Aviación civil dominicana Temas aeronáuticos en general

¿Cuál es la función del co-piloto o primer oficial?

El concepto de co-piloto es un poco arcaico y no sigue los lineamientos de las cabinas de mando modernas ni es como entrenamos pilotos hoy en día, por lo que vamos a hablar sobre este tema en los párrafos siguientes.

En primer lugar no hay diferencia entre los entrenamientos de primeros oficiales o co-pilotos y capitanes para líneas aéreas, de hecho las certificaciones y licencias requeridas son igual en la mayoría de las líneas aéreas del mundo.

Ambos tienen la misma certificación de tipo (la licencia específica para el tipo de avión) y pasan el mismo chequeo de parte de la agencia de aviación civil que está a cargo del certificado del operador.

La clasificación de capitán se le otorga a los pilotos con más tiempo en la compañía y que por lo general tienen una posición más alta en el escalafón de la empresa; Por lo general tienen más experiencia pero no es el caso siempre.

El capitán es responsable del vuelo y es quien firma la bitácora del vuelo y los documentos de la operación. También determina quien volará ese vuelo en particular y reparte las funciones que son “el piloto que vuela” (pilot flying o PF) y el “piloto que monitorea el vuelo” (pilot monitoring,PM).

Esta es la persona que supervisa la tripulación completa incluyendo el personal de cabina o sobrecargos y es el responsable de la segura operación de la aeronave y el cumplimiento de todas las regulaciones y requerimientos del manual de operaciones de la empresa.

El capitán, sentado a la izquierda, es la principal autoridad en la aeronave. Foto: Mark Groover via wikimedia.

En los vuelos largos

Para vuelos de más de 9 horas con tripulaciones de más de un capitán y primer oficial puede haber dos pilotos certificados como capitán de la empresa pero uno es nombrado como piloto en comando del vuelo.

Está designación se nombra como P1 para no confundir el factor de que hay dos capitanes en el mismo vuelo.

Esto no es por escalafón sino más bien por utilización y es muy común en vuelos muy largos (11 horas o más) que en el vuelo de ida el capitán designado como P1 será P2 en el vuelo de retornó sin importar su posición en el escalafón de la empresa.

El P1 decide quien vuela cada sector y como sus descansos requeridos durante el vuelo en las áreas de descanso para las tripulaciones que son compartimientos usualmente sobre el aérea de primera clase o en la cola del avión sobre los últimos asientos de la clase económica.

Por igual el P1 sede el comando de la aeronave al otro capitán en el vuelo cuando es hora de el tomar su descanso pero mantiene su posición como P1.

¿Y quien se hace cargo en una emergencia?

En caso de algún problema durante el vuelo el capitán volando como P2, debe llamar al P1 aunque esté en el área de descanso para que se presente en la cabina.

Una vez ese capitán que es el P1 en el vuelo se presenta en cabina y se le informa la situación determina si toma el asiento y se encarga de la situación o deja que el otro capitán o P2 continúe manejando la situación.

Los primeros oficiales también se les designa en estos vuelos como SIC 1 y SIC 2 (second in command 1&2).

Las aeronaves que realizan vuelos de mas de 9 horas cuentan con una tripulación con mas de dos pilotos. Foto: Carlos Delgado vía Wikimedia.

La división en los vuelos largos

Los vuelos hasta 9 horas de bloque (de puerta de embarque a puerta de llegada) se pueden operar con sólo dos pilotos, de 9 a 11 horas por tres pilotos compuestos por una combinación de un capitán y dos primeros oficiales, o dos capitanes y un primer oficial.

En el caso en que la tripulación sean dos primeros oficiales y un capitán al menos uno de los primeros oficiales debe estar certificado como capitán de crucero que es una posición intermedia entre capitán y primer oficial.

Para los vuelos de más de 11 horas debe haber 4 pilotos a bordo, dos capitanes y dos primeros oficiales.

Tanto el capitán como el primer oficial están debidamente preparados para volar la aeronave. Foto: Juan Rivera.

Quise hacer está aclaración ya que muchas personas tienen el concepto de co-piloto casi como un asistente y no un aviador certificado propiamente.

Eso es completamente errado ya que todos los miembros de una tripulación de mando tienen las habilidades y certificaciones para volar el avión ellos solos, inclusive en caso de emergencia si es necesario.


Foto de portada: Algkalv , via Wikimedia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piloto comercial dominicano y capitán de Boeing 767, con experiencia en CRJ-200 y Beechcraft B1900,  otras aeronaves.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: