Para muchos hablar de fuerzas aéreas y Haití suena un poco extraño teniendo en cuenta la situación del país mas pobre de América. Pero lo cierto es que existió una Fuerza Aérea Haitiana, cuya historia es desconocida para gran parte del publico.
Corps d’Aviation d’Haiti (Cuerpo de Aviación de Haití, en español) era el nombre oficial de esta institución. No existe mucha información histórica respecto a la misma, en especial fotos, aunque esto aumenta el interés sobre lo que fue la fuerza aérea de este turbulento país.
Un poco de historia
La Fuerza Aérea Haitiana fue fundada en el año 1943, durante el mandato de Élie Lescot. Operó hasta 1994, cuando fueron abolidas las fuerzas armadas en Haití.
Buscando un poco encontramos que la base de operaciones principal de la FAH era el Bowen Field, en Puerto Príncipe, un aeródromo que antes de pertenecer a los haitianos era del Cuerpo de Marines de los EEUU.
Los datos que se saben sobre dicha institución, como dijimos anteriormente, son pocos. No se conoce participación de esta en conflictos armados, aunque se dice que llegó a participar en acciones para repeler a revolucionarios provenientes de la República Dominicana, aunque este dato no lo hemos podido confirmar.
Sus aeronaves
Los primeros aviones que vemos en su historia fueron los AT-6 Texan, Fairchild PT-19 Y Vultee BT-13A Valiant, provenientes de los Estados Unidos.
Pocos años más tarde se reciben Beechcraft C-45 Expeditor (1945) y Douglas C-47 Dakota (1948, de las cuales operaron 11 unidades), los primeros transportes de la FAH.
C-47 Dakota haitiano, captado en octubre de 1969. Foto: Frederic Renaud vía Wikipedia.
AT-6 Texan matricula 3209, captado en la base aérea Bowen el 31 de mayo del 1982, siendo este uno de los últimos Texans en operar en Haití. Foto: Larry Johnson.
En 1950 se incorporan las primeras aeronaves de combate en Haití – los conocidos P-51D Mustangs-, con 9 cazas. Estas eran una mezcla de unidades provenientes del sector militar y civil en los Estados Unidos.
Estas aeronaves operaron hasta el año 1976, cuando fueron dadas de baja. Algunas de ellas fueron vendidas a la Fuerza Aérea Dominicana como repuestos y otras pasaron al mercado civil.
Un dato interesante es que estos P-51 llevaban tanques de combustibles adicionales de F-86 Sabres, dándoles una apariencia única entre otros Mustangs.
Los P-51D haitianos tenían la peculiaridad de portar tanques de combustibles usados en los F-86 Sabres. Foto: Robert St. Vincent, vía LAAHS
Otras aeronaves fueron los T-28 Trojan, específicamente de la versión Fennec, comprados a Francia y operados durante unos doce años (desde 1964 a 1978), y los Cessna OA-2 Skymaster, desde 1975 hasta inicios de la década de 1990. Estos últimos los vendieron por piezas a RD.
Vista de varios T-28S Fennec de la FAH captados en la base aérea de Tucson, en Arizona, EEUU, en octubre de 1978. Foto: Kerry Taylor
Sus primeros helicópteros
A nivel de helicópteros no fue hasta el 1973 cuando se integraron los Sikorsky S-55, que operaron hasta 1975, cuando los cambian por los S-58T del mismo fabricante.
Otros modelos fueron los Hughes 269C y 369C. La FAH mantuvo aeronaves de ala rotativa hasta 1991, cuando se retiran los últimos helicopteros.
Durante las décadas de 1970 y 1980 se integraron diversos tipos de aeronaves tanto de transporte como de entrenamiento, con un tiempo de servicio que muchas veces no llegaba a las dos décadas.
Los famosos SIAI-Marchetti haitianos
Durante la década de 1980 la Fuerza Aérea Haitiana integro dos modelos de origen italiano a sus filas, que fueron el SIAI-Machetti SF-260 y el SIAI-Machetti S-211. Este último en particular es bien recordado ya que fue el único jet que operó dicha institución por un corto periodo (sus cinco solo estuvieron desde 1985 a 1990).
Con esta aeronave podemos decir que, durante un corto periodo de tiempo, la FAH estuvo relativamente al mismo nivel que su vecina Fuerza Aérea Dominicana, que operaba los Cessnas A-37B Dragonfly.
Uno de los S-211 de la FAH, con el serial 1285, captado en Vergiate,Italia, junio de 1985. Foto: autor desconocido, vía ABPic.
Dos SF-260TP haitianos captados en septiembre de 1990. Foto vía Wikipedia
A pesar de que los S-211 tienen menor capacidad de armamento y su rol principal es el de entrenador, le daban a Haití la capacidad (teóricamente), de repeler y enfrentarse a la FAD. Esto nunca sucedió gracias a Dios.
¿Podría volver la FAH a la vida?
En julio de 2017 se anunciaban planes en Haití para poner a las fuerzas armadas nuevamente en funcionamiento, con el fin de enfrentar el contrabando y desastres naturales.
Dichas declaraciones han despertado temores y dudas dado el pasado oscuro de las FFAA en Haití que precisamente llevaron a su disolución hace más de 20 años.
El Dr.Sanjay Badri-Maharaj, analista independiente de seguridad, es conservador en cuanto a este nuevo proceso de restablecer las FFAA haitianas, y considera que el plan presentado por las autoridades de 500 efectivos es muy modesto.
“¿Para una fuerza aérea? Eso representa el mayor desafío. Si se hace hincapié en una pequeña fuerza de transportes ligeros y pequeños helicópteros, podría ser factible”, dice Maharaj referente a un eventual regreso de la FAH.
S.211 con personal de la Fuerza Aérea Haitiana.
El gobierno haitiano solo se ha referido al restablecimiento del ejército y la guardia costera como parte de las medidas del nuevo gobierno presidido por Jovenel Moïs, lo que estaría motivado, en parte, por la salida del componente militar de la (MINUSTAH), en octubre próximo.
A pesar de la salida de los cascos azules de la ONU, la parte extranjera aún podría jugar un papel vital en las nuevas FFAA haitianas. “No puedo ver el restablecimiento de ninguna parte de las fuerzas armadas que tenga éxito sin una gran cantidad de ayuda extranjera y donaciones de equipo”, agrega Maharaj.
Con la salida del componente militar de la MINUSTAH el gobierno haitiano deberá hacerse cargo de su seguridad. Foto: desconocido, vía periódico El Dinero.
¿Podría esto afectar o amenazar a RD? Dadas las condiciones actuales no parecer ser posible, a pesar de los históricos problemas entre ambos países, aparte de no convenir a ninguno de ellos por razones diplomáticas y económicas.
Fuentes:
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
Hay muchos detalles que no cubre este artículo por la falta de información por ejemplo mientras en la 2da Guerra Mundial la Rep Dominicana recibía la Misión Naval, los haitianos tuvieron la opción de enviar los primeros 29 pilotos a entrenarse en el intituto Tuskegee donde se entrenaron los pilotos negros reciviendo un entrenamiento superior a los pilotos dominicanos incluso hubieron dos de esos pilotos haitianos que vieron acción en la 2da Guerra Mundial volando P51 primero que los pilotos dominicanos ya que los pilotos dominicanos vinieron a usar el P51 en 1948, incluso uno de eso dos pilotos haitianos participó en dos o tres combate pelea de perros contra cazas alemanes algo que ningún piloto dominicano ha hecho.
¡Saludos Luis! Gracias por el dato. Teníamos conocimiento de los mismos, aunque no los incluimos debido a ciertos datos que no pudimos verificar debido a la misma falta de información que hay sobre la institución, por lo cual se limitó a una reseña general.
Buen Artículo
Los tanques de F-86 solo los usaron para llevarlos a Haití.
Como dato que muestra la paranoia del régimen de Duvalier, los aviones no volaban con armas. Las Browning .50 estaban bajo llave en sótano de Palacio Presidencial. Solo Duvalier podía autorizar su instalación.
¡Saludos Enrique! Interesantes datos sobre estas aeronaves, gracias por compartirlos.