Pocos países de Latinoamérica actualmente cuentan con equipos de acrobacia aérea, y la República Dominicana definitivamente no está en esa lista. Sin embargo, y como veremos en los párrafos siguientes, ese no fue siempre el caso.
En la década de 1950, durante los años finales de la dictadura de Trujillo, la entonces Aviación Militar Dominicana se encontraba en su mayor momento de apogeo, con una flota de mas de 200 aeronaves, incluyendo los conocidos cazas P-51, P-47 y jets Vampires, entre otros.
La institución decide crear una escuadrilla de acrobacia compuesta por cuatro jets ingleses DeHavilland Vampire, adquiridos por el gobierno dominicano y que arribaron al pais en 1954, como una forma de demostrar las capacidades de sus pilotos.
Este equipo nunca figuro de manera oficial en los archivos de la Aviación Militar Dominicana, por lo que la información de la misma ha llegado a traves de pilotos de la época y conocedores del tema.
Se sabe que el mismo fue creado en algún momento entre 1956-1957 (la fecha exacta es desconocida), estando probablemente entre las primeras de su tipo en Latinoamérica. No se sabe cuántas veces llegaron a realizar exhibiciones o las maniobras que realizaban, dada la falta de fotos o videos de esta.

Su tiempo de vida fue corto; el 23 de noviembre de 1957, durante una exhibición en San Isidro frente a estudiantes universitarios, dos de los Vampire chocaron en el aire mientras realizaban una maniobra, matando a sus pilotos y sentenciando el final de la escuadra, por parte de la AMD. Los Vampires siguieron su servicio en el país hasta su retiro en 1974.
Hasta la fecha la FARD no ha vuelto a integrar un escuadrón de dicho tipo, aunque suele realizar acrobacias individuales con los actuales Super Tucanos en desfiles militares y en algunos eventos aeronáutico. Sin duda sería interesante ver algo así de nuevo. ¿Qué crees?

- Foto de portada: créditos a su autor (desconocido).
- Gracias a Rafael Marti por sus aportes a este articulo.
- Te puede interesar: Acrobacias aéreas en RD.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.