Tal como lo había anunciado la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) a principios del presente mes de agosto llegaron a RD los primeros cuatro T-35C Pillán adquiridos al Ejercito del Aire y Espacio español, de un lote de siete unidades compradas en 2023.
Los aviones se mostraron durante una visita del presidente dominicano Luis Abinader a la base aérea de San Isidro para la inauguración de diversas obras en la sede principal de la FARD.
Conocidos como E-26 Tamiz en su vida anterior y ensamblados en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA, hoy Airbus Defense and Space), estos aviones volaron desde 1987 hasta 2023 con el Ejercito del Aire, siendo sustituidos por los Pilatus PC-21 suizos.
Las aeronaves
Según vemos los T-35C aún portan el livery y numeración español pero se les añadió la escarapela o emblema de la FARD, dándoles un look híbrido bien llamativo y curioso que seguramente será sustituido más adelante por el livery que portan los Pillán de la FARD.
Los seriales de las aeronaves adquiridas son E.26-04, E.26-06, E.26-19, E.26-33, E.26-36, E.26-37 y E.26-39, de las cuales podemos identificar de manera rápida en las fotos al -36 y – 37.
Los tres T-35C Pillán restantes estaban pautados para llegar al país el 10 de agosto de acuerdo a la FARD, por lo que al momento de publicarse este artículo ya deberían de estar en suelo dominicano. Con esta compra se prevé que los Pillán se mantengan en operación por al menos 10 años más.
Foto de portada: Presidencia de la República.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.