Aviación civil

¿Dónde puedo estudiar aviación en República Dominicana?

En la serie “la aviación: Una carrera interesante” vimos el camino a seguir para alguien interesado en ser piloto, ya sea comercial o privado. Si ya te decidiste, aquí te dejamos los lugares donde puedes estudiar aviación en la República Dominicana.

Cuando hablamos de estudiar aviación en República Dominicana hay dos medios para hacerlo: por la vía militar y por la vía civil. Cada una tiene sus pro y contra que deben de ser evaluados por quieres se encuentren interesados en incursionar en esta área.

Opción 1: Fuerza Aérea de la República Dominicana

La primera opción para muchos que no pueden cubrir los costos de una escuela privada es sin duda la milicia. Durante muchos años fue la fuente casi exclusiva de pilotos, y aun hoy en día es de donde provienen más de un 50 % de los pilotos comerciales.

La FARD fue la primera fuente productora de pilotos en el país, de donde han surgido figuras de relevancia en la aviación nacional. Aparte de poder volar aeronaves militares, esta provee habilidades y aptitudes que son muy buscadas por las aerolíneas sin los onerosos pagos que deberían de hacerse a nivel privado.

El entrenamiento a los pilotos acá es dado en aeronaves T-35 pillan, Cessna 172 y Schweizer 333, de donde pasaran a pilotar los diferentes aviones y helicópteros que componen la flota de la FARD.

T-35B Pillan de la FARD, aeronave utilizada para el entrenamiento de pilotos. Foto: Jimmy Lorenzo.

Quien se decanta por esta opción debe de tener en cuenta que antes de entrar en la Escuela de Aviación de la FARD debe de pasar un duro periodo de cuatro años como cadete, y si logra graduarse debe de pasar una serie de exámenes que lo califiquen para entrar a estudiar y prepararse en esa rama.

Te puede interesar  La aviación dominicana y su desarrollo en el 2017

Opción 2: Escuelas privadas

Si la milicia no es lo tuyo, pues en el país existen diferentes escuelas de aviación donde se puede estudiar la carrera. Aunque no tienen los rigores y procesos que implica la FARD, si tienen la parte del alto costo de los cursos (que es así en todo el mundo, y RD no es la excepción), lo que podría hacer que se tome mas tiempo con la formación, dependiendo de los recursos de cada quien.

También esta la opción de instructores privados particulares, aunque para este articulo nos centraremos en las escuelas.Aquí te las presentamos.

Zoherga

Escuela nombrada en honor a uno de los pioneros de la aviación dominicana, el Ing. Zoilo Hermogenes  García, el cual construyo en 1911 un avión conocido como poliplano, siendo el primero en ser construido por un dominicano.

Esta ofrece los cursos de Piloto Privado, Habilitación por Instrumentos, Piloto Comercial y Despachador de vuelo.   Su flota consiste principalmente en aeronaves Tecnam, operando los modelos P92, P2002 Sierra y P2002JR Sierra, así como una Cessna 150 y  un ICP Savannah S. Su sede principal está  en Santo Domingo, con extensiones en Santiago  y Punta Cana.

Tecnam Sierra P2002 de Zoherga vista en el Aeropuerto del Higuero. Foto: autor.

Enalas

Con base en Santo Domingo, Entrenamiento Aeronáuticos Las Américas (ENALAS) es otra de las escuelas que ofrecen diversos cursos de piloto, desde privado a comercial, así como habilitaciones por instrumentos y multimotor.

La flota usada por esta escuela está compuesta por aviones Alarus CH2-T y un Piper Seneca para multimotor.

AMD Alarus de la escuela. Foto: Jimmy Lorenzo.

Academia Aeronáutica  Latina

Escuela con sede en la zona norte de RD, específicamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con  más de 30 años en operación a nivel de preparación de pilotos, siendo la de mayor tiempo en operación actualmente.

Te puede interesar  Después de PAWA: la aviación dominicana y su futuro en el 2018

En esta se ofrecen igualmente los cursos de piloto privado, comercial, instrumentos e instructor de vuelo, respectivamente. Su flota está compuesta por varias cessnas 152 y 172 donde se imparte la instrucción en vuelo de los diversos cursos.

Cessna 172 usada por la escuela para instrucción de vuelo, en el Aeropuerto del Cibao. Foto: Jhon Hernandez

Black Sheep

También ubicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, ofreciendo diversas habilitaciones, entre ellas piloto privado, intrumentos, etc. Operan un Cessna 150 para sus clases practicas desde el aeropuerto internacional del Cibao.

Cessna 150L operada por la escuela. Foto: Anthony Lopez.

Estas son las escuelas de aviación en Republica Dominicana actualmente. Referente a los  costos, pues estos varían según el centro y el curso a tomar, así como la tasa del dolar, pero en general los cursos de piloto privado suelen oscilar entre los US$7,000-7,500 dólares (otros módulos como instrumentos y multimotor van por separado). Nunca dijimos que seria barato :D).

Te recomendamos ponerte en contacto con las escuelas y te darán  informaciones mas especificas sobre sus cursos y costos respectivos.


Foto de portada: Anthony Lopez

Actualizado: Junio 2020.

9 COMMENTS

  1. Buenos días quisiera una información , mi hijo es Italiano y con Madre Como lombiana por lo tanto , también tiene la nacionalidad Colombiana . Nosotros vivimos en Italia queremos mudarnos para Santo Domingo , su sueño es ser pilota , puede estudiar y ejercer la profesión en Santo Domingo

    • ¡Saludos Sandra! En tu caso te recomendamos ponerte en contacto con una de las escuelas antes mencionadas y ellas te podrán proveer la información que necesitas en cuanto a las regulaciones sobre extranjeros ejerciendo como pilotos en RD.

      ¡Cualquier otra duda estamos a tus ordenes!

  2. Bueno me parece bien está cuenta,por eso la busque,yo qui aprender por qué cuando sea grande quiero ser Piloto ese es mi mayor deseo y espero que me ayuden.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: