En la noche del 5 de septiembre arribó a República Dominicana el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken para tratar diversos temas con el presidente dominicano Luis Abinader al día siguiente. Y aunque esos temas son de interés para todos los dominicanos, en este ocasión nos centramos en el avión en el que viaja este importante funcionario, conocido por muchos como ¨Air Force Two¨.
Si nunca has escuchado sobre esta aeronave y solo te llega a la mente los imponentes Boeing 747 conocidos popularmente como el Air Force One te entendemos, esto debido al funcionario que estas aeronaves transportan y su protagonismo a lo largo de los años en diversos escenarios. Si, y también tiene una película con su nombre protagonizada por Harrison Ford.
Volviendo al tema, el avión en el que viajó el secretario Blinken es un Boeing 757-200 designado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) como C-32 y que de manera popular se le conoce como Air Force Two.
La USAF opera 4 unidades del C-32, dos de la versión A usados para transporte ejecutivo de altos funcionarios y que portan el famoso livery azul y blanco que distingue a estas aeronaves, así como dos versión B, conocidos como Gatekepeer.
En el caso de los C-32B estos tienen un livery totalmente blanco y están ligados al transporte de personal en misiones de respuesta a crisis políticas y su uso es menos conocidos por el público en general.
De acuerdo a la USAF los C-32 tienen capacidad para 45 personas y tienen un rango de más de 5,000 millas náuticas, con un techo de servicio de 42,000 pies.
¿Y quienes viajan en el ¨Air Force Two¨?
Estos aviones se encargan de movilizar al vicepresidente/a de los Estados Unidos, así como a la primera dama y altos funcionarios estadounidenses como es el caso del Secretario de Estado. Recuerda que el identificador de llamada ¨Air Force Two¨ solo se usa cuando viaja el o la vicepresidente/a, y en los casos en los que por algún motivo vuela el presidente estadounidense usan el identificador ¨Air Force One¨.
En varias ocasiones estas aeronaves han tocado suelo dominicano; en 2014 el entonces Vicepresidente Joe Biden viajó al país a bordo de un C-32A y en 2020 lo mismo hizo Mike Pompeo, Secretario de Estado durante la presidencia de Donald Trump.
Los C-32 se mantendrán en servicio hasta 2040 y son sin duda alguna la versión más famosa del icónico Boeing 757 que tantos seguidores tiene en la aviación comercial.
Foto de portada: Lioni Galarza.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.