A inicios de este mes de agosto la Fuerza Aérea de la República Dominicana dio a conocer que se estaba evaluando la adquisición de Beechcraft T-34C Turbo Mentor, lo que sería el primer proceso de este tipo desde que se compraron los A-29 Super Tucanos a Brasil, a finales de la década del 2000.
La interesante noticia, dada a conocer por el periódico El Día, citaba que el propósito de dicha adquisición, de concretarse, sería para complementar a la flotilla de ST en las labores de patrullaje y reconocimiento, con tal de abaratar los costes de los aviones brasileños. Aparte de las aeronaves se citaba también la compra de radares de vigilancia de un modelo no especificado.
Sin duda alguna que estas aeronaves de fabricación estadounidense reforzarían por igual a la Escuela de Aviación de la FARD, la cual realiza sus labores con un puñado de T-35B Pillan y Cessnas 172.
En miras de un reemplazo
De 8 Pillanes adquiridos a finales de la década de 1990, sólo quedarían unas 3-4 aeronaves operativas, con las demás dadas de baja por accidentes y/o motivos operativos.
A pesar de su edad, los Turbo Mentor darían un impulso significativo para el cuerpo en cuanto a la formación de pilotos militares, al menos en el corto-mediano plazo. Entre los países del continente que han operado este modelo, aparte de EEUU, están Argentina, Ecuador y Perú.
La institución no especificó cuántas unidades estaría buscando de este conocido entrenador, evolución del legendario T-34 Mentor, el cual operó la FAD por unos 20 años (si quieres conocer mas sobre ellos da clic aquí), ni si los mismos vendrían con capacidad para portar armamento o no.
Foto de portada: usuario e2a2j , via Wikipedia.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.