabo una demostración con un “bambi bucket”, para extinción de incendios y al finalizar los tres helicópteros realizaron dos pasajes a baja altura, con lo que se clausuraba oficialmente el evento, a las 4:15 PM.
Minutos antes de las 4:30PM inician a despegar las aeronaves civiles que participaron en el evento hacia sus respectivos aeropuertos, llenando el cielo de Santo Domingo de aeronaves bajo una lluvia intermitente
Visita nuestro álbum de fotos sobre el evento en Facebook.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.