En una ceremonia efectuada el jueves 4 de abril en la Base Aérea de San Isidro la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) recibió formalmente sus nuevos helicópteros AW169, que llegaron al país el pasado 23 de marzo.
En el acto de entrega, que contó con la presencia del presidente Lic. Luis Abinader junto con altos dirigentes políticos y militares, se mostraron las dos primeras unidades de los cuatro helicópteros italianos adquiridos en 2023 por el Estado dominicano.
Estos dos primeros helicópteros llevan las numeraciones FAD 3078 y 3079, portando -por el momento- los colores rojo y blanco de la Fuerza Aérea de Qatar, país al cual estaban destinados originalmente.
Los AW169 son los primeros helicópteros multimisión biturbina que opera la FARD. Cuentan con dos motores 2 x Pratt & Whitney Canada PW210A1 Turboshafts , un peso máximo de despegue de 4,600KG y capacidad para llevar hasta 10 pasajeros, de acuerdo a los datos de Leonardo en su página web.
Como mencionamos en un artículo anterior es muy posible que estos equipos se usen en misiones de búsqueda y rescate en alta mar (SAR), debido a que cuenta con dos turbinas. En la presentación se pudo apreciar que ambos tienen ya instalado el cabrestante o winch para misiones de este tipo.
Aún faltan dos helicópteros por ser entregados, de los cuales aún no se ha divulgado la fecha de llegada al país.
Foto de portada: Presidencia de la República.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.