Aviación civil dominicana

El HondaJet se presenta en República Dominicana

Por Jimmy Lorenzo

Durante los días 2 y 3 del mes en curso, el aeropuerto internacional La Isabela recibió la visita del Honda HA-420 HondaJet, el cual está realizando un tour de presentación en Latinoamérica. La visita del pequeño y esperado jet de la marca japonesa concito la atención de seguidores, spotters y amantes de la aviación, así como de pilotos y profesionales del sector, quienes pudieron apreciar por vez primera esta aeronave, que está en producción y venta luego de más de 15 años de desarrollo.

Además, algunos interesados en adquirir el jet pudieron vivir la experiencia de volar en el , durante un vuelo de demostración.

En el evento estuvieron presentes representantes de la firma Seijiro Yazawa Iwai (representantes de Honda Aircraft Company para Latinoamérica), Agencia Bella (representantes de los productos Honda en República Dominicana) y Rep Air Aviation, quienes se encargaron de traer este ejemplar para su presentación en el país y a quienes agradezco la oportunidad para realizarle algunas fotografías.

Historia

Honda Aircraft Company

La Honda Aircraft Company es una compañía propiedad total de Honda Motor Company la cual ha desarrollado el HondaJet y se encarga de fabricar y comercializar la versión de producción de la aeronave. La compañía fue creada como una entidad separada en agosto de 2006 bajo el liderazgo del presidente y director general Michimasa Fujino.

El 10 de octubre de 2011, Honda anunció en el campus de Guilford Technical Community College que la empresa construiría una instalación de 7432.2 de metros cuadrados, cerca de la sede mundial de Honda Aircraft Company en Greensboro, Carolina del Norte y añadir más de 400 puestos de trabajo a la ciudad.

Un desarrollo perseverante

Honda envió a Fujino a Estados Unidos en la década de 1980 con la misión secreta de aprender cómo construir un avión de principio a fin, sin poder decirle a nadie lo que estaba haciendo. Este desarrollo fue considerado un proyecto personal de la familia Honda.

Honda empezó la investigación sobre jets corporativos de pequeño tamaño a finales de los 80, aunque usando motores de otros fabricantes. El Honda MH02, un prototipo con matriz de compuesto orgánico, fue fabricado y ensamblado en un laboratorio aeroespacial de la Universidad Estatal de Mississippi entre finales de los 80 y principios de los 90. El prototipo se finalizó en 1992, realizando su primer vuelo el 5 de marzo de 1993.

honda_mh02_honda_fan_fun_lab WIKI

Honda nunca pretendió sacar el MH02 a producción, aunque desde 1996 realizó unas 170 horas de vuelo. Hay que destacar la configuración poco usual de los motores sobre las alas, y características de diseño como la cola en forma de T y las alas invertidas. El MH02 podría definirse como la génesis del proyecto HondaJet.

Fujino bosquejó el HondaJet en 1997, y el concepto fue completado en 1999. Las pruebas en el tunel de viento de Boeing indicaron un concepto válido en 1999.

Una versión de prueba del concepto del HondaJet voló por primera vez el 3 de diciembre de 2003 en el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad en Greensboro, Carolina del Norte, Estados Unidos. Honda aprobó el desarrollo comercial del HondaJet en 2004.

El HondaJet hizo su debut mundial el 28 de julio de 2005, en la exhibición aérea anual de EAA AirVenture Oshkosh. Honda anunció el 25 de julio de 2006 en Airventure de ese año que comercializaría el HondaJet.

El primer vuelo de la versión de producción del HondaJet se realizo el 27 de junio de 2014,  y fue exhibido en AirVenture de ese año el 28 de julio. Cuatro HondaJets habían volado 2.500 horas a partir de 2015.

El programa del Hondajet en sí estaba plagado de retrasos. La fecha inicial de la certificación era para “finales de 2010”, pero en la primavera de 2009 se retrasó un año. En mayo de 2010, la fecha de certificación prevista era a finales de 2012. El programa se retrasó incrementalmente varias veces más.

El HondaJet fue galardonado con la “Certificación Provisional FAA” en marzo de 2015, permitiendo la producción continua y vuelos de demostración, pero no la entrega al cliente. La aeronave recibió su certificado de tipo FAA en diciembre de 2015. Un HondaJet recorrió Japón y Europa en 2015, y la aeronave recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en mayo de 2016. El primer ejemplar de producción se entrego el 23 de diciembre de 2015.

 El HondaJet a detalle

Motores

Motor HJ
Close-up de uno de los motores del HJ. Foto: Jimmy Lorenzo.

El HondaJet lleva montados dos motores GE Honda HF120. Es el primer motor turbofán producido por GE Honda Aero Engines. Desarrollado del Honda HF118, el HF120 se sometió a un amplio programa de pruebas, y se produjo la certificación formal a finales de 2008. El motor tiene un fan amplio, con un compresor de dos etapas de baja presión y un compresor de contrarrotación de alta presión basado en una estructura de titanio.

Desarrollado del Honda HF118, el motor desarrolla un empuje en despegue de 2.050 lbf. El motor cuando fue desarrollado, pretendía superar los futuros estándares de desarrollo para los motores ejecutivos a reacción. Las mejoras en la eficiencia de combustible y las emisiones reducidas son dos de los resultados del diseño de bajo peso del motor.

Motor HJ 2
Interior de uno de los motores del HJ. Foto: Jimmy Lorenzo.

Pero visualmente, lo que más llama la atención de los motores del HondaJet es su inusual disposición. Honda optó por una configuración poco usual con los motores sobre las alas, una característica desarrollada décadas antes en los Fokker VFW-614, lo que permite más espacio en el fuselaje, reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades y reducción de ruido.

Los motores son sorprendentemente silenciosos. Les puedo decir que estuve frente al avión mientras estaba encendido, y no sentí molestia en los oídos ni necesidad de ponerme un protector. Nada de eso.

Otro punto fuerte a destacar es su tiempo transcurrido entre revisión (TBO, time between overhaul), el cual puede llegar a 5000 horas, casi el doble de lo que ofrecen los motores de otros jets similares.

Como nota jocosa, no… No tiene la tecnología VTEC.

Aerodinámica: Tecnología NLF

HJ 2
N18QB es la matricula de la unidad que realiza la gira en latinoamérica. Foto: Jimmy Lorenzo.

A fin de reducir la resistencia aerodinámica, se incorporaron los últimos avances en el área de la aerodinámica y la tecnología de flujo laminar natural (Natural Laminar Flow, NLF) en el diseño aerodinámico del ala principal y de la nariz de fuselaje. Esta innovación pionera de diseño contribuye a garantizar estas características:

– Alta velocidad de crucero

– Mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Fuselaje

Logo HJ
Logo del HJ en los laterales de la aeronave. Foto: Jimmy Lorenzo.

Su liviandad se debe a un fuselaje realizado en fibra de carbono, plástico reforzado y un 15 por ciento de aluminio. A diferencia de otros aviones de aluminio, el HondaJet cuenta con un fuselaje compuesto más ligero que incorpora una combinación pionera de panel rígido y una estructura de panel alveolar.

Rendimiento

Velocidad máxima de crucero a FL300 = 422KTAS

Altitud máxima de crucero = FL430

Régimen de ascenso =  1223m/min (3990 ft/min)

Alcance NBAA IFR (4 ocupantes) = 1180nm

Distancia de despegue = <1219m (4000ft)

Distancia de aterrizaje = <914m (3000ft)

Cabina de pilotaje

Cabina HJ
Cabina del HondaJet con sus instrumentos activados.

El formato 40/60 de las pantallas principales de vuelo maximiza el uso funcional del espacio de la pantalla y facilita la visualización en cada fase de vuelo.

La aviónica Garmin G3000 asegura mayor control al alcance de los dedos mediante controladores ”touch screen” dobles.

Cabina para pasajeros

INTERIOR HJ
Zona de pasajeros.Foto: Jimmy Lorenzo.
INTERIOR HJ 2
A pesar de su tamaño, el interior resulta cómodo para los pasajeros. Foto: Jimmy Lorenzo.

El Honda Jet tiene capacidad para 5 pasajeros. La distancia entre cada asiento es de 2.1 metros. Los asientos cuentan con movimiento multidireccional para asegurar mayor comodidad al pasajero. Entre ambos asientos se encuentra una mesa plegable.

Las ventanas electrónicamente regulables se oscurecen automáticamente tras recibir el comando.

VENTANA HJ
Las ventanas pueden ser oscurecidas automáticamente. Foto: Jimmy Lorenzo.

El baño privado de la parte posterior cuenta con un sanitario con cisterna y un tocador de superficie dura con un lavamanos azul cobalto.

INTERIOR H 3
Toma del lavabo a bordo de la aeronave.Foto: Jimmy Lorenzo.

Espacio para equipaje

Ofrece 1.8 metros cúbicos de capacidad total de equipaje en los compartimientos de la nariz y la parte posterior del avión.

Conclusión

HJ volando
Sin duda que la aeronave tiene un futuro prometedor en el mercado.

El HondaJet representa un salto tecnológico considerable en la categoría de jets privados ligeros. Su eficiencia sorprende bastante. Ojala podamos ver uno basado en nuestro país en un futuro.

Publicado originalmente en The invisible witness.

Síguenos en Facebook Twitter.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: