Aviación civil dominicana Aviacion militar dominicana

La aviación dominicana y su desarrollo durante el 2019

Por Stanley Joaquin y José Correa

El 2019 ha sido un año de transición más que todo hacia un 2020 que se dislumbra ser un año de más prosperidad por la cantidad de proyectos que guarda en su seno. Hace unos meses analizamos la primera mitad del año, veamos ahora como finalizo el mismo para el sector aeronáutico dominicano.

Aviación comercial

En la primera etapa del 2019 no hubo acontecimientos grandes que resaltar a diferencia de la segunda mitad, donde vimos la recertificación de la aerolínea Geca Aeroservicios, quien fuera adquirida por la aerolínea haitiana Sunrise Airways. GECA recibió su AOC el pasado agosto e iniciando operaciones de vuelos en la ruta Santo Domingo La Isabela – Puerto Príncipe operando para la aerolínea matriz en modalidad de arrendamiento húmedo.

Podemos mencionar por igual el inicio de la compañia Fly Bus, orientada hacia los vuelos a puntos turisticos del pais y charters, con un Cessna C402B.

La linea aérea haitiana buscaría abrirse mas camino en el mercado de RD con Gecas. Foto: José Correa.
Cessna 402 HI1056 de Fly Bus. Foto: Jimmy Lorenzo.

También vimos la llegada de nuevas aeronaves como un Saab 340 para Air Santo Domingo, dos ERJ145 de 50 asientos y fabricación brasileña para Sky High Aviation así como varios jet ejecutivos para el grupo Helidosa (Citation CJ2 y dos Gulfstream GIVSP), hasta aquí las buenas nuevas que se vivieron en el 2019 en el sector comercial. 

Aeropuertos y estadísticas

Los aeropuertos dominicanos han sufrido unos cambios en este 2019 que hacía años no sucedían, como el desplome del Aeropuerto de Punta Cana en los números, dejando en números rojos por primera vez en toda sus historia de operación a este aeropuerto de más de 30 años, en cuanto la administración aprovecho esta merma para realizar obras de remodelación en la terminal A para llevarla a la par con la moderna terminal B que ya luce este aeropuerto, equipada con puentes de abordajes.

Por primera vez PUJ terminó con los numeritos en rojo. Foto: Luis Santillan.

Las Américas ha tenido un año saludable con un movimiento de pasajeros de 4 millones por primera vez en su historia, las llegadas de nuevas aerolíneas desde varios puntos de América y Europa así como el inicio de la primera etapa de la remodelación del terminal, dejando las puertas abiertas para en este 2020 iniciar la segunda etapa, ubicando al aeropuerto capitalino con una cara renovada y unos servicios óptimos.

Santiago, La Romana y La Isabela presentaron números bastantes saludables rompiendo estos records históricos en el movimiento de pasajeros y aeronaves, a diferencia de Puerto Plata y Samaná que se sentaron en el banquillo de Punta Cana este último tras haber sufrido cortes desde Europa y una merma desde los EEUU producto de una publicidad engañosa y dañina.

SDQ termino el año con buen pie e instalaciones renovadas. Foto: Francis Castellanos.

Proyectos

Parte de los proyectos que más sonaron en este 2019 fueron Fly Cana, aerolínea en planificación usando el AOC de Dominican Wings que pretende convertirse en la única aerolínea de bajo costo dominicana usando como HUB el aeropuerto internacional de Las Américas e iniciar con una flota de aeronaves de la familia 320 de Airbus. Por su parte GECA pretende continuar con su segunda etapa del proyecto al ingresar otras aeronaves de mayor porte a mediados de este año.

Podemos agregar por igual  el proyecto de Red Air, el cual aun se encuentra en fase de certificacion y que se espera inicie operaciones en el 2020.

Fly Cana aun sigue generando expectivas, a pesar de no haber arrancado operaciones en el 2019. Foto via Clarin.com

Las aerolíneas Sky y Air Century, lideres locales actuales del movimiento de pasajeros, tienen entre sus carpetas la expansión de su red de rutas y aeronaves.

Aviación militar

Durante este 2019 no hubo novedades en el sector militar, salvo la adicion de un Eurocopter EC120 Colibri para el Ministerio de Defensa y la posible adquisicion de Beechcraft T-34C Turbo Mentor para la FARD, sin que se haya vuelto a dar detalle sobre los mismos.

Aviación general

Se registraron varios ingresos de aeronaves en este renglon, entre ellas un Eurocopter AS350 matricula HI1002 y un Piper PA-28 N4221T de la empresa Eralet, dedicada a la renta de aeronaves.

HI1002, uno de los nuevos en el patio. Foto: Jimmy Lorenzo.

Accidentes aéreos

Durante el año se registraron un total de 6 accidentes aéreos, con un saldo de 8 personas fallecidas, entre ellas el conocido piloto de fumigacion agricola Octavio Carlo Jr. y el empresario Juan Heriberto Medrano.

El accidente del PA-28 N55784 en junio de 2019 fue el de más fatalidades, con sus 4 ocupantes fallecidos. Foto: Jimmy Lorenzo.

Otro accidente, aunque sin victimas fatales fue el del Grumman Mallard N380GB, el cual resulto gravemente averiado tras intentar despegar de una playa en Bavaro.

En conclusion

Como mencionamos al inicio, el 2019 no reporto grandes novedades, en comparacion al 2018 o 2017, pero pudimos ver el crecimiento firme de las lineas en el país así como proyectos que luce prometedores para el año entrante, los cuales esperamos que se concretizen.

De parte de Dominicana Vuela les deseamos a todos nuestros lectores un feliz 2020, Dios les bendiga y exitos en este nuevo año.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y estudiante piloto. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: