Fotocrónica: Día de spotting en el Aeropuerto internacional Gregorio Luperón
A finales del pasado 2016 se empieza a comentar entre algunos integrantes del grupo de spotting “Dominican Plane Spotters”, la posibilidad de realizar una actividad en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, para tomar fotos a las aeronaves desde un lugar bastante privilegiado. Dominicana Vuela tomó parte del mismo, y aquí te dejamos la historia del mismo.
Sábado 28 de enero. 4:30 de la madrugada .El dia por delante que recién inicia es bastante largo, por lo cual me preparo física y mentalmente para lo que que viene, un trayecto de unos 230 kilómetros entre las ciudades de Santo Domingo y Puerto Plata. A las 5:45 de la mañana abordo un taxi Uber que me deja en el punto de encuentro para mi grupo (no sin antes dar un par de vueltas buscando el lugar).
Reunido el grupo, compuesto por Francis, Brian, Jordy y Fran, emprendemos el trayecto en la Amena (call sign de nuestro vehículo 😉 ) hacia el Cibao (zona norte de República Dominicana) a eso de las 6:30 de la mañana. Entre historias y chistes avanzamos rápidamente en el trayecto, con par de paradas para comer y cargar gasolina.

10:20 AM. Llegamos a Puerto Plata, conocida por muchos como la Novia del Atlántico, donde nos reunimos con el segundo grupo compuesto por Jhon, José Antonio, Leonel y Anthony. Ya el asunto iba tomando forma, dirigiéndonos después de una pequeña parada hacia la Base Aérea de Puerto Plata, ubicada en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, nuestro destino final, donde podríamos presenciar las operaciones de los vuelos pautados para dicho día en la referida terminal aérea comercial.
Las condiciones del camino hacia la terminal aérea nos hace tomar casi una hora debido a las condiciones en algunos tramos, las cuales bien podrían hacer terminar en fatalidad cualquier viaje.
11:10AM. Llegamos a la base aérea, donde recibimos somos recibidos por el Coronel Rivera, quien nos diera las instrucciones de lugar y nos acompañara durante nuestra larga jornada. Igualmente estuvo con el grupo el Sr.Crispin, quien se ocupa de lo relativo a la vida silvestre en el aeropuerto de Puerto Plata. A unos 15 minutos se nos unen Jimmy y Alberto, los últimos integrantes que faltaban del grupo, quienes salieron de Santo Domingo un poco más tarde de lo programado. Tarde, pero seguro.


20 minutos después de nuestra llegada hace su aparición el C-GKVP, un Boeing 737-800 perteneciente a Sunwing Airlines. Las cámaras fotográficas inician su labor con tal de captar la mejor toma.

Desde nuestra llegada hasta la salida, un Eurocopter EC120B matrícula N124ML y operado por la cadena hotelera Lifestyle nos visitó frecuentemente, haciendo el mismo mas de 20 operaciones (o viajes), entre el aeropuerto y el referido hotel, ubicado a unos pocos kilómetros de distancia. “Como aguantará el piloto ese fuete”, decían algunos.

Pasa poco mas de una hora entre cuentos, debates sobre Boeing y Airbus, ect, hasta que el mismo Boeing 737 de Sunwing hace su salida del Gregorio Luperón, dándonos el primer despegue de nuestra jornada por igual. Pocos minutos después, el horizonte divisa el primer “heavy” del día: un Airbus A330 de Air Transat. C-GTSJ es la matricula de dicha aeronave que inicio la dosis pesada de ruido ensordecedor.




Nuestro amigo de Lifestyle sigue con sus pases acostumbrados, aunque al parecer el piloto nota la presencia del grupo y nos regala un par de pases bajos (thanks bro! 😉 ). Pocos minutos mas tarde, un Cessna 525 Citation ejecutivo hace acto de presencia, variando un poco la rutina del día.


Pasan las horas, asi como las aerolíneas con sus respectivas aeronaves: American Airlines, Jet Blue, Air Berlin y United, realizando este último una básica cerrada hacia la pista 08 que caldeo más los ánimos del grupo. El olor a caucho quemado nos acompaña con cada aterrizaje.








Faltando pocos minutos para las 3 de la tarde, hace su aparición otro de los más esperados (en especial para quien escribe): el Boeing 787-8 de Thomson Airways, matricula G-TUIC, uno de los 9 que opera dicha linea charter del grupo TUI.


Siguen los vuelos, desfilando frente a nosotros Jet Blue y American Airlines, en un mix de despegues y aterrizajes. Los spotters de DPS, entre cambios de lentes y ángulos, no dejaban escapar ningún detalle.




El reloj marcaba las 4:45 de la tarde cuando empiezan las últimas operaciones para nosotros, todos despegues, pasando por nuestro lugar Jet Blue, American Airlines, Thomson y Air Berlin, cuyas tripulaciones no perdían la oportunidad para saludar a los del chaleco verde con cámaras.




A las 5:21 de la tarde el A330 alemán comienza su rodaje hacia la cabecera 08, siendo nuestra última aeronave del día. El rugir de sus motores Pratt &Whitney nos vuelve a aturdir a su pase, dejándonos con una sonrisa, y solo dejando por delante un largo trayecto de vuelta hacia nuestros hogares, que culmina para quien escribe a eso de las 10:16 de la noche. ¿Lo haríamos de nuevo? ¡Claro que sí! 😀




Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.