Temas aeronáuticos en general

¿Debo de detener mis estudios en aviación por el COVID-19?

La aviación ha sido fuertemente golpeada en la crisis actual del coronavirus COVID-19, con la suspensión o despido de miles de empleados y disminución de operaciones ( en algunos casos, el cierre de aerolíneas). Esto ha traído una pregunta lógica de si vale entonces la pena empezar o continuar estudios en el área aeronáutica. Bastantes costosos, por cierto.

La recuperación de la industria no se prevé hasta dentro de dos o tres años, lo que ha traído dudas a a quienes tenían pensado iniciar cursos en el área (ya sea piloto, técnico mantenimiento, despachador, etc). Sin embargo, las crisis no son eternas, y menos en un sector tan importante como el aeronáutico.

Conrado Mejía, piloto comercial e instructor de vuelo en la escuela ZOHERGA, es optimista con el futuro. ¨Es importante tener en cuenta que la inestabilidad actual en gran parte de la aviación comercial es temporal y los aspirantes a pilotos deben mantener un enfoque a largo plazo en su carrera. La demanda de viajes volverá¨, dice Mejía.

Se debe de ver mas allá de las circunstancias actuales. Foto: Jimmy Lorenzo.

Añade que después de haberse controlado el virus, muchas personas querrán viajar, ya sea por turismo o negocios.

Además, el tiempo que muchos duraran preparándose en un área sería suficiente para el retorno a la normalidad del sector. Así piensa Stanley Joaquín, piloto comercial que no ve la crisis actual como un freno necesariamente. ¨Si usted inicia como estudiante técnico de mantenimiento o piloto, en lo que termina su carrera ya la situación con el COVID 19 y la crisis que se pronostica habrán pasado, las aerolíneas requerirán de nuevo personal y ya usted tiene su licencia en la mano, listo para aprovechar las oportunidades que aparezcan.¨

¨En la aviación lo único que va rápido es el avión, después todo toma su tiempo, usted va a durar unos meses y en otros casos años¨, añade.

La necesidad de nuevo personal

Otro punto que no podemos dejar atrás es la necesidad de personal, en especial pilotos, que desde antes de la situación actual azota al sector, lo que se junta con los pilotos que por edad u otras razones se han ido retirando. ¨Muchos pilotos al rededor del mundo se jubilarán cuando cumplan 65 años, mientras se estima que la industria de las aerolíneas crecerá para satisfacer la demanda de transporte aéreo de pasajeros y carga¨ dice Conrado Mejía respecto a esto.

El control aéreo también seguirá necesitando personal en diferentes labores. Foto: José Correa, .

No solamente están las aerolíneas; también otros empleos requerirán personal como la aviación agrícola, privada, escuelas de aviación, control de transito aéreo, entre otras, por lo que no es descabellado seguir con los planes de estudios en este sector.

Cada caso es individual, y habrá quienes preferirán postergar sus estudios, otros no. Sea cual sea tu decisión tómala con sabiduría y cabeza fría, pero siempre sabiendo que los días buenos para la aviación volverán.

La situación actual no durara para siempre, y la necesidad de personal resurgirá. Foto: Jhonny Nuñez.

Foto de portada: Anthony López

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y estudiante piloto. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: