Vacíos, desérticos y con muy poco movimiento de aeronaves es el escenario común que se ve en los aeródromos domésticos en República Dominicana. Pero el 2022 trae cambios que apuntan darle vida a estos lugares.
El pasado 6 de abril el presidente Luis Abinader aprobó el Protocolo para el manejo de la aviación privada no comercial en el país, como parte de los planes del gobierno dominicano para impulsar el turismo hacia la República Dominicana.
De acuerdo a la nota de prensa publicada por el Departamento Aeroportuario «este manual de procedimientos, inexistente hasta el momento, renovará todo el funcionamiento de los servicios aeroportuarios internacionales dominicanos, en términos aduanales, migratorios y cargos establecidos por facilidades que se ofrecen, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector y adaptarlo a las nuevas realidades, así como impactar de forma positiva, la industria turística«
La iniciativa busca atraer al país parte de las más de 40 mil aeronaves privadas que viajan anualmente al Caribe, de acuerdo a la publicación.
El documento aplica a las aeronaves privadas con un peso no mayor a 30 mil libras y máximo 12 pasajeros que llegan a los aeropuertos internaciones y locales de RD.
Los aeródromos domésticos, grandes beneficiados
El protocolo es un gran avance para la aviación privada en RD, y como mencionamos al inicio los aeródromos locales son los más agraciados con este protocolo.
Como menciona este reportaje de Diario Libre del 2020 los procesos burocráticos para volar hacia estos lugares, además del desarrollo del sistema de carreteras local, los han convertido en pistas fantasmales donde pocas veces al año llegan aeronaves.
Este último es otro de los motivos por los cuales tampoco hay vuelos comerciales internos en República Dominicana, de lo cual te hablamos en este articulo.
En la actualidad están activos los aeródromos de Cabo Rojo (Pedernales), Cueva de Las Maravillas (Romana), Montecristi, Constanza y Arrojo Barril (Samaná). Hay otros aeródromos pero son privados (Angelina) o de uso militar (Dajabón).
Una de las quejas constantes de los pilotos era la necesidad de notificar a la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) cualquier vuelo hacia estos lugares, cosa que debía de hacerse con al menos 24H de antelación.
Las medidas del protocolo
El documento tiene un total de 10 puntos referentes a los vuelos hacia aeródromos domésticos, de los cuales te mencionamos algunos a continuación :
-Para volar internamente a cualquiera de los aeropuertos, los pilotos sólo requieren
notificar su plan de vuelo a la torre de control del IDAC, vía la frecuencia de superficie
o torre.
-El Instituto Dominicano de Aviación Civil proporcionará los servicios de Control de
Tránsito Aéreo en los aeropuertos domésticos.
– La FARD brindará los servicios en materia de Seguridad de los aeropuertos
domésticos.
– En caso de que una aeronave no llegue a su aeropuerto de destino, dentro del plazo
indicado, se activará el protocolo establecido para estos casos.
-Queda establecido que, al momento de llegar una aeronave a cualquiera de los
aeropuertos domésticos del país, sólo un supervisor del Departamento Aeroportuario
se presentará al pie de la aeronave para asistir a los pilotos y pasajeros.
Esperamos que estas medidas tengan efecto y traigan vida a estos aeródromos que sin duda tienen un gran potencial para la aviación y el turismo dominicano.
Foto de portada: autor.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.