Hace unos meses publicamos la primera y segunda parte de esta interesante, serie donde hemos visto el destino final de de varios aviones y helicópteros en nuestro país.
Aquí te traemos la tercera parte con la que finalizamos la serie, donde daremos un recorrido gratuito a varios lugares del país con tal de ver estos aparatos que alguna vez surcaron nuestros cielos.
Colegio San Juan Bautista y su Piper Aztec
En el techo de uno de los edificios del Colegio San Juan Bautista, ubicado en el Distrito Nacional, veremos un Piper Aztec, matrícula N5964Y, construida en 1966.
El cómo llego esta aeronave a este sitio es un misterio. Lo cierto es que hoy en dia es una atracción no solo para los estudiantes, sino para todo aquel que visita ese centro.
El aerocommander del ASCA
En la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), cercano al Aeropuerto Las Américas, encontraras este Rockwell Aerocommander 520 a su entrada.
Este avión era de la Fuerza Aérea Dominicana y salio de servicio en la década de 1990. Luego fue restaurado y enviado a su lugar actual.
Beech Baron de la autopista Duarte
En la autopista Duarte, específicamente en el cruze entre Navarrete y Esperanza, veras un Beechcraft Baron 55 matricula HI-484SP, la cual se encuentra a la intemperie desde hace varios años en los terrenos de un negocio de la zona.
Según sabemos esta tuvo un accidente hace años, aunque el motivo de por qué fue a parar en ese lugar es realmente incierto.
Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y su 172
Subiendo al aeropuerto de Puerto Plata veras un Cessna 172 ubicada en la entrada del mismo, portando los colores blanco, verde y azul. La matricula de esta aeronave es desconocida, por lo que se nos hace difícil saber de su pasado.
Y de vuelta a la Base Aérea de San Isidro….
En la parte 1 te contamos acerca de las aeronaves que se encuentran a la entrada de la base principal de la FARD en San Isidro, asi como las que se encuentran en el cementerio. Pero hay algunas mas en lugares menos visibles (y menos tétricos), con un gran valor histórico para el país.
El SA-365C presidencial
Volviendo a la Base Aérea de San Isidro encontramos este Aérospatiale SA-365C. Segun cuenta la historia a mediados de los años ’70, en el 1978, la Fuerza Aérea Dominicana recibe de parte del empresariado local un Eurocopter SA-365C para ser usarlo como transporte presidencial, y lleva la matricula FAD 3022.
El helicóptero fue usado por unos 15 años hasta la llegada en 1990 de un AS-365N Dauphin II.
A pesar de tener mas de 20 años la aeronave se encuentra en buen estado, siendo el numero tres de su bloque de producción (de las primeras unidades fabricadas). Hoy se encuentra en el museo de la institución.
Último C-47 Dakota en el país
En la misma base hay un sector conocido como “la guerrila”, y ahí encontramos este Douglas C-47D Dakota, matrícula FAD 3403, ubicado los jardines del Comando de Fuerzas Especiales, los cuales lo utilizan igualmente para entrenamientos.
Este porta un livery tipo “Vietnam” (que porto durante los años ’70, aunque con ciertas diferencias en cuanto al color).
Adicionalmente hay otro C-47, matricula FAD 3404 que se encontraba en la zona norte de la base. Este avión fue restaurado y hoy esta en el museo localizado en la misma base.
Los C-47 sirvieron con la FAD desde 1945, siendo reemplazados en 1998 con 3 CASA C-212-400 Aviocar de fabricación española. Oficialmente se conocen 7, aunque se rumora que ese numero pudo haber sido mayor (14 aviones).
El ultimo remanente del Vuelo Panamericano
El avión mas interesante que encontraras en el museo de la base es sin duda el Curtiss-Wright CW-19 ‘Colon’, el cual fue pilotado por el Mayo Frank Feliz Miranda, acompañado por el mecánico Ernesto Tejera, en el funesto Vuelo Panamericano Pro Faro a Colon.
Si no conoces la historia, te la contamos: el vuelo debía recorrer los cielos del hemisferio occidental después de la Quinta Conferencia Internacional Americana, que aprobó la construcción de una faro en honor a Cristobal Colon, en la ciudad de Santo Domingo.
Este inicio el 12 de noviembre de 1937, con por aviadores cubanos y dominicanos, habiendo tres aviones cubanos ( llamados La Pinta, La Pinta y la Santa Maria, en honor a las calaveras de Colon), y el dominicano, nombrado Colon, con tal de integrar a los demás países de la región.
El 29 de ese mismo mes el vuelo termino de manera abrupta, al estrellarse los tres aviones cubanos en las cercanías de Cali, Departamento de El Valle a unos 12 Kilómetros de Bogota, debido a un mal clima que los hizo estrellarse en las montañas.
El T-34 Mentor de Puerto Plata
Para finalizar con esta serie seguimos con la fuerza aérea, aunque nos vamos a Puerto Plata, la novia del Atlántico, donde la FARD tiene su Comando Aéreo Norte.
A la entrada de este veras este T-34B Mentor FAD 1604, uno de dos unidades que quedan en el pais de este entrenador militar, del cual puedes conocer mas acá.
Como vemos son muchas las aeronaves en RD que han tenido un final distinto a ser desguazados en un desierto, dándole un toque único a los los lugares que ocupan en el final de sus días
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
2 COMMENTS