La suspensión de operaciones a inicios del presente 2018 de PAWA Dominicana, considerada como la mayor aerolínea dominicana al momento, significo para muchos otra debacle para la aviación dominicana y el presagio de un año negro para la industria local.
Sin embargo, tal parece que dicho pronóstico no se cumplirá –al menos no en su totalidad-.
Si bien es cierto que la caída de PAWA –posiblemente la última de su historial de altibajos- dejó una gran laguna en la aviación dominicana (tanto para pasajeros como profesionales del área), otras aerolíneas locales tienen planes de expansión para este año, además de nuevos proyectos locales, los cuales se benefician -en parte- con la salida de PWD del mercado.
Veamos a continuación un pequeño pero interesante resumen de lo que se esta cocinando en materia aeronáutica en RD.
Air Century
Esta línea basada en el aeropuerto La Isabela ampliará a mediados de este año su red de rutas, añadiendo vuelos regulares hacia Aruba, Saint Marteen y Curazao, rutas operadas anteriormente por PAWA.
Adicionalmente la línea recibió a inicios de año dos Bombardier CRJ-200 (ex Star Peru), con lo cual ampliarían su flota existente de Saab 340 y Bae Jetstream.
Hay que recordar que la línea igualmente inició en 2018 un servicio de carga llamado “Airbox Cargo”, en colaboración con Rep Air Aviation, usando un ATR-72-200F para dichos fines.
Sky High Aviation
Ya recibió en abril su primer Bae JS41 Jetstream (HI1013), de dos que integraran a su flota. Cabe destacar que esta línea charter con base en el aeropuerto Las Américas también inició vuelos hacia Aruba en Febrero, creciendo a paso lento pero constante.
Flycana
Este se trata del último proyecto aeronáutico en salir a la luz en el país. La misma no es más que Dominican Wings, línea charter que ceso operaciones a mediados del año pasado, bajo otro nombre y esquema de negocios.
El proyecto fue dado a conocer al público a inicios de mayo de 2018, y según sus responsables volarían bajo el modelo de bajo coste, siendo la primera de este tipo en el país e iniciando sus operaciones a finales del presente año con cinco aeronaves.
Como podemos ver, los nuevos planes y proyectos de las aerolíneas dominicanas, en caso de ejecutarse y manejarse con éxito, darían un gran empuje a la aviación comercial local y mitigarían el efecto “post-Pawa”.
Esperemos, por el bien de estas -y del país- que las mismas se materialicen en los meses venideros.
Foto de portada: Brian Coronas.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
A buena hora, ya era tiempo que la Rep Dom. tenga su propia línea aérea, esperemos que pueda ser competitiva y no una vergüenza como pawa en todo el sentido de la palabra, pongan el proyecto en las manos dé Dios y busquen buenos asesores. (Éxito) …