Luego de más de un año de espera se firmó este viernes 2 de agosto el acuerdo de Cielos Abiertos entre la República Dominicana y los Estados Unidos, con los fines de mejorar la conexión aérea entre ambos países y ofertar mejores tarifas a los pasajeros.
La firma se realizó en el Palacio Nacional con la presencia del presidente dominicano Luis Abinader y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU., José W. Fernández, así como otros altos funcionarios dominicanos y estadounidenses.
¿Qué es un acuerdo de cielos abiertos?
Si no tienes idea de que significa este acuerdo el Departamento de Estado de los EEUU lo explica de esta manera:
“Los acuerdos de Cielos Abiertos son una forma de acuerdo de transporte aéreo que el gobierno de los EE. UU. negocia con socios de gobiernos extranjeros para otorgar derechos a las aerolíneas para ofrecer servicios internacionales de pasajeros y carga. Son pro-consumidor, pro-competencia y pro-crecimiento. Como tal, los Acuerdos de Cielos Abiertos promueven un aumento de los viajes y el comercio, estimulan la creación de empleos de alta calidad y facilitan un amplio crecimiento económico.
Sus disposiciones incluyen obligaciones recíprocas para eliminar la intervención del gobierno en las decisiones de los transportistas aéreos comerciales sobre rutas, capacidad, frecuencias y precios, liberando así a las aerolíneas para que brinden servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a consumidores y transportistas.”
Como mencionamos al inicio, el acuerdo permitirá ampliar las rutas aéreas comerciales entre ambos países, especialmente a las aerolíneas dominicanas, que estaban limitadas en el acuerdo de transporte vigente desde 1986 entre ambas naciones a 3 destinos fijos solamente (Nueva York, Miami y San Juan, PR) así como dos puntos adicionales en Estados Unidos.
La firma de este acuerdo estuvo dilatada por la inspección IASA realizada por la FAA al país el año pasado y que puso en espera el mismo, así como diversos procesos de certificación realizados por las aerolíneas dominicanas para sus vuelos a territorio estadounidense.
Críticas al acuerdo
La firma del tratado de cielos abiertos ha tenido críticos que, aunque no opuestos a la firma per se del acuerdo, consideran que de no tomarse las medidas adecuadas, en especial con el tema de los impuestos, el mismo podría ser el final de las aerolíneas dominicanas.
La Asociación Nacional de Pilotos (ANP) también ha tenido reservas sobre este acuerdo y dio a conocer en su cuenta de Instagram su ausencia a la ceremonia de la firma del tratado, debido a que no se tomó en cuenta a sus técnicos para la elaboración del mismo, según indican.
Aerolíneas dominicanas que vuelan a EEUU
Al momento las aerolíneas de RD que cuentan con rutas regulares a EEUU y que podrían expandirse con el nuevo acuerdo son Sky High y RED Air. Otra de las beneficiadas es la aerolínea de bajo costo dominicana Arajet, la cual ha estado a la espera de este acuerdo para para poder iniciar sus operaciones a Estados Unidos.
Finalizado este paso solo queda esperar y ver como se desarrolla el mercado aéreo entre ambas naciones con la firma de cielos abiertos, y ver si las críticas hechas tuvieron razón o si resulta un éxito para las líneas locales. Esperamos que esto último tenga lugar.
Foto de portada: Ministerio de Turismo.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
Muchas personas esperan que con esto bajen los precios de los tickets aéreos a EEUU pero creo que esa disminución del precio no será tan grande como algunos consideran.
Esperemos que sea una reducción notable, pero bien puede que sea así como planteas.