Aviación civil dominicana

Aviación dominicana: su desarrollo durante la primera mitad del 2019

La aviación dominicana se ha mantenido en movimiento durante este 2019, y aunque aún faltan 6 meses más para completar el año, es bueno hacer una pequeña revisión a lo que ha sucedido durante estos meses, en el área comercial, militar y general .

Nos centraremos solo en las aerolíneas así como la aviación militar y general, dejando la referente a los aeropuertos, accidentes y otros temas más adelante en nuestro tradicional recuento de fin de año, donde podremos tener una vista más amplia de los mismos.

Las aerolíneas

Las líneas dominicanas son las que sin duda han dado más novedades en esta primera mitad del año, como veremos a continuación:

Air Century

Esta compañía, basada en el aeropuerto La Isabela (MDJB/JBQ), añadió a su itinerario la ruta San Juan, PR – Santiago de los Caballeros,  manteniendo su crecimiento de rutas que ha venido experimentando desde el año pasado, y siendo aun la única parte 121 (regular).

La linea ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto a rutas en los últimos meses. Foto: Jimmy Lorenzo.

Otro punto muy importante es el proyecto de carga de la empresa, llamado Air Century Cargo. Este era el proyecto que anteriormente llevaban en conjunto con RepAir, llamado AirBox y del cual habíamos hablado anteriormente. El mismo será operado en su totalidad por Century, con su hangar de carga en un estado avanzado de construcción, y se usaría el mismo ATR-72 HI1000 de carga adquirido en 2017.

El hangar se encuentra en un estado avanzado de construcción. Foto: Jose Correa.

Por último la aerolínea tiene en venta sus dos SAA 340 y dos JS31, previéndose que se añadan dos CRJ-200 más a la flota. Es interesante destacar que la línea, de acuerdo a su presidente Omar Chain, planea integrar Airbus A319  a su flota, aunque por lo visto no será este año.

Sky High Aviation

Sin duda que ha sido la que más ha dado de comentar  en estos seis meses; de acuerdo a varias fuentes la línea se está certificando para operar bajo parte 121, lo que la situaría en el mismo nivel que Air Century y aumentando aun más la competencia que de por si ambas tienen.

La línea añadió rutas hacia San Juan, Aguadilla y Ponce, en Puerto Rico, asi como hacia Saint Thomas y por ultimo Medellin, Colombia, todas operadas desde el aeropuerto Las Américas (MDSD/SDQ).

Sky High ha sido la que mas ruta ha añadido en estos últimos 6 meses. Foto: Jose Correa.

Su flota igualmente vio la llegada de un 2do Embraer ERJ-145LR (N811HK), el cual llego a finales de mayo desde los EEUU, aunque en este apartado no todo ha sido color de rosa, ya que en abril una de sus aeronaves, un Bae JS41, se accidento al salirse de la pista en el aeropuerto Douglas-Charles, en Dominica (TDPD), sin víctimas fatales, aunque resultando el aparato con serios daños.

Toma del 2do ERJ-145 de Sky al llegar a Las Américas. Foto vía Daniel Diaz.

Helidosa

Única en su sector, esta línea charter especializada en vuelos corporativos  y ambulancia, añadió dos Gulfstream GIVSP más a su flota (HI1050 y HI1055), sumándose ya 4 de este tipo. La línea realiza vuelos a  todo el mundo desde el aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo.

HI1050, uno de dos GIVSP añadidos por Helidosa. Foto: Winston Luna.

Servicios Aéreos Profesionales (SAP)

Sin duda que esta ha sorprendido a muchos en este 2019 luego de varios años en bajo perfil y reduciendo sus aeronaves,  al integrar un Saab 340 (de tres que se esperan, según informaciones) a su flota bajo su filial Air Santo Domingo, después de meses de  rumores sobre nuevas adiciones de aeronaves.

Imagen del N369PX, 1rer SF340 de ASD, en aproximación final hacia la Isabela. Foto: Ramón Galan.

La línea, con base igualmente en La Isabela, aun no ha dicho a cuales destinos operaran dichas aeronaves, aunque basado en informaciones dadas a conocer en 2017 todo apunta que sería hacia Puerto Rico.

Los proyectos

Fly Cana

Sin duda que una bastante esperada por el publico y que no pudo arrancar operaciones a finales del 2018, como habían anunciado. De acuerdo a sus ejecutivos, esta iniciaría en el ultimo trimestre del 2019, aunque todavía  ni siquiera cuenta con una aeronave para iniciar sus vuelos, lo que ha llenado de escepticismo a muchos.

Desde febrero del presente año la empresa no ha dado informaciones alguna sobre el progreso de la misma, lo que sin duda ha ido creando cierta desconfianza entre el publico. Esperemos pues que a finales de este 2019 ya puedan estar finalmente operando, como tienen planeado.

Red Air

Una que se ha manejado con un perfil mas bajo, pero que, según fuentes conocedoras del tema, va viento en popa. Esta seria una filial en RD de la venezolana Laser Airlines, donde estarían operando con MD-80 y Boeing 737-400, basados en el aeropuerto Las Américas. Hasta el momento no se sabe cuando estaría iniciando operaciones.

Laser estaría tratando de llenar el hueco dejado por PAWA Dominicana, a través de Red Air. Foto: José Correa.

Aerodomca

Después de pasar por un proceso de reestructuración interna, esta linea estaría reanundando operaciones, aunque al igual que Red Air, la información sobre la misma es escasa. De acuerdo a fuentes confiables, esta seguiría operando desde Punta Cana, aunque sin saberse cuando volverían a volar y en que equipos.

 Sunrise Dominicana

Este se trataria de una filial dominicana de Sunrise Airways, la que estaría realizando vuelos desde Las Americas en equipos JS31 Jetstream y Boeing 737, de acuerdo a personas ligadas al sector.  Al igual que las demás mencionadas se cuenta con poca información publica, por lo que no sabemos cuando la misma arrancaría y a cuales rutas.

La linea aérea haitiana buscaría abrirse mas camino en el mercado de RD. Foto: José Correa.

Aviación general

En este apartado destacamos primeramente el Fly Inn realizado en febrero en Angelina, Cotui, en honor al fenecido piloto aviador Ramón Peralta, el cual reunió a más de 20 aeronaves y más de 100 asistentes, tanto de personas relacionadas a la aviación como invitados que tienen cierto interés en la aviación, siendo todo un éxito para sus organizadores.

El evento de Angelina fue todo un exito. Foto: Anthony Lopez.

Por otro lado destacamos igualmente la creación del “escuadrón JBQ”, con base en el aeropuerto La Isabela, fundado por un pequeño grupo de pilotos con el propósito de promover la aviación en Republica Dominicana, realizando su primer Fly Inn en el mes de abril hacia el aeropuerto Arroyo Barril, en Samaná.

Fotos de los participantes del primer evento del Escuadron JBQ. Foto: Brian Coronas.

Fuerza Armadas

Las fuerzas castrenses no presentaron grandes novedades en cuanto a cambios o adiciones en sus flotas, donde lo más destacable seria la adición de un Eurocoper EC120 para el Ministerio de Defensa.

EC120 del MIDEF captado durante el desfile militar del 27 de febrero del 2019. Foto: Jimmy Lorenzo.

Como vemos, esta primera mitad del 2019 ha sido en general positiva para el sector aeronáutico dominicano, solo queda observar cómo se desenvuelve en los meses restantes, esperando que mantenga la misma tendencia.


Foto de Portada: Jhon Hernandez.

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: