Aviación civil dominicana

Así se encuentra el último Lockheed Constellation en RD

El Lockheed Constellation, conocido popularmente como ‘Connie’, es una de las aeronaves clásicas mas recordadas por su peculiar diseño. En República Dominicana varias lineas operaron este modelo en el pasado y hoy hablaremos del único ejemplar remanente en el país.

Este avión es una versión C-121A, matricula HI-393 y se encuentra en el aeropuerto internacional Las Américas, en Santo Domingo, específicamente en el cementerio de aeronaves de esta localidad, área donde se ha mantenido desde hace mas de 30 años.

Un poquito de historia

La aeronave tuvo sus inicios con la Fuerza Aérea de los EEUU en 1948 donde opero hasta 1968. De ahí paso por varios operadores civiles estadounidenses hasta que llego al país en 1981 con la compañía carguera Argo SA.

La linea cerro en 1983 y el HI-393, según la información que tenemos, nunca mas ha vuelto a alzar vuelo. En la pagina Connie Survivors puedes encontrar un interesante recuento de la vida de esta nave.

La aeronave en noviembre del 1992. Foto: Peter Garwood
En noviembre de 1995 ya estaba sin motores y posiblemente otras piezas mas. Foto: Brian Burrage.

Por alguna razón este avión no estuvo en el grupo de aviones desguazados por las autoridades a mediados de la década del 2000 en el aeropuerto. Al parecer hubo un intento de restauralo aunque no hay datos oficiales de esto.

En febrero del 2004 junto con un DC-6. Foto: Toni Marimon via AirHistory.net
Cabina de la aeronave en 2004 en muy mal estado. Foto: Tony Marimon vía AirHistory.net
Vista aérea del Constellation y el cementerio de Las Américas en febrero del 2019. Foto: José Correa.

El avión se encuentra actualmente rodeado de maleza y otras naves abandonadas. El destino de este Constellation es incierto ya que las opciones son preservarlo en un museo o ser desguazado.

Por ahora no sabemos cual sera el destino final del HI-393, aunque esperamos que esta joya de la aviación sea restaurada y preservada por las autoridades o bien alguna institución privada.

Una joya de la aviacion dominicana abandonada. Foto: Indira Melo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: