Muchos pensaban que nunca se materializaria el ver un Airbus A380 en la República Dominicana. Pero la situación mundial actual desatada por la pandemia del coronavirus irónicamente permitió la llegada de la colosal aeronave al país en la madrugada del sábado 16 de mayo del 2020.
Desde hace varias semanas atrás se comentaba en círculos aeronáuticos locales de la posible llegada de este modelo a Dominicana. Sin embargo no fue hasta la mañana del viernes 15 de mayo cuando el hecho se confirmó: la aeronave matricula 9H-MIP, un A380-800 operado por la línea charter portuguesa HiFly, había despegado desde el aeropuerto internacional de Tianjin (ZBTJ) directamente hacia Las Américas (MDSD), en Santo Domingo, con 45 toneladas de suministros médicos para la nación.
Esta aeronave es reconocible por su llamativo livery «Save the coral reef», a favor de la conservarcion de los arrecifes de coral.
La noticia del vuelo corrió como pólvora en la comunidad aeronáutica dominicana; grupos de aviación locales como Dominican Plane Spotters y ATCview hicieron eco del histórico vuelo, al punto de que medios de prensa locales también hicieron lo mismo sobre esta operación, confirmada igualmente por Aerodom, operadora de Las Américas y varios aeropuertos de RD la cual sin duda tuvo un gran reto logístico al recibir este avión.
Un largo vuelo
Después de 16 horas y 10 minutos de vuelo la enorme nave tocó tierra a las 4:07AM por la pista 17 de Las Américas, marcando un hecho histórico en este aeropuerto, que en el pasado ha recibido aeronaves iconicas como el An-225 y el Concorde.
La tripulación del 9H-MIP, encabezada por el capitan Carlos Mirpuri, recorrió un total de 14,527 kilometros, siendo el primer vuelo directo desde China a RD y uno de los mas largos que ha tenido como destino nuestro país.
Cabe mencionar que, debido a la pandemia actual, este aeropuerto ya había recibido llegadas de diversas aerolíneas que no vuelan por lo general al país, entre ellas Ethiad Airways desde los Emiratos Árabes con un Boeing 777-300ER y desde Israel El Al con 787-8, primera llegada de una lina israelita a RD dicho sea de paso, entre otras.
El Airbus A380 se suma a esta interesante lista que por lo visto seguirá por un buen tiempo.
Sin duda que una llegada muy grata para la comunidad aeronáutica dominicana así como para el país, que se ve beneficiado con las 45 toneladas de carga médica que trajo.
Nos apena que dicho modelo está siendo retirado rápidamente por las aerolíneas debido a temas económicos (agravados por la crisis actual), lo cual hace más especial esta visita, que esperamos, Dios mediante, no sea la última.
Foto de portada: Breydys Tapia
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.